El desierto de la sal | Juan Manuel de la Rosa
Juan Manuel de la Rosa nos ofrece una muestra de su genio en su recien inaugurada exposición "El desierto de la sal", conformada por aproximadamente 20 piezas entre pinturas, esculturas y obras sobre papel hecho a mano.
Como artista sensible, Juan Manuel de la Rosa se atiene ahora a las íntimas fibras del papel. Ese fieltro vegetal que amamos todos, como si fuera nuestra pulpa del alma; porque sobre ella escribimos, dibujamos, con plumas y lápiz, o diluimos colores mediante los artificios de aguada o acuarela…
Pero he aquí que el papel se presta a nuevas invenciones. Puede ser disuelto y machacado, para prestarse a la escultura. O ser simplemente doblado o desdoblado, o perfilado con tijeras, para otorgarnos inéditos regocijos. A pesar de todas las humillaciones debidas a la imprenta y aún a pesar de ser moneda en nuestros días, el papel, como toda creación del espíritu profundo, es capaz de recobrarse, como materia viva, cuando se le trabaja a mano. Y entonces resulta del mayor interés, ahora mismo, cuando Juan Manuel de la Rosa pone sus manos espirituales sobre la materia del papel, para dejar en ella su impronta: esta firma de artista.
– Juan José Arreola
Más información en el sitio de la galería lelaboratoire.