Título: Florero con catorce girasoles. Artista: Vincent van Gogh (1853-1890). Fecha: 1888. Medio: óleo sobre lienzo. Dimensiones Altura: 92.1 cm (36.2 ″); Ancho: 73 cm (28.7 ″). Colección: National GalleryLos colores vívidos del
Fauvismo
¿Qué es el fauvismo?
Fauvismo, estilo de pintura que floreció en Francia a principios del siglo XX. Los artistas del fauvismo utilizaron colores puros y brillantes aplicados agresivamente para crear una sensación de explosión en el lienzo.
Nada tenía prioridad sobre el color para los Fauves. El color puro y crudo no era secundario a la composición, definía la composición. Por ejemplo, si el artista pintó un cielo rojo, el resto del paisaje tenía que seguir su ejemplo. Para maximizar el efecto de un cielo rojo, podría elegir edificios de color verde lima, agua amarilla, arena naranja y barcos de color azul real. Podría elegir otros colores igualmente vívidos. La única cosa con la que se puede contar es que ninguno de los Fauves representó paisajes con colores realistas.
Los Fauves pintaron directamente
de la naturaleza, como los impresionistas lo habían hecho antes que ellos, pero
las obras fauvistas fueron investidas de una fuerte reacción expresiva a los
temas retratados. Exhibidas formalmente por primera vez en París en 1905, las
pinturas fauvistas conmocionaron a los visitantes del Salon d’Automne anual. Uno
de estos visitantes fue el crítico Louis Vauxcelles, quien, debido a la
violencia de sus obras, llamó a los pintores fauves ("bestias
salvajes").
Henri Matisse
El líder del grupo era Henri Matisse, quien había llegado al estilo Fauve después de experimentar con los diversos enfoques posimpresionistas de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Georges Seurat. Sus estudios lo llevaron a rechazar las representaciones tradicionales del espacio tridimensional y a buscar un nuevo espacio de imagen definido por el movimiento del color. Expuso su famosa obra Mujer con el sombrero (1905) en la exposición de 1905. En esta pintura, los trazos vivos de color —azules, verdes y rojos— forman una visión enérgica y expresiva de la mujer. La aplicación de pintura cruda, que dejó expuestas áreas de lienzo en bruto, fue espantosa para los espectadores en ese momento.
Mujer con el sombrero (1905). Henri Matisse. La característica más prominentemente asociada con el fauvismo es un uso brillante y audaz del color. La pintura a gran escala de Matisse, Le bonheur de vivre, ilustra este interés. Aunque la escena se basa en un entorno natural, Matisse renunció casi por completo a tonos neutros para un esquema de color caleidoscópico. Además de los naranjos, la hierba azul y un cielo rosa pálido, también representaba las figuras en un arco iris de tonos.
Título: Le bonheur de vivre. Fecha: 1905-1906. Artista: Henri Matisse. Óleo sobre lienzo, 176,5 x 240,7 cm (69 1/2 x 94 3/4 pulg.). En la colección de la Fundación Barnes.Uno de los mejores coloristas del siglo XX
Involucrado en la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura, Matisse utilizó los colores de la manera más expresiva y decorativa. Sus pinturas Fauve se caracterizan por el uso de colores puros contrastados y el blanco del lienzo expuesto que creó una atmósfera llena de luz. Matisse fue influenciado principalmente por varias culturas, a menudo incorporó elementos decorativos del arte islámico, japonés y africano. Puso un gran énfasis en la figura humana y la trató de varias maneras. El pintor se centró principalmente en temas como la naturaleza muerta y el desnudo. Una vez escribió que quería crear arte que fuese "una influencia calmante y relajante en la mente, algo así como sentarse en un buen sillón".
Para Matisse, la relación entre
los colores en un lienzo es intrínseca al proceso de selección de colores.
"Hay una gran proporción de tonos que pueden inducirme a cambiar la forma
de una figura o transformar mi composición", escribió en Notas de un
pintor. “Hasta que haya alcanzado esta proporción en todas las partes de la
composición, me esfuerzo por seguir y seguir trabajando. Entonces llega un
momento en que cada parte ha encontrado su relación definitiva, y desde ese
momento en adelante sería imposible para mí agregar un trazo a mi imagen sin
tener que pintarla de nuevo".
Andre Derain
Pintor y escultor francés, Andre
Derain fue cofundador del fauvismo con Henri Matisse. Las pinturas fauvistas de
Derain traducen cada tono de un paisaje en color puro, que aplicó con pinceladas
cortas, contundentes y vibrantes.
Sus pinturas se caracterizan por el uso expresivo de colores, la simplificación de la forma y la fascinación por el arte primitivo. Este interés por el arte primitivo surgió después de la exposición en el Museo Negro de Londres que dio como resultado el inicio de una colección de arte tribal de África. A lo largo de su práctica, buscó encontrar arte que no necesitara un contexto para ser valorado y que influyera en varias generaciones en el futuro. Este enfoque lo acercó al simbolismo. Derain jugó un papel clave en el desarrollo de otro movimiento artístico significativo. Su asociación con Pablo Picasso y Georges Braque fue parte integral del cubismo temprano.
Título: La danza. Artista: Andre Derain. Fecha: 1906. Medios: óleo, lienzo. Dimensiones: 175 x 225 cm. Ubicación: Colección Privada