La pintura china ha pasado por muchas etapas a lo largo de la historia. Hoy día existe pintura china contemporánea muy interesante que une pasado y presente. Uno de los máximos representantes de esta pintura es el artista Sun Xun.

Sun Xun (Fuxin, China, 1980*) es uno de los artistas chinos contemporáneos más prominentes y exitosos de su generación. Pertenece a nueva ola de artistas que poseen una visión muy distinta de qué implicaciones tiene ser un artista chino. Esto se explica si se considera que los artistas de las generaciones anteriores vivieron una China muy distinta a la del presente. Esta China de antaño es la China de Mao: aislada y en medio de la revolución cultural, donde los artistas debían trabajar al servicio del estado y donde la libertad individual era una oportunidad muy rara.

En oposición a las generaciones que crecieron antes de los ochentas en suelo chino, la generación de Sun Xun nació con la política de puertas abiertas, con un fuerte influjo de bienes occidentales de consumo y con la llegada de McDonalds, Coca-Cola e internet. La China de finales del siglo XX era mucho menos aislada y dura que la que tuvieron que vivir artistas previos. Esta diferencia de influencias político-sociales se refleja en la obra y en el discurso de los artistas de esta generación, particularmente en la obra de Sun Xun.

Lo interesante es que estos artistas pasaron de conocer un tipo de arte y un tipo de historia única, a tener acceso a un gran flujo de información y a poder adivinar versiones paralelas de la historia oficial de su país. El caso de Sun Xun es particular, puesto que en la primera mitad de su vida vivió la China antigua en su pueblo natal, entrando de golpe a la China nueva en su ingreso a la escuela preparatoria de artes.

 

Pintura China

Sun Xun, Sometimes Memory Does Lie (A veces la memoria miente), pastel sobre tela, 180 x 150 cm, 2014.

 

6c049320e9ed6d8ac0381825f22d7752

Sun Xun, Sometimes Memory Does Lie (A veces la memoria miente), pastel sobre tela, 50 x 100 cm, 2014.

 

Las dos Chinas de la adolescencia de Sun Xun

El artista Sun Xun creció en un pueblo minero en el norte de China, cerca de la frontera con Corea del Norte. Lo singular de dicha región del país es que fue una de las que más tardaron en desarrollarse tras la política China de apertura de puertas. Esta circunstancia implicó para Xun crecer en una sociedad en la que el trabajo seguía realizándose en unidades laborales, la educación era sumamente conservadora y la exposición a ideales occidentales era prácticamente nula. Sin embargo, sus elecciones académicas lo llevarían a una de las primeras ciudades en participar en la política de puertas abiertas. Al ingresar en la escuela preparatoria de la academia de bellas artes en Hangzhou, ciudad que estaba muy involucrada en el capitalismo y la cultura occidental, Sun Xun se vio expuesto a la historia del arte global.

Esta circunstancia llevó a Sun Xun a comprender que estaba viviendo en dos países diferentes y en dos épocas completamente diferentes, todo al mismo tiempo. Únicamente tenía que tomar un tren de vuelta a casa y estaría en una era diferente, con una visión histórica y de la realidad completamente distinta. De esta forma se explica que encontremos una colisión de ideas, tiempos, técnicas y culturas en la obra de Sun Xun. Vemos distintas épocas colapsadas y una extraña unificación de varias versiones de la Historia. Además, vemos personajes de la China del siglo XIX interactuando con máquinas futuristas y con situaciones contemporáneas.

De igual manera, es interesante reconocer que en la obra de este artista también se encuentran sistemas tradicionales de pintura china y grabado, conjugados con nuevas tecnologías para producir animaciones en computadora. Los intereses estéticos de Xun pasan por la tradición oriental, enfrentándola a la historia del arte occidental y con métodos de producción de arte contemporáneo. Las técnicas empleadas van, a su vez, desde técnicas conceptuales hasta nuevas tecnologías.

 

645cca2421dd3156c49f493a0acbbb1c

Sun Xun, The Time Vivarium 14 (Vivero de tiempo 14), acrílico y tinta sobre papel montado en aluminio, 150 x 250 cm, 2014.

 

2972a4c5f8344a783a432a87d4922f4b

Sun Xun, The Time Vivarium 06 (Vivero de tiempo 06), acrílico y tinta sobre papel montado en aluminio, 150 x 250 cm, 2014.

 

Animación con el uso de técnicas tradicionales de Pintura China

En el medio internacional artístico, Sun Xun se ha vuelto conocido gracias a sus animaciones. Empleando sistemas tradicionales de pintura y grabado chinos, posteriormente digitaliza los resultados para armar sus narrativas. Los medios más recurrentes en su obra son la pintura a la tinta sobre papel y el grabado en madera, técnicas tradicionales que toman distintas formas en su obra. Aún considerando que muchos de sus intereses, métodos e incluso formatos son profundamente tradicionales, suele producirles variaciones técnicas dependiendo de los resultados que busca.

