Vesna Bursich_paintings_artodyssey (1)

Gustave Courbet (1819 – 1877) pintor quien fuera nombrado despectivamente como realista por la crítica de su época, utilizó la crítica a su favor e hizo un manifiesto “realista” donde explicaba su interés sobre la realidad en sus diversas manifestaciones. El término “realista” fue utilizado por la crítica debido a los temas que el pintor seleccionaba, sin embargo el realismo es también un método de representación, que en opinión de Courbet, fue desarrollado por Edouard Manet, el “pintor de la vida moderna”. En este último caso, el término es utilizado con frecuencia como sinónimo de “naturalismo”, para definir el intento de reproducir fielmente la realidad, pero una vez más, no es el único significado que se le da a la palabra.

El hecho de que se utilice el mismo nombre para designar plasmaciones diversas, confirma la complejidad de las manifestaciones realistas producidas a lo largo del siglo XX y previas. El Nouveau réalisme o Nuevo realismo, implica la apropiación concreta de la realidad, el “hiperrealismo” o “super realismo”, debido a su perfección técnica, es también llamado fotorrealismo o realismo fotográfico, el realismo social se enfoca en hacer visible y expandir el conocimiento sobre los problemas sociales y así muchas formas de pintar llamadas “realismo” tienen objetivos diferentes. El novelista, pintor, poeta y crítico de arte, John Berger, dijo que “el realismo no es un estilo sino una aproximación a un objeto”, por otro lado cuando Pablo Picasso hablaba de realismo, decía que había que olvidarse de los objetos: “siempre procuro perder de vista a la naturaleza, me interesa la semejanza, una profunda semejanza, más real que la propia realidad”.

A la hora de pintar un cuadro hay varios retos que los interesados en producir imágenes que parezcan verdaderamente reales tienen que afrontar. El pintor debe analizar aspectos de la luz, de las texturas de los objetos, los brillos, reflejos y la conducta de los materiales, ya sean estos laqueados, transparentes, vidriosos, metálicos, telas, maderas, etc. En estos talleres nos enfocaremos en metodologías precisas para representar lo antes mencionado.

“No creo que en cuestiones de realismo, la fotografía sea la última palabra” –Richard Estes.

Objetivos Generales:

  • Este curso será impartido en tres módulos. La información será proporcionada en en bloques, para con ello procurar resultados de calidad profesional.

CursoFechaHorarioPrecio
1La Pintura Hiperrealista: Primer MóduloMiércoles 24, Jueves 25 y Viernes 26 de febrero de 2016De 15:00 a 20:00 Hrs.$3700.00 (materiales por separado)
Cuerpos opacos tales como: madera, plásticos, papel, piedras, plantas, flores y frutas, telas en diferentes formas y objetos.

  • Diversos métodos de dibujo y transferencia de los mismos.
  • Métodos técnicos para producir efectos al manipular la pintura tales como cruzado, punteado, dry brush, estarcido, degradado, esfumado y otros.
  • Densidades de las capas de pintura.
  • Enmascarillados.
  • Wet on Wet.
  • Se realizarán diferentes ejercicios y prácticas en el taller, mismos que funcionarán como punto de partida para la elaboración de cuadros en sus propios talleres.
2La Pintura Hiperrealista: Segundo MóduloMiércoles 1, Jueves 2 y Viernes 3 de junio de 2016De 15:00 a 20:00 Hrs.$3700.00 (materiales por separado)
Cuerpos Brillantes, lustrosos y metálicos.

  • Analizaremos las formas básicas de representación volumétrica por medio de cono, cilindro y esfera.
  • Brillos y reflejos producidos por la atmósfera que envuelve a los objetos a representar, entre ellos: objetos laqueados, cerámicos, barnizados, pulidos, húmedos, cromados.
  • Sombras y semi-sombras.
  • Tonos y medios tonos.
  • Contrastes, altos, medios y bajos.
  • Cómo pintar de lo general a lo particular.
  • Los asistentes a taller elaborarán diversos ejercicios y prácticas.
3La Pintura Hiperrealista: Tercer MóduloMiércoles 31 de agosto, Jueves 1 y Viernes 2 de septiembre de 2016De 15:00 a 20:00 Hrs.$3700.00 (materiales por separado)
Cuerpos transparentes, translúcidos, líquidos y gaseosos

  • Métodos de composición por forma y por color.
  • Atmósferas que se transparentan entre vidrios y cristales, líquidos y gases.
  • Valoración de brillos y reflejos.
  • Valoración de sombras y semi-sombras.
  • Procedimientos técnicos para formatos chicos, medianos y grandes.
  • Los asistentes al curso elaborarán diversos ejercicios y prácticas.

Todos los cursos incluyen Diploma con valor curricular S.E.P. Reg. 832.

Todos los cursos incluyen materiales (excepto pinceles, espátulas, cuaderno de apuntes, lápiz, goma y pluma, que cada alumno debe traer por su cuenta).

Este curso será impartido en la Cd. de Monterrey, en Contry la Silla los dias Viernes 15 y Sábado 16 de enero y en Naucalpan, Ciudad de México los dias Vieres 22 de Enero y Sábado 23 de Enero.

Puedes apartar tu lugar con un anticipo de $600.00.

Por favor mándanos un email a contacto@ttamayo.com para brindarte el número de cuenta.

Informes Monterrey: (cel) 045-81-8287-4429, luz_villarreal@hotmail.com

Informes Ciudad de México: (55) 5373-1059: contacto@ttamayo.com