Si se emplean otras resinas, por ejemplo la que viene del árbol de copal, el encausto no servirá. La resina copal de pino tiene una gran capacidad de anclaje, de tal manera que la vuelve ideal para esta técnica.
El tipo de copal correcto es el copal del lado izquierdo, el copal del lado derecho es el que no se debe utilizar.Otra resina que puede emplearse para preparar encausto es la resina damar. Sin embargo, es ideal agregarle a la misma un poco de resina copal o de lo contrario el encausto sólo podrá emplearse de forma delgada. La resina damar no es tan resistente como la resina de copal, por eso no es ideal emplearla de manera única para esta técnica.
Goma copal marca ttamayo
Goma damar marca ttamayoCaracterísticas de la cera para preparar encausto
Es importante señalar que por sus características, es mejor utilizar la cera pura de abeja que aquí menciono, ya que sí no empleas la cera correcta, tu encausto tendrá muchos problemas.
Cera sin miel
La cera correcta es cera pura de abeja completamente libre de miel y también de parafina. La cera de abeja en su estado natural tiene miel y comunmente se encuentra más en el mercado. Para limpiarla hay que hervirla varias veces. Al hervirla no se quedará toda la miel en el agua, debido a esto debe hervirse un par de veces más hasta que esté completamente pura.
Si no se quita toda la miel a la cera, nuestro encausto nunca secará al ser aplicado sobre un lienzo. Esto hará que el calor lo derrita y gotee donde sea que esté siendo exhibido.
Cera pura de abeja marca ttamayoCera con parafina
Existen muchas ceras que no tienen miel en el mercado, pero que por desgracia contiene parafina. Estas ceras tampoco nos sirven. Si se emplean estas ceras para preparar encausto, este se craquelará fácilmente sobre nuestros lienzos una vez que sequen. La parafina es muy quebradiza y por ser una cera sintética no se lleva del todo bien con la cera natural.
Contando con la cera más adecuada, debemos considerar que para nuestro encausto en frío necesitaremos un volumen de cera y un volumen total de los barnices. Esto es: un volumen de barniz copal y un volumen de barniz damar.
Procedimiento para preparar los barnices
Barniz copal
Ya que se tienen los materiales para preparar el encausto, se debe realizar primero el barniz.
El barniz copal se prepara con un volumen de resina copal y un volumen de esencia de trementina.
Se coloca copal en un frasco grande, de preferencia que tenga tapa y que sea de vidrio o un plástico adecuado para manejar solventes.

Es recomendable colocar una bolsa de malla cerrada (una media es buena opción), dentro del recipiente. En esta bolsa de malla es donde colocaremos la resina. Ella será útil para retener la basura que tenga la resina (ramas, hojas entre otros residuos), y así filtrar mucho más fácil nuestro barniz.

A continuación, hay que agregar en el mismo recipiente la cantidad igual de trementina (en volumen) que de copal. Se deja toda la noche o incluso algunos días, hasta que el copal se disuelve por completo. Es importante que la trementina cubra por completo la resina, de lo contrario esta no se disolverá.
Un volumen quiere decir una medida igual en espacio de ambos materiales. Casi todas las técnicas de pinturas se crean con volúmenes y no con gramos. Esto se debe a que en las épocas dónde las mismas se desarrollaron (muchas de ellas hace siglos), no era tan común tener básculas y las medidas de peso podían variar de región a región, debido a eso la medida son los volúmenes.
Una vez se haya terminado de disolver, se debe colar el barniz puesto que tiene muchas impurezas. Lo ideal es colarlo utilizando una media o pantimedia. La tela de estas es muy delgada y permite extraer todas las impurezas.
Barniz damar
El barniz damar se prepara de la misma manera, pero en vez de un volumen de trementina requiere 2 volumenes.
Este barniz también debe ser colado de la misma manera al finalizarlo.