Claro que sería un completo error dibujar una mano detallada, marcando bien los músculos y de aspecto fuerte unida a una muñeca delgada y a un antebrazo escuálido. Ahora bien, una mano masculina fuerte no siempre es tosca o de apariencia gruesa.
Piensa, por ejemplo, en las manos de un jugador de basquetbol profesional. Sus manos suelen ser grandes, pero en general son alargadas. Debes cuidar mucho la proporción y para esto puedes apoyarte en la relación de aspecto entre mano y el rostro, que como te decíamos, deben tener la misma longitud.
La mano femenina
En el dibujo de manos, las manos femeninas suelen ser más difíciles de representar, esto es debido a que se busca que los dedos y los rasgos en general sean finos. Sabemos que esto no siempre es así fuera del papel, pues hombres y mujeres pueden tener todo tipo de rasgos físicos muy propios, pero fue una regla general en la estética académica del dibujo de manos.
Son dichas convenciones estéticas la que nos indican que debemos representar las manos femeninas con una estructura más fina y delicada, sin formas chatas, gruesas o tosquedad alguna.
Los dedos, en concreto, son alargados y delgados, las puntas finas al igual que las uñas, las cuales se dice no es recomendable trazar cuadradas pues en el caso del diseño de un personaje femenino, las uñas también hablan sobre ella.

Las manos en la pintura
El proceso es muy similar, incluso se podría decir que para muchos pintores el dibujo de manos y de otros elementos solo es una herramienta para darle la estructura adecuada a tu pintura (e incluso, hay quienes pintan sin dibujar en absoluto, como Caravaggio), por lo que quizás puede tener un papel más bien secundario. Sin embargo, puede depender mucho de lo que pretendas representar.
Aunque los cánones también estén presentes, es posible que después de conocerlos quieras jugar un poco con ellos. Todo es válido en realidad, aunque si quieres, por ejemplo, pintar algo de tipo más figurativo, sería recomendable ceñirte más a las bases de las que hemos estado hablando.
Tanto en la pintura como en sus demás aplicaciones, la principal complicación en el dibujo de manos siguen siendo los escorzos sutiles que surgen al darles movimiento, pues si no se representan adecuadamente las manos terminan luciendo extrañas, deformes y/o desproporcionadas.

Las manos en otros estilos
Conocer la estructura de la mano y saber simplificar su diseño utilizando formas geométricas es algo básico y necesario en todo momento. Esto es cierto incluso si lo que te interesa es el dibujo de caricatura.
Como verás, aunque quieras representar algo que parece muy poco realista, sigue requiriendo de una cierta estructura.

La forma de representar las manos de la que hemos estado hablando parece estar muy presente en estilos como el dibujo de cómic americano, aunque obviamente, también puedes encontrar las mismas bases, por ejemplo, en el dibujo de manga japonés. Lo que lo hace lucir tan distinto es que la simplificación estética de las líneas es diferente en general.
Los detalles que se omiten en el trazo de las manos en el estilo manga, básicamente, son las líneas de los nudillos, las palmas, las de las venas y a veces hasta las de las uñas, aunque nuevamente, esto depende del autor y del personaje en cuestión.

Dibujo de manos menos convencionales
Aquí podemos hablar de todas esas manos que no buscan la representación más estándar de una mano. Esto puede ser, las manos de tipo más huesudo, como se suelen ver en sujetos de edad avanzada y, en el caso de muchas historietas, en el diseño de villanos.
Boceto de manos por Peter Paul Rubens.También entran en esta categoría las manos con diferentes deformaciones y/o fusionadas con algún elemento animal, como suelen ser las manos de personajes fantásticos de todo tipo, aunque suelen ser mucho más obvias en los de aspecto imponente o demoníaco.
También podríamos poner en esta categoría aquellas que requieran detalles intrincados, como las que guantes de diferentes tipos o accesorios, aunque estos dependen mucho de lo que quieras lograr.
No obstante, y como en el caso de toda mano que dibujes, no importa que tan intrincado sea el detalle, mientras sepas simplificar con formas básicas puedes trabajar desde ahí hasta lograr gran detalle.
Hands drawn by EscorzaSea cual sea el estilo o el tipo de manos que quieras representar, siguiendo estos tips seguro te será más fácil el dibujo de manos y, con la práctica, las irás dominando a tu antojo.