Barniceta: La mejor forma de hacer fluido un óleo es usar una barniceta. La barniceta es un medio hecho con aceite, trementina y barniz. Sus elementos permiten adelgazar el óleo sin el problema de que el aceite se adelgace demás y no se pegue el pigmento al lienzo. Esto es debido a que el aceite –que es el medio principal del óleo– está combinado con barniz. El barniz que se encuentra en la barniceta tiene la característica de funcionar –al igual que el aceite– como un aglutinante que ayuda a pegar el pigmento al lienzo, aunque su principal función es dar brillo a la pintura. Por si fuera poco, existen muchos tipos de barnicetas hechas con diferentes aceites, produciendo resultados diversos, útiles para obtener acabados distintos. Por lo tanto, distintos tipos de barnicetas producen distintos tipos de chorreados y escurrimientos.
Barniz: Los barnices son una mezcla de trementina con goma. Estos nos permiten adelgazar la pintura al óleo a manera de trementina o aguarrás pero conservando de mejor manera su capacidad de pegado, y a diferencia de la trementina por sí sola, la cual vuelve mate al óleo, el barniz dá gran brillo al aceite.
Aceite: Existen diversos tipos de aceites que pueden ser usados para adelgazar o incluso engrosar la pintura de óleo. Para hacer chorreados, lo más recomendable es utilizar aceite de linaza refinado debido a su fluidez y gran flexibilidad. Adelgazar el óleo con aceite de linaza refinado tiene la característica de conservar el aspecto del óleo casi como si fuera el mismo óleo salido del tubo, sólo que con mayor fluidez.
Trementina: La esencia de trementina o aguarrás bidestilado es un solvente con el cual se puede volver fluido el aceite, pero que hay que tomar en cuenta que no tiene capacidad de pegado, por lo que si se adelgaza el óleo en exceso, la vida de la obra se verá comprometida.