Artistas Op famosos
Victor Vasarely
El máximo exponente y pionero de los efectos del Op-art incluso en la década de 1930, es Victor Vasarely, de origen húngaro, pero que trabajó en Francia desde 1930. Ha tomado una visión radicalmente escéptica de las ideas tradicionales sobre el arte y los artistas. A la luz de los avances científicos modernos y las técnicas modernas, afirma que el valor del arte no debe residir en la rareza de una obra individual, sino en la rareza y originalidad de su significado, que debe ser reproducible.
El mejor trabajo de Victor Vasarely, se expresa en términos geométricos, incluso mecanicistas, pero integrado en un equilibrio y contrapunto que es orgánico e intuitivo. Afirma que su trabajo contiene "una forma de arte abstracto arquitectónico, una especie de folklore universal". Su misión es "una nueva ciudad: geométrica, soleada y llena de colores", resplandeciente con un arte "cinético, multidimensional y comunitario. Abstracto, por supuesto, y más cercano a las ciencias".
Duo-2 (1967). Victor Vasarely. Gouache / Acrílico a bordo. Imagen: 12 1/4 pulg.x 16 pulg. (31 cm x 40,6 cm)
Bridget Riley
Otra artista famosa del Op-Art es la británica Bridget Riley. El efecto de sus obras puede ser producir tal vértigo que el ojo tenga que mirar hacia otro lado. Aunque cuidadosamente programados, sus patrones son intuitivos y no se derivan estrictamente de cálculos científicos o matemáticos, y su estructura geométrica a menudo se disfraza de los efectos ilusorios. Riley se niega a distinguir entre las respuestas fisiológicas y psicológicas del ojo.
Nataraja (1993). Bridget Riley. Pintura al óleo sobre lienzo. Soporte: 1651 x 2277 mm. Colección: Tate
Peter Sedgley
Peter Sedgley (nacido en 1930), un británico que vive principalmente en Alemania, se hizo conocido alrededor de 1965 por sus experimentos con una de las imágenes recurrentes de la pintura de finales del siglo XX, los anillos concéntricos de color. El efecto se intensificó al introducir luces de colores rojo, amarillo y azul dentro de sus obras programadas eléctricamente. Más tarde desarrolló "videorotores", punteados con brillantes colores fluorescentes, rotativos y aún más animados por el juego de luz ultravioleta y estroboscópica sobre ellos. Su último trabajo ha explorado las relaciones entre la luz y el sonido, con pantallas en las que el ruido y el movimiento de los espectadores o transeúntes son ilustrados con luz de color.
Ciclo de color III (1970). Peter Sedgley. Pintura acrílica sobre lienzo. Soporte: 1841 x 1829 mm. Colección: TateOtros artistas Op Art
Otros artistas asociados con Op-Art incluyen: Yaacov Agam, Josef Albers, Richard Allen, Getulio Alviani, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Tony DeLap, Gunter Fruhtrunk, Julio Le Parc, John McHale, Youri Messen-Jaschin, Reginald H. Neal, Bridget Riley, Jesús Rafael Soto, Julian Stanczak, Günther Uecker, Ludwig Wilding y Marian Zazeela.
Retrospectiva del gran artista Op Art Carlos Cruz-Diez
Sus vertiginosas exhibiciones de formas geométricas conmocionaron al mundo. Aclamado internacionalmente por sus obras abstractas, el artista venezolano ha dejado un legado de larga duración.
Anunciado por su fundación, Carlos Cruz-Diez falleció el 27 de julio de 2019 a la avanzada edad de 95 años en la ciudad de París.
Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Después de graduarse, Cruz-Diez tuvo éxito como ilustrador. En 1946, fue nombrado director creativo de la agencia de publicidad McCann-Erickson.
Cruz-Diez saltó a la fama después de su trabajo en la exposición fundamental "The Responsive Eye" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1965. La exposición fue considerada una exposición histórica por sus perspectivas desafiantes en el arte abstracto.
Descubriendo el cinetismo
En 1955, vio la exposición de Op Art en la Galerie Denise René. Afirmó que no sabía que su amigo Soto estaba haciendo trabajo cinético. Desde ese entonces vio que el arte cinético representaba una nueva forma fresca de crear arte lejos de las restricciones de la pintura tradicional.
"Arte cinético" es un término general para las obras de arte que cultivan el movimiento. Esto puede ser en forma de ilusión, como en el Op Art, o puede ser movimiento físico real, como en esculturas con partes motorizadas.
