Screenshot 2015-01-18 14.42.07

Lo primero que salta a la vista al ver sus obras es el conocimiento del oficio. Se nota una profunda compenetración de ella con su obra. La primera impresión es que cada pintura le llevó mucho tiempo hacerla. Vemos en cada cuadro muchas capas de pintura al óleo, mismas que la artista tuvo que dejar secar antes de aplicar la siguiente. Vemos muchísimo trabajo, y un trabajo muy fino.

Sus cuadros nos sorprenden también por la manera como ella aborda sus temas. Se trata de acercamientos a nopales, magueyes y cactus, plantas todas ellas muy mejicanas, que sin embargo, los aborda de tal forma que crea composiciones barrocas muy complejas. Cada elemento de la composición se distingue perfectamente y está trabajado como si fuese un elaborado retrato del objeto. Mirando con atención, encontramos una gama infinita de colores dentro de cada penca de algún nopal, lo mismo en los colores que utiliza para pintar las espinas.

El manejo de su paleta es excepcional principalmente si ponemos atención a la gama de verdes que utiliza. En su obra no hay improvisaciones; es fruto de un esmerado esfuerzo y disciplina en el oficio, algo que cada día vemos menos en los llamados artistas contemporáneos.

Igualmente, cada cuadro recoge de manera inconfundible el espíritu de un México profundo, este país que ella ha elegido para ejercer su oficio. Es curioso cómo en un detalle tan pequeño, como lo son sus acercamientos, podemos encontrar concentrado el espíritu de todo un país.

Zelmar Sham-Doux. Ecrivan et critique d’art

Lourdes Islas nació, creció y se formó como arquitecta en el Estado de Guanajuato. Realizó sus estudios de Maestría en Restauración de Monumentos y Sitios en la ciudad de Roma en donde vivió ocho años. Su pasión por la arquitectura la comparte con otras dos pasiones: la pintura y la gastronomía.

La vida la ha consentido ofreciéndole la oportunidad de trabajar en muchos palacios como conservadora, como restauradora o directora de museos que se encuentran dentro de éstos. En Roma una buena parte de su espíritu se formó gracias a la convivencia con personas muy distinguidas como el arquitecto Paolo Portoghesi, la señora Ida Parodi o la Principessa Palavicini de quienes tomó muchas referencias valiosas.

Ha sido catedrática de Historia de la arquitectura y de Historia del Arte tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad de Monterrey. Dirigió por varios años el Museo del Obispado y ocupó el puesto de Directora de Cultura en la Sultana del Norte.

En el terreno de la pintura fue seleccionada como participante en la segunda bienal del Museo Pedro Coronel en la ciudad de Zacatecas (año 2010) y ha sido discípula de la pintora chilena Ximena Subercazeaux y de la mexicana Luz García Ordóñez.

La educación de su ojo en el arte es resultado de múltiples viajes recorriendo los principales museos de Francia, Italia, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Norteamérica. Es amante de las conversaciones inteligentes siempre sopeadas con buen vino, buen mezcal y buenas viandas.

Screenshot 2015-01-18 14.43.21
“Naturalismo Barroco”. 2010. Oleo/tela, 120 X 120 cm.

EL ANTIGUO COLEGIO JESUITA SE COMPLACE EN INVITARLO A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN : “HACIA UN NATURALISMO BARROCO”

OBRA DE LA MAESTRA:

LOURDES ISLAS DE LA VEGA

SÁBADO 11 DE JUNIO 12:00 HORAS

Antiguo Colegio Jesuita, Mich. México.

 

Bajar Católogo PDF Lourdes Islas