Los pinceles son quizás la herramienta más elemental de un pintor, y aunque es común que al inicio pensemos que cualquier pincel resulta suficientemente bueno para comenzar a pintar -y puede que en efecto, para romper el cascarón eso sea suficiente-, es seguro que pronto nos daremos cuenta que es una herramienta que necesitamos conocer mejor, así como que para esto de la pintura necesitamos utilizar los medios y materiales apropiados.
Siendo principiantes, a veces no tomamos en cuenta que hay pinceles para óleo, pinceles para acrílico, pinceles para acuarela e incluso los hay que son para otras cosas que nada tienen que ver con la pintura artística (como los que son para maquillaje) y que pueden acabar siendo utilizados sin mucho éxito por aquellos que están en una fase muy temprana del aprendizaje.

Así que en esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de pinceles que existen y sobre lo que los hace más recomendables para cierto medio o técnica, siendo las más recurrentes óleo, acrílico y acuarela, que son en las que nos concentraremos.
Partes de un Pincel
Comencemos con las partes de un pincel. Comprender cómo están construidos los pinceles nos informa sobre su calidad, su durabilidad y los aspectos importantes del cuidado de dichos pinceles. La longitud del mango del pincel, por ejemplo, varía para diferentes usos y esto es un dato más importante de lo que aparenta ser.
Por ejemplo, la mayoría de los pinceles de acuarela tienen mangos cortos porque los acuarelistas suelen pintar a pequeña escala y se sientan justo en frente de su trabajo, mientras que los pinceles para óleo y acrílico pueden tener mangos cortos pero también largos, de modo que uno puede retroceder un paso mientras pinta y tener una visión general de la composición completa.
Partes básicas de un pincelLa férula asegura el pelo del pincel en la raíz (donde el pelo "nace" desde la férula) y al mango. Aqui también encontramos las marcas de presión con las que se aseguró una férula al mango. Entre más marcas, más robusta es la construcción del pincel.
Dentro de la férula, los pelos del pincel se pegan juntos con adhesivo de resina epóxica o vinilo.
Los pelos o cerdas del pincel constituyen la cabeza del pincel, que tiene a su vez un "vientre" en el medio y una punta. Los pelos de la punta son los más largos y deben ser particularmente fuertes.
Características a buscar en un pincel
Hay algunas características que son deseables para cualquier pincel, independientemente del tipo de pintura que se elija. Así pues, tus pinceles deben:
- Mantener su rendimiento y conservar su forma a pesar del uso diario.
- Tener buena capacidad de retención y liberación de pintura.
- Pelos / fibras / cerdas elásticas y fuertes, una cualidad conocida como resorte.
- Ser receptivo a nuestra mano, técnica y a la superficie que toca.
- Ser químicamente resistente para permitir la limpieza con solventes.

Una forma confiable de evaluar la calidad de un pincel, especialmente al comprar un costoso pincel de pelo de marta, es enjuagar el pincel con agua para cerciorarse de que al doblar los pelos, estos siempre vuelvan a su posición y recuperen su forma original.
Recomendaciones de pinceles para acuarela, pinceles para acrílico y pinceles para óleo
Como regla general, recomendamos tener pinceles específicos para cada medio o técnica de pintura. No es una recomendación que se deba de tomar a la ligera.
Si cambias de medio, es posible que los pinceles no duren tanto y tiendan a perder las cualidades deseadas. Por ejemplo, un pincel de acuarela, después de ser usado con óleo o acrílicos, generalmente ya no funcionará como se desea para pintar con acuarela.
Dicho esto, veamos que variedad y material es mejor para cada medio.
Pinceles para acuarela

Los pinceles sintéticos de buena calidad son buenos para utilizarlos con acuarela, pero no son equivalentes a los pinceles de pelo natural de buena calidad en términos de control de pintura, especialmente en la forma en que liberan pintura.
La cosa es que los pinceles sintéticos tienden a absorber menos agua, lo que puede hacer que la acuarela se junte excesivamente en la punta y se escurra rápidamente del pincel hacia una superficie de papel más absorbente.
Por otro lado, hay grandes diferencias de calidad entre los pinceles de pelo natural, siendo los pinceles de marta Kolinsky la crema y nata en cuanto a pinceles se refiere.
También existen buenas mezclas de fibras sintéticas y naturales. Generalmente, un buen filamento sintético es mejor que pelo rojo de marta de mala calidad.
Pinceles para acrílico

Para los pintores acrílicos recomendamos el uso de pinceles sintéticos, sobre todo por su resistencia química. Las pinturas de dispersión acrílica tienen un pH alto y la alcalinidad daña el pelo natural, lo que hace que se rompa más fácilmente. Las pinturas de dispersión acrílica también contienen ingredientes que despojan al pelo natural de sus aceites naturales, lo que hace que el pelo se vuelva quebradizo.
La pintura más gruesa como Heavy Body puede ser más fácil de manipular con cepillos rígidos de poliéster que tienen un buen ajuste (es decir, rígidos pero elásticos), mientras que las aplicaciones suaves con Fluid, High Flow y los acrílicos OPEN de cuerpo relativamente suave pueden ser más fáciles de lograr con pinceles de nylon suave.
Pinceles para óleo

Para pintar al óleo se pueden utilizar pinceles tanto naturales como sintéticos.
Los pinceles de cerdas naturales de cerdo (como los que tenemos en ttamayo) son excelentes porque tienen buena rigidez y pueden contener más pintura que los pinceles sintéticos. Por lo tanto, una carga de pintura con este tipo de pincel recorre un camino más largo y no es necesario recoger más pintura todo el tiempo.
La pintura para impasto, que es especialmente más gruesa, requiere pinceles de cerdas más rígidas.
Para detalles finos y esmaltes (veladuras), los pinceles de marta roja o los pinceles de pelo sintético suave, con buena elasticidad, son excelentes. También puedes utilizar para esto pinceles delgados de pelo de buey.