Uno de los aspectos técnicos más valiosos que un pintor puede aprender respecto al color es sobre el impactante carácter visual que el uso de bajotonos otorga a los colores. Los tonos y bajotonos de los colores surgen de la apariencia que un color adquiere por la relación entre el grosor de las partículas de pigmento y las distintas formas de aplicación de las mismas sobre una superficie. Existen diversas formas de pintar: en aguadas, impastos, veladuras, impastos yuxtapuestos, etc. Cada una de estas distintas formas de aplicación es asociada con diferentes técnicas. Como por ejemplo: aguadas con tintas y acuarelas, impastos con óleo, veladuras con temple, etc. Sin embargo estas formas de aplicación corresponden a la capacidad de lograr diferentes calidades ópticas por medio del uso consciente de los materiales de pintura.

bajotonos-Johannes-Vermeer-joven-perla

La joven de la perla o Muchacha con turbante. (1665-1667). Johannes Vermeer. Óleo sobre tela. Tamaño 46,5 cm × 40 cm. Mauritshuis, La Haya Países Bajos

Los bajotonos y la aplicación del color sobre una superficie

Existen dos formas básicas de aplicar pintura sobre una superficie, ya sea en masa o en veladura. La aplicación de color en masa consiste en el empleo de pintura con impastos densos, no traslúcidos. La pintura en veladura implica el uso del color de manera que los brochazos sean transparentes, permitiendo no solo observar el color y si no también lo que se encuentra por debajo.

Los bajotonos de los colores surgen de la aplicación de pintura en veladura, de tal manera que la pintura sea utilizada de forma traslúcida. Esta circunstancia implica para los distintos pigmentos, que la luz incida de forma diferente sobre los mismos. Lo que por consiguiente produce que la apariencia de estos cambie. En resumen la apariencia visual de múltiples pigmentos se transforma a la vista cuando estos son aplicados a manera de impastos (masa) o aguada (veladuras).

bajotono

PY150 Llamado amarillo traslucido por Schmincke y Nickel Amarillo Azo por Golden. Es un ochre pálido en masa y un amarillo brillante en bajotono.

bajotono

Esquema de como la luz atraviesa los pigmentos brillantes y opacos

Bajotonos

Podemos considerar a los bajotonos como la personalidad escondida de los colores. Cuando usamos de forma delgada un color, su tonalidad se aclara (dependerá del color y la superficie donde se aplique). El color inmediatamente adquiere luminosidad. Sin embargo esta luminosidad, no produce el aspecto gisoso que por lo general los pigmentos blancos dan a los colores. De esta forma podemos lograr que los colores mantengan no solo su intensidad, si no que esta se vuelve tanto más alta a su vez que luminosa.

Pese a lo útil que en sí misma es ésta situación, ello no es lo único que ocurre a los colores al ser usados a manera de veladura. Muchos de estos no solo cambian de intensidad, sino que también cambian de color —así es— de color. Un buen ejemplo de esta circunstancia es el amarillo PY-150 que puede observarse arriba. Cuando es aplicado de manera gruesa su apariencia es ochre, algo oscura. Mientras que al ser aplicado como una capa delgada se convierte en un amarillo brillante y traslúcido, que recuerda al fuego. De igual manera existen muchos otros colores que cambian cuando son utilizados en masa o en bajo tono.  Incluso pueden cambiar de forma sutil o drástica El siguiente color Naranja Óxido Traslúcido de schmincke es un magnifico ejemplo de un cambio tonal drástico.

bajotono

Naranja Oxido Traslúcido, mezcla de rojo oxido e hidrato de óxido de hierro en óleo.

Tipos de bajotonos

Para entender como surgen los bajotonos de los colores hay varios elementos que se deben tener en cuenta. Estos elementos además, nos ayudan a saber que pigmentos podemos aprovechar mejor esta característica.

Grosor del pigmento

Aquellos pigmentos que posean moléculas gruesas como pueden ser los óxidos o los cadmios cambiaran mucho menos al ser usados delgados o empastados. Por más delgada que sea la película de pintura que apliquemos de estos pigmentos la refracción de la luz no hará grandes cambios debido a su grosor molecular.

bajotono

Amarillo cadmio medio

Por otro lado, cuando utilizamos pigmentos de moléculas delgadas habrá un gran cambio en las tonalidades que los mismos muestren dependiendo la forma en que estos sean aplicados, ya sea en impasto o en veladura. A continuación ejemplos con gradientes de distintos pigmentos delgados y los cambios tonales que de los mismos se obtienen.

Mezclas de pigmentos

El tener en cuenta el grosor del pigmento a la hora de realizar mezclas de colores es provechoso. Logrando producir colores que en masa se vean de un tono y en veladura de otro. Algunos pigmentos fabricados hacen uso de esto, mezclando un pigmento grueso y uno delgado para hacer colores. Este tipo de mezclas bien realizadas pueden ser muy útiles en la mano prima de un cuadro.

