_DSC0083.jpg

La Mtra. Luz García Ordóñez impartirá los siguientes cursos durante la temporada de invierno 2014:

CursoFechaHorarioPrecio
1Los Metales en la PinturaLunes 1 al Jueves 4 de Diciembre de 2014De 10:00 a 14:00 Hr.$3300.00 (incluye materiales)
En la pintura medieval el oro fue el metal obligatorio para representar la luz emanada y el valor simbólico de lo sagrado.Durante el Duecento y Trecento italiano el oro punzonado representó rayos, aureolas de santos y personajes sagrados en las obras de artistas como Giotto, Duccio y otros maestros de la éFpoca. Entre el Trecento y el Quattrocento en el gótico cortes, artistas como Fabriano, Beato Angélico y Masaccio aplicaron oro en sus polípticos devocionales. El oro fue utilizado como fondo dorado por Piero della Francesca, Andrea Mantegna, y Sandro Botticelli en pequeños y medianos formatos.

En el periodo flamenco y barroco se trabajaron distintos géneros pictóricos sobre soportes de cobre por artistas de la talla de Rubens y otros.

En México se trabajó oro pintado sobre tablas preparadas de gesso liso o en relieve que posteriormente serían doradas, labradas, punzonadas y pintadas. La técnica de pintura sobre metal fue utilizada para decorar un sinnúmero de iglesias a lo largo del país. De esta tradición pictórica en el siglo XIX tras la guerra de independencia derivó a la pintura popular una técnica sobre láminas de metal pintado con la cual se producirían las pinturas conocidas como exvotos.

En este curso analizaremos métodos para aplicación de láminas de oro, sobre soportes de madera, gesso grosso, imprimaturas, telas y papeles, así como distintas técnicas pictóricas para pintura sobre oro de hoja y sobre soportes de cobre y otros metales.

Estos procedimientos antiguos son un gran añadido a los recursos técnicos del multifacético escenario de la pintura actual.

  • Mostrar los procedimientos técnicos para la preparación de imprimatura de creta bruñida sobre soporte de madera con moldura de yeso y aplicación de oro de hoja.
  • Información teórica y práctica sobre el procedimiento de ensamblajes, revoques, vitelas, colas, resinas, aceites, esencias, bold de armenia, relieves sobre madera, gesso grosso, gesso sutile, gesso color, labrados, punzonados, incrustaciones de concha, bruñidos, medios, colores opacos, semi opacos y translúcidos, barnizados mordentes para pan de oro y lámina de cobre, aplicado de oro y plata, etc. Así como las valoraciones necesarias para las capas de pintura en técnicas de pintura sobre metal.
  • Elaboración de un soporte completo, con distintos tipos de aplicaciones de lamina de oro por alumno.
2Las Técnicas de Gustav KlimtLunes 1 al Jueves 4 de Diciembre de 2014De 15:30 a 19:30 Hr.$3300.00 (incluye materiales)
La obra de Gustav Klimt (1862-1918), uno de los artistas más destacados de la historia del arte moderno es la fusión de distintos géneros artísticos y metodologías de trabajo provenientes del arte, del diseño y del oficio que heredó de su padre.Fue formado en el lenguaje del pintor, diseñador y decorador Hans Makart con un estilo técnico minucioso entre el naturalismo y el simbolismo, con cargas alegóricas pertenecientes a mundos como la música y el teatro. Asimismo su obra fue influida por el Art Nouveau, Art Deco y Jugendstil que asimilados por Klimt detonaron en sugerencias y misterios en su obra.

Desde temprana edad aprendió con su padre varias técnicas artísticas que analizaremos y practicaremos, tales como realces blancos para papel, lápiz graso, aplicaciones de oro, pintura sobre metal, relieves, y esgrafiados para imprimaturas texturadas, técnicas mixtas de gouache, acuarela, jabón de cera, y óleo. Complementó sus estudios en la escuela de artes aplicadas y en el museo austriaco imperial de arte donde aprendió dibujo y pintura figurativa.

Con esta amplia variedad de técnicas y procedimientos la obra de Gustav Klimt muestra una muy personal, consistente y rica técnica pictórica, que puede beneficiar los resultados plásticos de los artistas de hoy.

