Anselm Kiefer y la Pintura Matérica

Diciembre 1, 2015, 3:47 PM

Anselm Kiefer (Alemania, 8 de marzo de 1945) es un pintor y escultor habitualmente nombrado por los expertos como perteneciente al Neoexpresionismo.

Estudió artes plásticas en tres ciudades. En Friburgo de Brisgovia, en Karlsruhe con el profesor Horst Antes y en Düsseldorf, donde fue alumno del influyente y emblemático Joseph Beuys. Sus primeras obras fueron instalaciones y happenings y siguieron la linea de trabajo de Joseph Beuys. Comenzó a pintar hasta finales de los años 60 donde encontraría su propio lenguaje. En 1969 presento su primera exposición individual y no ha soltado los botes de pintura desde entonces.

Kiefer es uno de los artistas alemanes posteriores a la segunda guerra mundial mas conocidos de la actualidad pero también fue sumamente controvertido al principio de su carrera. Sus temas son crudos y fuertes e incluso tabú, habitualmente relacionados con la guerra, el nazismo, los campos de concentración y otros temas de la historia alemana reciente.

La pintura de Anselm Kiefer es principalmente matérica. Lo cual quiere decir que utiliza distintas técnicas, como acrílico, óleo, dibujo , acuarela, fotografía y collage, y lo funde con múltiples materiales como vidrio, madera, vegetales, ensamblaje, paja, ramas, madera, yeso, piedra, ceniza, polvo, flores, ropa, metales, alambre de púas, armamento militar, desechos, etc.

Todo estos objetos y materiales aparecen en sus cuadros entre gruesas capas de pintura, por lo general acrílica, que le permite anclar al lienzo el gran peso de sus distintos objetos, como otros grandes pintores matéricos han hecho.

 

07kiefer1_span-articlelarge

Anselm Kiefer trabajando en su estudio.

Uso de distintas técnicas en la obra de Anselm Kiefer.

En algunos de sus trabajos podemos observar el uso de fuego y ácidos así como cautines y otros recursos trabajados sobre madera como instrumentos de dibujo.

anselm-kiefer_t03404_c_72

 

En otras obras podemos ver profundos esgrafiados y cortes directamente sobre sus soportes. Estos cortes al igual que las quemaduras y marcas de acido son usados como herramientas de pitura y dibujo.

Anselm Kiefer Dat rosa miel apibus 2010-11 Oil, acrylic, terracotta, salt, lead and resin on canvas 129 15:16 x 673 1:4 in. (330 x 1710 cm) © the artist Photo- Ben Westoby Cou

Anselm Kiefer Dat rosa miel apibus 2010-11 óleo, acrílico, terracotta, sal, plomo y resina sobre tela 129 15:16 x 673 1:4 in. (330 x 1710 cm) © Foto del artista

 

Anselm Kiefer Tempelhof 2010-11 Oil, acrylic, terracotta and salt on canvas 149 5:8 x 299 3:16 in. (380 x 760 cm) © the artist Photo- Ben Westoby Courtesy White Cube

Anselm Kiefer Tempelhof 2010-11 Óleo, acrilico, terracotta y sal sobre tela 149 5:8 x 299 3:16 in. (380 x 760 cm) © the artist Photo- Ben Westoby Courtesy White Cube

 

Anselm Kiefer Dat rosa miel apibus 2010-11 Oil, acrylic, terracotta, salt, lead and resin on canvas 129 15:16 x 673 1:4 in. (330 x 1710 cm) © the artist Photo- Ben Westoby Courtesy White Cube

Anselm Kiefer Dat rosa miel apibus 2010-11 Óleo, acrilico, terracotta, sal, plomo y resina sobre tela 129 15:16 x 673 1:4 in. (330 x 1710 cm) © the artist Photo- Ben Westoby Courtesy White Cube

 

El uso de medios acrílicos de alta viscosidad permite a Kiefer hacer agregados de materiales como ramas, paja, alambres y otros y adherirlos sólidamente sobre su superficie de trabajo. Si se intenta pegar este tipo de materiales con acrílicos que no sean de alta viscosidad dificilmente soportaran el peso y a los pocos mese e incluso dias caerán del cuadro.

Otro factor importante antes de adherir materiales pesados sobre un lienzo, es considerar si el tipo de lienzo que escogimos soportará el peso de lo que estamos poniendo o si no lo va a soportar y se va a rajar. Para trabajar con grandes cargas de materiales pesados como arena, ramas, metales, piedras ladrillos y otros es muy importante que se utilicen bastidores rígidos o bastidores con tela muy gruesa. Siempre hay que tomar en consideración el peso de nuestros materiales  y el grosor de nuestro lienzo al trabajar pintura matérica.

 

Emanation Date- 1984-1986. Medium- oil, acrylic, wallpaper paste, lead on canvas

Emanation Date- 1984-1986. Óleo, acrilico, pasta de empapelado y plomo sobre tela.

 

Anselm Kiefer au Grand Palais

Anselm Kiefer.

 

anselm kiefer

Anselm Kiefer.

 

Anselm Kiefer Barjac France

Anselm Kiefer.

 

anselm-kiefer-il-mistero-delle-cattedrali-2010-11-a4-1

Anselm Kiefer: El misterio de la catedral 2010-2011.

 

Wege_Markischer_Sand_1980

Anselm Kiefer.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario: