El color asociado a la luz es el mejor modo de sujetar la atmósfera del cuadro y así poder crear vitalidad, espacialidad, ilusionismo o relación entre figuras y fondo. Color y luz fomentan la percepción de ritmos y movimientos, libres o controlados acentuando la fuerza que se utiliza en los elementos pintados, mismos que se mueven en el escenario abstracto de manera dinámica o estática. Estudiar el color asociando las emociones humanas, permitirá controlar la paleta del artista abstracto de forma contundente.
Objetivos generales
- Exploraremos ritmos, manchas, efectos diversos, sólidos o dispersos que se provocan con materiales y medios antiguos en técnicas puras o mixtas.
- Estudiaremos el método didáctico para controlar la iluminación y color.
- Analizaremos la relación del color y las emociones humanas.
- Elaboración de ejercicios y un cuadro en Técnicas Mixtas.
4
Pintura hiperrealista de cuerpos luminosos y objetos que aparenten emitir luz
lunes 16 a jueves 19 de julio de 2018
10:00 am - 2:00 pm
$3,750 pesos (incluye materiales)
El Hiperrealismo como movimiento artístico nació durante los años sesenta justo después del gran boom del expresionismo abstracto. El arte minimalista y el pop fueron algunas de sus influencias y detonadores, y ha continuando su trayectoria y variaciones hasta nuestros días.
Los mayores problemas técnicos que se le presentan a un dibujante o pintor hiperrealista a la hora de atacar el lienzo son: ¿Cómo representar de manera convincente los diferentes materiales de la naturaleza? ¿Cómo lograr la forma precisa mediante el dibujo? ¿Cómo plasmar el color exacto y representar la textura de los objetos? ¿Cómo integrar los objetos bajo una misma atmósfera? y ¿Cómo representar objetos o elementos que aparenten ser reales y estar frente a quien observa la obra?
Por simple que estas tareas puedan parecer en la época de las computadoras y los efectos especiales, no lo es tanto como un pensaría. La realidad es que pasaron varios siglos antes de que los pintores pudieran lograr pintar de esta manera, tanto que de la Edad Media en adelante se hicieran infinidad de intentos mediante los cuales conseguir este tipo de realismo, y fue particular el trabajo que costó lograr una representación convincente de la iluminación. De hecho, aun utilizando herramientas de computadora para pintar objetos luminosos, esta tarea continúa basándose en las mismas nociones desarrolladas poco a poco por los pintores del pasado, puesto que las reglas esenciales de la luz son las mismas ya sea que se pinte con pincel o con un cursor en la computadora.
En este curso hablaremos de distintos elementos a considerar para generar en nuestra pintura, la sensación de objetos que emanan luz como son: velas, focos de todos tipos, lámparas, fogatas, estrellas, luna, sol, incendios, llamas de estufa, encendedores, luces místicas, divinas y más.
Para producir la ilusión de que un objeto pintado emite luz es indispensable estudiar por separado las siguientes reglas que en el curso se pondrán en práctica:
- Analizar la manera en que nuestros ojos perciben la luz.
- Conocer cómo ha sido solucionada esta tarea por otros pintores.
- Recursos necesarios para elegir los colores adecuados para representar el efecto lumínico.
- Entender cómo acondicionar medios fluidos o densos para conseguir los efectos deseados.
- Saber cuándo y cómo elegir la yuxtaposición de capas de pintura para controlar los efectos luminosos.
Puesto que producir la ilusión de que un objeto pintado emite o refracta luz dependerá de valoraciones sensibles por parte del pintor, debemos apelar a aquellos elementos que los seres humanos reconocemos inconscientemente por la relación directa que tenemos con los mismos. Estos son los elementos de la naturaleza y la forma en que la luz actúa físicamente sobre o entre ellos, los cuales serán el modelo para conseguir en nuestra pintura la sensación de objetos que emanan luz.
Objetivos generales
- Analizaremos cómo asociar la teoría del color con la luz física y cómo es percibida por nuestros ojos.
- Veremos cómo se valoran las densidades de los materiales y procedimientos para acelerar el secado en técnica de óleo utilizados por artistas que representaron la luz en su obra.
- Estudiaremos cómo representar cuerpos luminosos y objetos que aparentan emitir luz y cómo afecta esta a los demás elementos del cuadro.
- Realización de una obra con lo aprendido en el taller.
5
Pintura hiperrealista de espejos, objetos pulidos y otros objetos refractantes
lunes 16 al jueves 19 de julio de 2018
3:30 pm - 7:30 pm
$3,750 pesos (incluye materiales)
El pintor Gustave Courbet (1819 – 1877), quien fuera nombrado despectivamente como realista por la crítica de su época, utilizó la crítica a su favor e hizo un manifiesto “realista” donde explicaba su interés sobre la realidad en sus diversas manifestaciones. El término “realista” fue utilizado por la crítica debido a los temas que el pintor seleccionaba. Sin embargo, el realismo es también un método de representación, que en opinión de Courbet, fue desarrollado por Édouard Manet, el “pintor de la vida moderna”. En este último caso, el término es utilizado con frecuencia como sinónimo de “naturalismo”, para definir el intento de reproducir fielmente la realidad, pero una vez más, no es el único significado que se le da a la palabra.
A la hora de pintar un cuadro hay varios retos que los interesados en producir imágenes que parezcan verdaderamente reales tienen que afrontar. El pintor debe analizar aspectos de la luz, de las texturas de los objetos, los brillos, reflejos y la conducta de los materiales; y cuando los objetos a representar son objetos pulidos, refractantes y espejos, los pintores deben afrontar diferentes retos para conseguir resultados de forma satisfactoria, los cuales van mucho más allá de simplemente copiar una fotografía.
