La encáustica es la técnica de pintar con cera fundida. Este estilo de pintura ha existido durante milenios y se utilizó por primera vez para crear retratos. En el siglo XX, la pintura encáustica recuperó popularidad debido a sus colores vibrantes, cualidades transparentes y durabilidad.
Hoy, los artistas usan el medio de encáustica para lograr una increíble variedad de efectos de medios mixtos. Te hablaré a continuación de la historia del encausto, las obras y los artistas más representativos de esta técnica en el siglo XX, así como técnicas modernas que se utilizan para trabajar con la encáustica.
Breve historia de la técnica de encausto
Antigua Grecia
Los artistas griegos ya pintaban con encáustica en el siglo V a.C. Los constructores navales usaban cera de abejas y resina para sellar las uniones e impermeabilizar los cascos de sus barcos. Así es como la pigmentación de la cera dio lugar a la decoración de los buques de guerra.
Pausias fue un pintor griego de la primera mitad del siglo IV a.C. Fue célebre por sus pinturas decorativas, particularmente en encáustica, un método que se dice que él inventó. Su obra más famosa, Un sacrificio, que contiene una figura de toro admirablemente escorada y modelada, se conservó hasta finales de la época romana en el pórtico del templo de Pompeyo en Roma.
Antiguo Egipto
Una gran población griega se estableció en Egipto, en el distrito de Fayum, después de la conquista de Alejandro en el año 330 a.C. Esta población utilizaba retratos encáusticos como arte mortuorio sobre el monumento a la momia de la persona. Así fue como se crearon los famosos retratos funerarios del Fayum en los siglos I y II d.C.
Título: Momia con el retrato de un joven insertado en un panel. Fecha: Período Romano (AD 80–100). Técnica: Encáustica sobre madera de tilo, lino y restos humanos. Dimensiones: momia: 169 cm x 45 cm; panel expuesto: 38,1 cm x 18 cm. Colección: Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos de América. Edad media
Durante la edad media la técnica de encausto calló en desuso. Fue sustituida por la técnica de temple y fresco. Ambas eran utilizadas para la representación de iconos católicos. La iglesia estandarizó el tipo de representaciones pictóricas que estaban permitidas y al hacerlo redujo también las técnicas que se empleaban para realizarlas.
Renacimiento
Durante el renacimiento e incluso durante periodos posteriores del barroco hubo grandes artistas que intentaron recrear la técnica de encausto. El más famoso de ellos es sin duda Leonardo da Vinci quien intentó recrear esta técnica sin éxito.
Siglo XX
No fue hasta el siglo XX que el uso de la encáustica fue verdaderamente revivido. Con la disponibilidad de dispositivos de calefacción eléctrica, la encáustica fue mucho más accesible.
En los años 20, el muralista mexicano Diego Rivera redescubrió la encáustica exitosamente. Sin embargo, pinto solamente un mural con ella y después dejó de emplearla. Por lo mismo la historia del uso de la encáustica contemporánea comienza con Jasper Johns, quien usaba la encáustica en los años 50. Después de 1958 otros artistas como Lynda Benglis comenzaron a usar el encausto en sus obras.
Hoy en día hay más artistas y recursos de encáustica que nunca. Algunos artistas encáusticos destacados son: Tony Scherman y Martin Kline.
Lynda BenglisPintura Encáustica Moderna
La encáustica moderna (principios del siglo XX), ha experimentado con otros materiales aparte de la cera. Por ejemplo: polvo, arena, clavos, telas y otros materiales.
Actualmente, existe un aumento en la aplicación de esta técnica por artistas aficionados, y artistas contemporáneos. Esto se debe al novedoso conjunto de herramientas, materiales y técnicas aplicados con el encausto. Por ejemplo, los dispositivos de calentamiento eléctrico hacen que el proceso de calentamiento del encausto sea distinto y con resultados diferentes.
Por otra parte el encausto puede trabajarse sobre distintos soportes: madera, papel, cartón e incluso cerámica. En dichos materiales podrás decorar con patrones de diseño complejos o imágenes producidas por el encausto.
Además, la calidad dimensional, el color, propiedades visuales y físicas del encausto lo hacen adecuado para su adopción en varios estilos artísticos.
Artistas destacados en la encáustica moderna
Diego Rivera, Creación (1922 – 1923) y Festival de las Flores: Fiesta de Santa Anita (1931)
La encáustica puede usarse también para pinturas murales, lo que demuestra esta pieza de Diego Rivera. Este mural fue la primera obra pintada exitosamente en encáustica después de varios siglos en que la técnica estuvo desaparecida.
Diego Rivera reveló en sus obras su lado rebelde y comunista, ambos aspectos más destacados durante el resto de su vida. El mural que anexo a continuación estaba hecho en encáustica y pan de oro, los cuales abandonó en favor del fresco posteriormente.
Diego Rivera. Creation. / La creación. 1922-3, Encausto sobre muro.
Título: Festival de las Flores: Fiesta de Santa Anita. Artista: Diego Rivera. Fecha: 1931. Técnica: Encausto sobre lienzo. Dimensiones: 199 cm x 162 cm. Colección: Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos de América.En 1931, usó encáustica nuevamente para una pintura sobre lienzo titulada: Festival de las Flores: Fiesta de Santa Anita.