Desde hace varios años, Occidente ha estado nutriéndose del arte Oriental. Numerosos artistas, procedentes de muchas latitudes, han sido deslumbrados por los paisajes artísticos de Japón, India y China. Lo que los artistas han encontrado allí es esencial, especialmente en la aplicación de la pintura a la tinta.

Te compartiré a continuación algunos puntos claves respecto a cómo la pintura a la tinta ha influenciado el arte occidental.

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Título: Looking Three Times at the Thatched Hut. Artista: Dai Jin.Fecha:Dinastía Ming temprana (1368–1644). Técnica: Pergamino colgante, tinta sobre seda. Dimensiones: 172,2 cm x 107 cm. Colección: Palace Museum, Beijing, República Popular de China

El arte Occidental y Oriental: Diferencias

El uso de líneas, perspectiva, anatomía y tema, entre otros manifiestan diferencias prominentes entre la pintura oriental y occidental.

La pintura a la tinta china, se centraba en la imagen sobre el lienzo y no en reproducir fidedignamente la apariencia superficial de aquello representado. Sin embargo, los artistas orientales perseguían su propia comprensión, restándole importancia a reproducir fielmente la realidad. Así pues, cuando aprecias una pintura a la tinta proveniente de China, es posible que tengas una sensación de déjà vu, pero no podrás precisar a qué objeto se refiere la pintura en la realidad.

Por otra parte, la pintura al óleo occidental ha estado reproduciendo los objetos de forma "objetiva". Los artistas han estado utilizando métodos científicos que incluyen la perspectiva, la anatomía, la luz y el color. 

El artista Cleve Gray descubrió cuán inalterablemente diferentes son Oriente y Occidente. Logró relacionarse con su movimiento de pincel y tinta, pero aun así, su pintura no logró expresar la relación con la escritura.

Cleve Gray también explicaba que “Los orientales no separan la pintura de la caligrafía pura, lo cual es difícil de concebir para nosotros”.

Los materiales del arte oriental

Los materiales aplicados en la pintura a la tinta de oriente son considerablemente diferentes a los de  la pintura occidental.

Particularmente en la pintura a la tinta de oriente, "el pincel, la tinta, el papel y la barra de tinta" son conocidos como "las cuatro joyas del erudito”.

  • Pincel: puede ser duro, blando o medio, dependiendo que se quiera hacer con él.
  • Tinta: La tinta negra nos solo es negra, si no que la hay de varios tonos de negro distintos. Algunas son frías y otras cálidas. También hay tintas blancas y de otros colores.
  • Papel: Se utiliza principalmente el papel Xuan, el cual se divide en papel verde y papel procesado.
  • Barra de tinta: Este material es molido para producir tinta. Es una manera fácil de crear la tinta. Al molerla, la tinta obtenida debe tener una textura suave y sin grumos.

Todos estos materiales fueron y aún son indispensables para el arte de tinta oriental.  Los eruditos chinos les otorgaban una profunda connotación cultural, cuyo significado iba más allá de la escritura y la pintura.

Tinta, pintura a la tinta
Detalle del pincel, la barra de tinta y el soporte de la tinta.

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Papel Xuan

El Arte Oriental y su influencia en el Occidente través del tiempo

La expansión del interés en el arte oriental ciertamente refleja una situación geopolítica. Coincide con la expansión de las relaciones comerciales y culturales entre Oriente y Occidente, además de la apertura de China al mundo.

El interés de los artistas occidentales por Oriente se ha centrado en varias áreas y en épocas diferentes:

  • Mitad del siglo XIX

Los impresionistas y postimpresionistas generaron una ola de interés en los grabados japoneses.

  • Finales del siglo XIX y principios del XX

Las armonías y disonancias del color y la luz atrajo a muchos artistas, incluidos: Eugene Delacroix, Paul Klee y Henri Matisse.

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Título: Flowers. Artista: Henri Matisse. Fecha: 1945.Técnica: Tinta y acuarela sobre papel. Dimensiones: 38,2 cm x 26,5 cm. Colección: Colección Privada

  • Década de 1950

Los expresionistas abstractos se sintieron atraídos por la Caligrafía china, la tinta suibokuga  y el budismo zen.

  • Actualidad

Ahora, el arte japonés, indio y chino, así como el arte del Medio Oriente, son parte de la cultura occidental, y todos están siendo explorados al mismo tiempo.

Influencia de la tinta oriental en el Occidente

La influencia del arte de oriente en el arte occidental se puede sentir de muchas maneras. A veces es obvio, como en el vínculo entre caligrafía e imagen en los collages de Robert Rauschenberg; en las perspectivas cambiantes en los paisajes de David Hockney; y en los arabescos y patrones de Robert Kushner.

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Título: Coloured Flowers Made of Paper and Ink. Artista: David Hockney. Fecha: 1971. Técnica: Tinta y papel. Dimensiones: 95 cm x 99 cm. Colección: Tanya Baxter Contemporary, Londres, Inglaterra.

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Título: Rainbow Sherbert. Artista: Robert Kushner. Fecha: 2017. Técnica: Óleo, acrílico, pan de oro, seda, bordados y lentejuelas sobre lienzo. Dimensiones: 182,9 cm × 182,9 cm. Colección: Galería DC moore, Nueva York, Estados Unidos de América.