Algunos de estos retos para representar objetos refractantes, pulidos y espejos son los siguientes:
- Analizar la atmósfera en la que se encuentran los objetos refractantes ya que esta participará en proporción importante puesto que pintamos objetos que la refractan.
- Analizar cómo diferentes pintores han solucionado estos retos.
- Cuáles son los lineamientos más adecuados para elegir los colores utilizando la teoría del color.
- Cómo acondicionar materiales, medios fluidos y densos para representar espejos, objetos refractantes y pulidos
- Cómo resolver la yuxtaposición de capas de color para representar objetos que refractan su entorno y espejos.
Objetivos generales
- Analizaremos el entorno que participa en objetos reflejantes y en espejos.
- Estudiaremos cómo la luz genera la atmósfera del escenario participante.
- Estudiaremos cómo la teoría del color es un gran apoyo para elegir los colores adecuados para la representación convincente de estos objetos.
- Acondicionaremos medios fluidos y densos para controlar la ejecución.
- Se realizará una obra por alumno con lo aprendido durante el taller.
6
Pintura hiperrealista de objetos transparentes, etéreos y translúcidos
viernes 20 y sábado 21 de julio de 2018
10:00 am - 7:30 pm
$3,750 pesos (incluye materiales)
El hecho de que se utilice el mismo nombre para designar plasmaciones diversas confirma la complejidad de las manifestaciones realistas producidas a lo largo del siglo XX y aquellas previas. El Nouveau Réalisme o Nuevo Realismo, implica la apropiación concreta de la realidad, el “Hiperrealismo” o “Superrealismo”, debido a su perfección técnica, es también llamado Foto Realismo o Realismo Fotográfico. El Realismo Social se enfoca en hacer visible y expandir el conocimiento sobre los problemas sociales y así muchas formas de pintar llamadas “Realismo” tienen objetivos diferentes. El novelista, pintor, poeta y crítico de arte, John Berger dijo que “el Realismo no es un estilo sino una aproximación a un objeto”.
El Hiperrealismo consiste en representar objetos y otros elementos como si fueran reales, cosa que sólo se consigue haciendo uso de extrema precisión figurativa. Aunque la pintura hiperrealista parece fotografía a primera vista, lograr este tipo de resultados de forma satisfactoria va mucho más allá de simplemente imitar la realidad.
A la hora de pintar un cuadro, hay varios retos que tienen que afrontar aquellos que se interesan en producir imágenes que parezcan verdaderamente reales. El pintor debe analizar aspectos de la luz, las texturas de los objetos, los brillos, reflejos y la conducta de los materiales (independientemente de si son laqueados, transparentes, vidriosos, metálicos, telas, maderas, etc).
En este curso intensivo nos enfocaremos en la representación de cuerpos y objetos cuyos materiales son transparentes, ya sean estos cuerpos de agua, vidrios, cristales, plásticos o elementos etéreos.
Los cuerpos transparentes por sus cualidades permiten que veamos a través de ellos. Por su color y forma podríamos percibir qué elementos intervienen y alteran el colorido del entorno cuando vemos dentro o a través de ellos.
Por si fuera poco, aparte de permitirnos ver a través de ellos, también nos permiten ver si son pulidos, refractan luces, reflejan formas y ver su contenido. Además, cuando proyectan su sombra esta es alterada por el color propio del objeto y transformada, ya que la iluminación de la atmósfera es participante aun más en la misma debido a la transparencia que el objeto posee.
En suma, para representar los materiales transparentes se requiere un visible conocimiento de perfección técnica, afinado por el trabajo pictórico que nos heredan los grandes pintores de todos los tiempos.
Objetivos generales
- Haremos énfasis en los métodos para controlar con precisión los bocetos, el dibujo y la valoración de las luces y de los contrastes.
- Analizaremos los reflejos, elemento clave de la pintura hiperrealista, ya que es la refracción de la luz que incide sobre un objeto y rebota sobre otros generando la integración entre los distintos elementos de una composición. Esto es lo que produce la sensación de una atmósfera engarzada o envolvente.
- Estudiaremos las luces primarias y secundarias, su papel en la composición y cómo hacer uso de ellas para la representación de cuerpos transparentes, translúcidos y etéreos.
- Realización de un cuadro en Técnica Mixta con lo estudiado en este taller.
7
“La figura humana al desnudo” en técnicas de dibujo tridimensional (con modelo)
lunes 23 a jueves 26 de julio de 2018
10:00 am - 2:00 pm
$3,750 pesos (incluye materiales)
El dibujo es el fundamento de la realización pictórica artística desde el siglo XV. Su práctica constante se incrementó paralelamente al surgimiento de una conciencia artística que se iba creando en el ámbito de los gremios y talleres de esa época. El dibujo fue elevando su estatus como anteproyecto de arquitectura, escultura y pintura dando vida a todo tipo de temáticas de carácter espiritual o mundano; así que el incremento de prácticas dibujísticas se fue enriqueciendo con nuevos elementos y materiales que llevaron al desarrollo de una técnica dibujística tridimensional muy poco conocida por artistas de hoy.
En el siglo XVI el triunfo de este nuevo dibujo fue contundente cuando personalidades como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael decretaron la supremacía del dibujo sobre todas las otras artes, convirtiéndose éste en la expresión más íntima y real de la inspiración humana.