Underpainting

Muchos habrán escuchado el termino anglosajón underpainting, el cual se refiere a la mano prima de una pintura. Esta es un primer bosquejo del cuadro que deseamos realizar. No solo en línea, sino ya formalmente en pintura, por lo general de forma monocromática. En él desarrollamos y definimos de forma simple los valores en una pintura así como la cantidad de contraste de la misma. Esta fase de un cuadro es por lo general realizada con un solo color, normalmente algún ochre o sienna. Sin embargo para esta finalidad son particularmente útiles las mezclas de colores con variantes en los bajotonos. Ya que si los programamos bien podemos no solo definir valores tonales y contrastes.  Sino también hacernos cierta idea de cambios de chroma que las zonas de luz y sombra tendrán.

bajotono

Pintura en mano prima (izquierda), terminada (derecha)

Principal utilidad de los bajotonos

El aspecto mas valioso y benéfico que el uso de bajotonos puede traer a nuestra pintura es un color vibrante y luminoso como el que ninguna otra forma de pintura produce. Pintores de muchas épocas han hecho uso de ello en sus cuadros. De hecho durante muchos siglos, desde la edad media hasta el barroco e incluso durante el impresionismo y posteriormente en el fauvismo, aquellos pintores que lograron el colorido más imponente e impactante en sus cuadros hicieron uso del conocimiento de los bajotonos y las veladuras en su obra. Incluso podríamos decir que muchos sistemas de pintura antigua se idearon tomando en consideración el uso de veladuras y bajotonos.

La grisalla y los bajotonos

La grisalla es una técnica que permite a partir del modelado previo en blancos y sombras, exaltar el color de los objetos representados mediante el uso de veladuras sin sacrificar luminosidad o la vibración cromática del superpuesto al blanquearlo. Claros ejemplos de ello podemos verlos en la obra de artistas del periodo veneciano o en la obra del pintor barroco Caravaggio. Si analizamos con detenimiento los cuadros de este último, podremos ver como sus cuadros se valen por completo del uso de veladuras y bajotonos para lograr la alta luminosidad y dramatismo que caracteriza sus pinturas.

bajotono-Giovanni-Bellini-Leonardo-Loredan

El dux Leonardo Loredan. (1501-1504).Giovanni Bellini. Óleo y temple sobre tabla. Tamaño 62 cm × 45 cm. Galería Nacional de Londres

bajotono-Caravaggio-El-sacrificio-Isaac

El sacrificio de Isaac. (1598). Caravaggio. Óleo sobre lienzo. Tamaño 116 cm × 173 cm. En la colección Piasecka Johnson hasta su subasta en 2014

Una de las escuelas de pintura que más ampliamente hizo uso de los bajotonos y las veladuras fue la escuela de pintura rusa del siglo XIX. El colorido de los cuadros de muchos de sus exponentes es impactantemente luminoso. Interesantemente su forma de aplicación del color es similar al sistema que distintos pintores fauvistas desarrollaron para lograr su colorido. El cual estuvo inspirado principalmente en el uso del color de Vincent van Gogh. De quien pese a todo lo que se ha dicho sobre su carencia de técnica y su uso del color directo del tubo, es en realidad un pintor sumamente técnico y el colorido de sus cuadros lo demuestra. Como bién dijo Van Gogh en una carta dirigida a Van Rappard:

Sondeemos los misterios de la técnica tan profundamente que la gente se agolpe alrededor de los cuadros y jure por los cielos que no tenemos técnica alguna

bajotono-Arkhip-Kuindzhi-After-the-thunderstorm

After the thunderstorm. (1879). Arkhip Kuindzhi. Óleo sobre lienzo. Sumy Regional State Museum

bajotono-Matisse-armonia-en-rojo

El postre: armonia en rojo. (1908). Henri Matisse. Óleo sobre lienzo. Tamaño 180 x 220 cm. Museo Hermitage

bajotono-Vincent-van-Gogh-La-Siesta

La Meridiana o La Siesta. (1890). Vincent van Gogh. Óleo sobre tela. Tamaño 73cm x 91 cm. Museo de Orsay, Paris, Francia.

Bajotonos con blanco y cargas

Un aspecto importante a considerar cuando se trabaja con veladuras y bajotonos es la forma en la que agregar pigmento blanco o cargas a nuestros pigmentos puede alterar dramáticamente los bajotonos de nuestro colores. Esto no necesariamente es malo, inclusive puede ser deseable. De hecho, es recomendable hacer pruebas con distintos tipos de blancos y en diferentes cantidades para reconocer el efecto que estos tendrán sobre nuestros colores y la forma en que los mismos refractarán la luz, al ser aplicados a manera de veladuras. Distintas empresas de óleos y pigmentos toman esta circunstancia en consideración. Por lo que en sus pruebas de colores nos permiten ver el uso de los pigmentos que promocionan en bajotonos con y sin blanco.

Otros usos de los bajotonos

Otra de las grandes ventajas de esta característica de los pigmentos (delgadez o grosor de sus moléculas) es que nos permite jugar con la sensación de los colores que avanzan y retroceden. El grosor de los pigmentos, como mencioné en textos anteriores, tiene la capacidad de producir la sensación de distancia o proximidad. Este elemento de la pintura, del cual se habla muy poco en la pintura actual, permite abordar los cuadros y la composición de los mismos en planos bidimensionales, tridimensionales y virtuales, independientemente de si nuestra pintura es abstracta o figurativa.

Gracias a implementar este tipo de técnicas, tanto la experiencia del espectador como la experiencia creativa de nosotros como pintores se enriquece profundamente. El grosor y la delgadez de los diferentes pigmentos es uno de los elementos clave en cuanto a esta ilusión que la pintura puede producir.