  • Analizar recursos técnico y materiales empleados por el pintor para texturar, anexar oro en sus cuadros y sus procedimientos para aplicar las capas de pintura.
  • Elaboraremos un ejercicio con la técnica de Gustav Klimt.
3Las Atmósferas Etéreas en la PinturaViernes 5 y Sábado 6 de Diciembre de 2014De 10:00 a 14:00 Hr. y 15:30 a 19:30 Hr.$3300.00 (incluye materiales)
Las manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza han sido siempre una fuente inagotable de imágenes para los artistas, y recurrir al temperamento siempre cambiante de estos elementos no sólidos ha sido un reto constante a representar por los artistas en su pintura. Para intensificar aspectos de esta temática, los ambientes etéreos y difusos, la ausencia de un punto focal claro, el modo en que la niebla disuelve las formas, las dudosas siluetas entre vapor, polvo, lluvia o humo.Pintores como Caspar David Friedrich, William Turner, Thomas Cole, Claude Monet, Hendrick Vroom, Jean Francois Millet, Duke Fildes, Phillipp Otto Runge y muchos otros exploraron las manifestaciones etéreas de la naturaleza y al distorsionarlas produjeron nuevas e inquietantes cosmovisiones plásticas.

Analizaremos estos elementos y su representación o abstracción y el uso de sus características para producir efectos y resultados plásticos capaces de ejercer impacto y poderosa emoción en el espectador así como multitud de lecturas e interpretaciones de la obra.

  • Analizar la conducta de la luz entre distintos elementos tales como, nubes, bruma, vapor, humo y smog entre otros.
  • Analizaremos atmósferas tridimensionales de niebla.
  • Estudiaremos la ausencia de un punto focal claro.
  • Selección de colores, densidades y un análisis de las sucesivas capas de pintura y control de la densidad de medios.
  • Elaboración de un cuadro con atmósfera etérea, en técnica mixta.
4Las Técnicas de Dibujo de RembrandtLunes 8 al Jueves 12 de Diciembre de 2014De 10:00 a 14:00 Hr.$3300.00 (incluye materiales)
Los cientos de dibujos de Rembrandt constituyen una de las mejores gamas técnicas empleadas por cualquier pintor de la historia. Rembrandt trabajó sobre papeles, maderas y taffelets, y en todos ellos combinó diferentes medios, como tintas, aguadas, pinturas de plata, bistre, acuarelas opacas, tizas blancas, rojas y negras, vitela entonada, carboncillo, agalla, barnices, sílice teñido y óleo seco. Todo esto en la búsqueda de lograr la técnica o técnicas de dibujo que le permitieran visualizar frente a sus ojos aquello que el tenía en mente.Con medios húmedos y secos produjo efectos de realce sobre las superficies, preciosos difuminados y fluidos espontáneos explotando al máximo las posibilidades que le brindaban los materiales en yuxtaposiciones y complementando con su amplia gama de formas de modelados en claroscuro, medios tonos y otros recursos dibujisticos.

  • Analizar materiales y procedimientos técnicos de Rembrandt y su elaboración.
  • Analizar procedimientos de aplicación y yuxtapocición para propiciar tridimensión y alto contraste.
  • Elaboración de dibujos tridimensionales con las técnicas dibujísticas de Rembrandt.
5La Técnica Pictórica de CaravaggioLunes 8 al Jueves 11 de Diciembre de 2014De 15:30 a 19:30 Hr.$3800.00 (incluye materiales)
Michelangelo Merisi (1573-1610) llamado el Caravaggio por el pueblo donde nació fue uno de los grandes pintores de todos los tiempos.La luz es la característica unificadora de su arte. Las figuras de sus telas están pintadas con colores profundos y sombras acentuadas con las que narra historias y describe escenas con su inconfundible realismo dramático que tanto asombró al público de su tiempo y a multitud de jóvenes pintores de lugares lejanos como Sevilla y Utrecht, quienes tomaron aspectos de su estilo pictórico y los utilizaron en su propia obra siendo por esto nombrados "caravaggistas", o "tenebristas".

El "iluminismo" de Caravaggio establece el valor de la luz sobre la imagen, llevando la obra al más alto nivel de tensión expresiva. Resume volumen y color en espacios suspendidos, llenos de vitalidad, donde está presente solo lo esencial.

  • A partir de maquetas demostraremos, los procedimientos para elaborar la atmósfera luminosa de alto contraste
  • Analizaremos el procedimiento adecuado para estructurar una "paleta" de alto contraste.
  • Estudiaremos el manejo técnico estructural para pintar la tridimensión en técnica al óleo "negro".
  • Cada alumno elaborará un cuadro con la técnica de Caravaggio.

Se ofrece un 10% de descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente.

Todos los cursos incluyen Diploma con valor curricular S.E.P. Reg. 832. Todos los cursos incluyen materiales (excepto pinceles, espatulas, cuaderno de apuntes, lapiz, goma y pluma, que cada alumno deberá traer por su cuenta).

Puedes apartar tu lugar con un anticipo de $600.00. Por favor mándanos un email a contacto@ttamayo.com para brindarte el número de cuenta.

Todos los cursos son impartidos en Nuestro taller.

Informes: (55) 5373-1059, contacto@ttamayo.com