Anselm Kiefer y la Pintura Matérica
Anselm Kiefer (Alemania, 8 de marzo de 1945) es un pintor y escultor habitualmente nombrado por los expertos como perteneciente al Neoexpresionismo.
Estudió artes plásticas en tres ciudades. En Friburgo de Brisgovia, en Karlsruhe con el profesor Horst Antes y en Düsseldorf, donde fue alumno del influyente y emblemático Joseph Beuys. Sus primeras obras fueron instalaciones y happenings y siguieron la linea de trabajo de Joseph Beuys. Comenzó a pintar hasta finales de los años 60 donde encontraría su propio lenguaje. En 1969 presento su primera exposición individual y no ha soltado los botes de pintura desde entonces.
Kiefer es uno de los artistas alemanes posteriores a la segunda guerra mundial mas conocidos de la actualidad pero también fue sumamente controvertido al principio de su carrera. Sus temas son crudos y fuertes e incluso tabú, habitualmente relacionados con la guerra, el nazismo, los campos de concentración y otros temas de la historia alemana reciente.
La pintura de Anselm Kiefer es principalmente matérica. Lo cual quiere decir que utiliza distintas técnicas, como acrílico, óleo, dibujo , acuarela, fotografía y collage, y lo funde con múltiples materiales como vidrio, madera, vegetales, ensamblaje, paja, ramas, madera, yeso, piedra, ceniza, polvo, flores, ropa, metales, alambre de púas, armamento militar, desechos, etc.
Todo estos objetos y materiales aparecen en sus cuadros entre gruesas capas de pintura, por lo general acrílica, que le permite anclar al lienzo el gran peso de sus distintos objetos, como otros grandes pintores matéricos han hecho.
Uso de distintas técnicas en la obra de Anselm Kiefer.
En algunos de sus trabajos podemos observar el uso de fuego y ácidos así como cautines y otros recursos trabajados sobre madera como instrumentos de dibujo.
En otras obras podemos ver profundos esgrafiados y cortes directamente sobre sus soportes. Estos cortes al igual que las quemaduras y marcas de acido son usados como herramientas de pitura y dibujo.
El uso de medios acrílicos de alta viscosidad permite a Kiefer hacer agregados de materiales como ramas, paja, alambres y otros y adherirlos sólidamente sobre su superficie de trabajo. Si se intenta pegar este tipo de materiales con acrílicos que no sean de alta viscosidad dificilmente soportaran el peso y a los pocos mese e incluso dias caerán del cuadro.
Otro factor importante antes de adherir materiales pesados sobre un lienzo, es considerar si el tipo de lienzo que escogimos soportará el peso de lo que estamos poniendo o si no lo va a soportar y se va a rajar. Para trabajar con grandes cargas de materiales pesados como arena, ramas, metales, piedras ladrillos y otros es muy importante que se utilicen bastidores rígidos o bastidores con tela muy gruesa. Siempre hay que tomar en consideración el peso de nuestros materiales y el grosor de nuestro lienzo al trabajar pintura matérica.