Sin embargo, la mayoría de las veces, el diálogo con oriente era tan silencioso y discreto como el arte oriental que lo inspiró. Sin alguna pista, sería difícil identificar el papel del arte oriental en las obras de distintos artistas.

Por ejemplo: En las primeras pinturas de una sola imagen de Susan Rothenberg, en  la pintura china y tibetana detrás de las pinturas abstractas de David Reed; o el estudio de la composición y pinceladas chinas detrás de las pinturas de nubes de Karen Gunderson, o el interés en el teatro japonés que inspiró al pintor abstracto Stephen Mueller.

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Título: Vienen las olas. Artista: Karen Gunderson. Fecha: 2018. Técnica: Óleo sobre lino. Dimensiones: 101,6 cm × 101,6 cm. Colección: Galería DC Moore, Nueva York, Estados Unidos de América.
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Título: Transpasado. Artista: Stephen Muller. Fecha: 1973. Técnica: Acrílico, pigmento crudo y tinta sobre lienzo. Dimensiones: 117 cm × 121,92 cm. Colección: Stephen Muller Studio, Nueva York, Estados Unidos de América.

Caligrafía

Una de las claves del arte chino es la caligrafía. A partir de ella los artistas Occidentales aprendieron que:

  • Escribir significaba saber las formas de miles de personajes.
  • La caligrafía consideraba al pincel y la tinta como canales y corrientes de energía o emoción.
  • Es importante considerar la importancia del gesto del brazo, la muñeca y los dedos.
  • Existe como una forma en que la escritura y la pintura compartían y convocaban las energías del mundo natural.

La pintura a la tinta fue el principal material utilizado en este tipo de expresión artística.

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Ejemplo de caligrafía japonesa.

Relación entre las palabras y la pintura

La relación entre palabra e imagen toca una diferencia básica entre Oriente y Occidente. En Occidente, las palabras pueden conceptualizar imágenes, como en un poema, pero permanecen visual y físicamente neutrales, si no inertes. Esta mortalidad visual es esencial para la división entre las palabras y la pintura.

Por ejemplo: Entre la palabra ''árbol'' y la imagen u objeto que lo representa, existe una división. No importa cuánto intentes acercarte a un "árbol" a través del lenguaje, su imagen será totalmente alejada a su escritura.

El pintor abstracto Cleve Gray opinaba que "Los chinos tienen una estrecha relación entre sus palabras y sus pinturas, que nunca tendremos los occidentales. Sus caracteres, tienen un significado visual que te permite verlos como una imagen. Mientras que nosotros tenemos A, B, C, que no se parecen gráficamente a nada”.

Incluso, la observación de las personas en los museos de oriente es muy diferente a las de occidente. Los orientales no observan los cuadros como nosotros, ellos los leen.

Motivos de la influencia Oriental en el Arte Occidental

El interés en el arte oriental ocurre principalmente porque toca temas relacionados al interior y no al exterior. Su objetivo no es analizar desde afuera, sino comprender desde adentro.

El arte oriental es lento, no lineal, se enfoca en la composición y el pensamiento, e inspiró a artistas que se movían en direcciones políticas, formales y expresivas diferentes.

Así, el arte oriental ha sido una fuente de imágenes, formas y patrones. También permitió a los artistas infundir una nueva vida en el pensamiento artístico de la posguerra. Incluso, muchos de ellos inmersos en el modernismo estadounidense se sintieron atraídos por su forma holística de ver el mundo.

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Título: Pine Trees. Artista. Hasegawa Tōhaku. Fecha: siglo XVI. Técnica: Tinta sobre papel. Dimensiones: 156,8 cm x 356 cm. Colección: Museo Nacional de Tokio, Tokio, Japón.

La pintura en tinta oriental en el arte contemporáneo

Muchos artistas contemporáneos occidentales han sido conmovidos por el arte oriental, reflejándose en la profundidad de sus trabajos.

Por ejemplo el artista Avigdor Arikha se encontró por primera vez con la tinta oriental en su niñez en Rumania. Fue así el comienzo de su influencia por el arte oriental en su trabajo.

En contenido y estructura pictórica, sus obras eran muy europeas, pero también fueron marcadas por el Zen y el arte de China. Además trabajaba con rapidez y creía que "la economía de medios era el umbral de la concentración".

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Avigdor Arikha, Asparagus – 1974. Photograph: Peter Mallet

Intercambio y desarrollo cultural: Oriente y Occidente

La pintura china con tinta oriental y la pintura occidental al óleo ocupan una posición importante en la pintura. Aunque ambas son diferentes, han promovido el desarrollo de la pintura, y el intercambio cultural entre oriente y occidente.

Oriente nos ha seducido a lo largo de la historia del arte constantemente con sus materiales y temas profundos. Dicha seducción nos ha aportado:

  • Conocimiento del arte y cultura de Oriente.
  • El desarrollo de nuestro propio arte, como cultura occidental

Si bien es cierto que occidente en un principio encontró en oriente un lejano proveedor de objetos de lujo, ricos materiales y virtuosa decoración, también le ha proporcionado riqueza a nivel artístico y cultural.

Con la información compartida en este artículo tal vez te motives a explorar este estilo de pintura, especialmente en el manejo de la tinta y la capacidad de pintar más allá de lo que ves.