El artista detalla su proceso de animación de la siguiente manera: lo primero es realizar un boceto a lápiz en papel; después revisa junto con su equipo de animadores cómo puede sincronizarse o concatenarse visualmente ese dibujo con los otros fotogramas ya existentes de la animación. Una vez que se considera aceptable la interacción del boceto en cuestión con el resto de la obra, lo pasan a un papel y de ahí a una plancha de madera preparada o linóleo. Por último, el dibujo es grabado por el equipo de animación y por el artista.

El trabajo es muy arduo. Se necesitan varios meses de trabajo y muchas horas de trabajo continuo del artista y de todo el equipo de animadores para completar sus animaciones. Grabar las múltiples placas de madera toma tiempo y todas las escenas de sus cortos son grabadas en madera o pintadas a mano en tinta. Una vez que las placas son entintadas, son pasadas a la computadora y animadas, cuadro por cuadro.

 

screen shot 2017 08 06 at 11 16 37 pm

Placas de madera grabadas y entintadas, listas para ser digitalizadas y animadas.

 

screen shot 2017 08 06 at 11 16 32 pm

Sun Xun trabajando una placa de madera para una de sus animaciones.

 

Una simbiosis entre la pintura y el cine

Una característica interesante de la obra del artista es que los formatos de sus animaciones no siempre son formatos convencionales de cine. Más bien, muchas veces están inspirados en los formatos alargados de la pintura china tradicional. Esta es otra característica que hace que las piezas animadas de Sun Xun sean un interesante punto intermedio entre el lenguaje de la pintura y del cine.

 

232981d0abb4598f389f885024cfe616

Sun Xun, Time Vivarium (Vivero de tiempo), instalación con 4 canales de video, 8' 38'', dimensiones variables, 2015.

 

El artista menciona que hay grandes diferencias entre el cine y la pintura, que son los dos medios que utiliza en su obra. Considera que se dirigen hacia direcciones distintas, puesto que cada uno toma ciertos elementos para transmitir y narrar que le son particulares. Sun Xun habla de las influencias estilísticas de artista occidentales como Van Gogh, Ingres o Soutine y del uso de ciertos elementos que retoma de la obra de estos artistas para evocar emociones o acentuar narrativas en sus animaciones, ya sea mediante el trazo, el color o la mancha.

Para Xun, el uso de la pintura dentro de la animación le permite enfatizar emociones en el cine de manera completamente pictórica y con recursos exclusivos de este medio. La espontaneidad del trazo o la rigidez del mismo -así como tantas otras cualidades propias de la pintura- tienen la capacidad de expresar cosas sin la necesidad del uso de narrativas lineales o conceptuales, sin el uso de un guión y de manera abstracta.

Puesto que la forma en que Sun Xun cuenta sus historias no es lineal, acentuar la emoción y el sentido de la historia mediante herramientas pictóricas es uno de los recursos más importantes que le permite la pintura dentro de la animación. Su cine, por lo tanto, es un punto intermedio entre pintura y cine en el que la pintura y sus cualidades se vuelven parte de la animación y viceversa.

 

sun xun creates work for audemars piguet for art basel miami wallpaper

Sun Xun, fotograma de Time Spy (Espía del tiempo), grabado sobre madera. Parte del proyecto Reconstruction of the Universe, comisionado por Audemars Piguet, 2016.

 

911432378001 4434526833001 sun xun poster

Sun Xun grabando linóleo.

 

El uso contemporáneo de las técnicas artísticas tradicionales

Xun se caracteriza por tener una profunda relación con sus materiales, tanto técnica como teórica y emocional. Así como es común que emplee en su trabajo pictórico formatos tradicionales del arte chino, también suele hacer uso de técnicas e incluso motivos tradicionales. También se sabe que incorpora materiales tradicionales, cuidadosamente seleccionados. Además, Sun Xun pone gran énfasis en escoger el tipo de papel que emplea, tanto que incluso llega a trabajar con fabricantes tradicionales de papel para hacerse de papeles específicos para su obra. En la selección de estos papeles influyen las cualidades ideales para el tipo de obra que desea realizar en cada momento, a la vez del significado simbólico e histórico que éste tenga.

A causa de la cuidadosa planeación de sus materiales, cuando el mensaje de su trabajo lo requiere también usa otros papeles o soportes. La idea es generar la reacción pertinente en relación con sucesos históricos o circunstancias específicas. Un buen ejemplo sería el papel periódico de la revolución china que el artista llegó a emplear como soporte para pinturas que posteriormente animó.

Parte de lo interesante de la obra de Sun Xun es que su sistema de trabajo siempre es congruente con el discurso que transmite. Así como su trabajo se centra en lo local y lo global, lo macro y lo micro, además del pasado y el presente de forma temática, llama la atención el vínculo que Xun tiene con sus materiales, no sólo de manera conceptual, sino que también en el aspecto anímico. Este artista chino que no duda en usar nuevas tecnologías y se considera un artista global, no deja por esto de estar profundamente enamorado de las técnicas tradicionales de pintura y grabado de su país. Aunque haya materiales como el linóleo que vuelven las cosas más fáciles y veloces, al parecer de Sun Xun le quita parte de la diversión al trabajo de grabador. Independientemente de las características de la época actual, este artista continuará disfrutando al escoger su madera, lijándola con precaución y compenetrándose con su material durante el proceso de creación.

Otros textos relacionados: