
El cómo dibujar cómics se ha vuelto un tema cada vez más interesante con el paso del tiempo.
Si uno lo piensa un poco, el mundo del cómic ha cambiado bastante desde sus inicios hasta nuestros tiempos.
El siglo XXI pudo ver un enorme BOOM en donde la presencia de los héroes de los cómics se hizo de un dominio público tal, que incluso personas que no habían tenido ningún contacto previo con el mundo de las historietas (o al menos ninguno destacable, ya sea por falta de interés o porque, siendo honestos, se consideraba cosa de niños o de nerds) se interesaron abiertamente por estos personajes y sus historias.
Esto, por ende, también derivó en una mayor cantidad de personas deseando aprender cómo dibujar cómics, con algunos resultados bastante interesantes por cierto.
No entraremos en detalle sobre por qué esto parece estar tan vigente en un mundo moderno que parece necesitar ser rescatado (el 2020 por sí solo pareció sacado de una historia distópica sucediendo en algún mundo post-apocalíptico), lo que nos interesa en esta publicación es justamente el punto donde la imaginación, el dibujo y las letras convergen para crear estos mundos que yacen en los confines de las páginas de las historietas y donde gente como Stan Lee o John Buschema han marcado pautas y deleitado a miles de personas, de entre las cuales, muchas tienen sus propias historias para contar.
Esta publicación pretende darles herramientas para dar el salto y sumergirse en este maravilloso mundo que, a más de hablar de seres y universos imaginarios, ha cambiado realmente la vida de muchos. Sí, así de fascinante puede llegar a ser este rubro si uno persevera en su intención de aprender cómo dibujar cómics y gana maestría sobre ello.

Breve trasfondo histórico del comic
Se puede decir que el cómic definido como dibujos o figuras representando actividades o acciones nació en diferentes lugares a la vez y desde tiempos muy antiguos. la historia del cómic es bastante interesante. Para algunos especialistas, el punto de partida de la historia del cómic como lo conocemos hoy llegó, curiosamente, con la imprenta (introducida a occidente en 1446 por Johannes Gutenberg) y las primeras historietas impresas.
Ya en el siglo XVI se podían encontrar cosas como los pliegos de cordel y las aleluyas, aunque varios artistas ya tenían las manos en este sendero y un referente que es imposible dejar de mencionar es William Hogarth, quien fuese un artista británico con todo el perfil para ser considerado pionero de las historietas occidentales: Lo suyo era la pintura satírica, el grabado y además era ilustrador.
William Hogarth - The Weighing House (La casa de pesaje)La información que presentamos a continuación es básicamente el resultado del tiempo transcurrido en el que un sin número de genios creativos han desarrollado y pulido esta expresión artística tan pop en nuestros días. En el camino fue adquiriendo muchas facetas y vertientes y sus elementos pueden ser realmente numerosos, pero trataremos de sintetizar sin dejar nada importante fuera.
La escritura y el cómic
Probablemente te preguntarás la razón por la cual decidimos comenzar por este apartado y la respuesta es simple: Es de lo más importante y lo primero con lo que se atoran los principiantes, quienes a veces llegan a considerarlo como algo secundario o no tan importante si lo que quieren aprender es cómo dibujar cómics.
Así que para empezar, tanto aquellos interesados en cómo dibujar cómics como los artistas gráficos en general, debemos tener algo muy presente: Saber los detalles técnicos no es suficiente, sino que también se necesita claridad sobre lo que vamos a plasmar. Esto es igual de importante tanto si lo tuyo es el diseño gráfico, la pintura al oleo figurativa o el dibujo de cómics.

Concentrándonos en este último, piensa ¿Qué sería de cualquier personaje sin un buen diseño ni una historia atractiva que lo respalde? Probablemente no podría siquiera llegar a ser interesante, con todo y que domines el cómic estilo americano, el manga japonés o ambos.
Es así que la historia que se ha de desenvolver en tu cómic es algo en lo que necesitas pensar. Parece algo obvio, pero como comentaba, los dibujantes (y más aún, los principiantes) solemos querer saltar a nuestra pasión por el dibujo de inmediato y dejar lo demás en segundo plano.
Planear las páginas de un cómic con todo y sus diálogos es una tarea necesaria y no tan simple como parece, aunque los profesionales lo hacen ver bastante fácil precisamente porque no se dejan abrumar por la labor. Parte del secreto de su éxito en esto es no complicarse demasiado, lo cual también podrás notar en tips y trucos que te irás encontrando más adelante.
Concepto base
Es aquí donde tienes que ir empezando a anotar. El concepto base es la idea que nos permite llevar a cabo todo el desarrollo de nuestro cómic. No te preocupes, que en este punto puede tratarse de una sola oración que nos diga a muy grandes rasgos de que se va a tratar nuestra historia. Vamos, es una idea general. Seguro que para algo así ya hasta cuentas con algunos bocetos.
Es bueno que también ya tengas claro el estilo del cómic, y con esto no sólo me refiero al tipo de dibujo, sino a determinar si se va a tratar de algo cómico, fantástico, dramático, policíaco, de ciencia ficción o de aventuras (puedes hacer combinaciones entre estos) y de qué manera lo vas a representar.
Tu historia se puede desarrollar en un entorno steampunk, por ejemplo, lo cual implica pensar en todo tipo de vestuarios, accesorios y escenarios acordes a la atmósfera que quieres crear. El dibujante acaba siendo todólogo. Por lo menos inicialmente ya que hasta del entintado y del color se tiene que encargar al trabajar solo.
Lady Mechanika de Joe Benitez es un buen ejemplo de dibujo estilo steampunkLo siguiente que resulta recomendable es hacerte unas cuantas preguntas al respecto de tu historia teniendo en cuenta el concepto base, preguntas tales como:
- ¿Quién?
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
Al ir respondiendo estas preguntas en diferentes aspectos de tu historia y armarla de manera cada vez más detallada, puede que empieces a notar algunos detalles que están de más o que resultan más bien irrelevantes, desechables o corregibles.
Puede suceder que algunos incluso se cuelen hasta el final del proceso, pero es de esperarse que no todo salga perfecto en los primeros intentos. No eres ningún gran historietista (aún), apenas estás aprendiendo cómo dibujar cómics y de hecho, siempre se pueden aprender e incluir cosas nuevas en tus trabajos.
El argumento
Ya teniendo más claras las cosas, se procede a crear el argumento. Es muy parecido a lo que ya hicimos, solo que aquí ya estamos hablando de una idea básica y general de la trama. El argumento se compone de:
- Principio: En unas cuantas palabras se debe dar a conocer el tema de la historia
- Desarrollo: En este punto se explica cómo se lleva a cabo la historia
- Desenlace: Aquí se da la conclusión de la misma.
El guión (o guión técnico)
En la manera más estándar de crear un cómic, Crear un guión es fundamental, ya que es aquí donde se estipula todo tipo de detalles sobre los personajes, cada viñeta o panel y lo que ocurre en cada uno: la escena que se representan, el encuadre, la forma de los globos de diálogo, el rotulado, etc.
Trabajar de esta manera resulta bastante útil. Hay que recordar que el proceso de creación de un cómic dura varios días y si no tenemos capturadas nuestras ideas podríamos olvidar algunas cosas, perder detalle o hasta divagar de la esencia de nuestra historia.
Con todo, sabemos que esta parte del proceso puede resultar tediosa, aburrida o estresante al principio, pero es aquí donde se sientan las bases de cualquier buena historieta o novela gráfica.
Marc BernardinCasi podríamos decir que, planeando una buena historia y poniéndole un buen guión, tu cómic tiene más de la mitad de lo necesario para ser todo un éxito. Y no hablamos de un éxito solo en cuanto a las ventas, sino en cuanto a lo que quieras lograr a nivel personal.
Es algo un poco cómico porque uno se va dando cuenta de si quiere saber cómo dibujar cómics, la cosa es que no va a empezar dibujando y lo segundo es que debe aprender cómo crear una historia.
Pero aunque parece que apenas y se menciona el dibujo al inicio, ¡está presente en todo el proceso! Los bocetos son muy necesarios y de seguro acabarás haciendo varios para los diferentes personajes, lugares, y demás elementos. Puede que para cuando llegues al guión tu personaje principal haya cambiado de imagen varias veces dependiendo de la historia, o que dependiendo de alguna escena decidas cambiarlo. La decisión es siempre tuya.
Como mínimo, debes adaptar lo que vas a dibujar con la historia de la manera más adecuada para que los personajes y las situaciones concuerden. Hasta un relato disparatado debe ser comprensible y transmitir su mensaje al que lo está leyendo.
Si hablamos de como dibujar cómics, podríamos decir que el guión es como el esqueleto de nuestro cómic; está ahí, cubierto por todos los elementos gráficos que contiene. y hablando de elementos, un guión debe contener lo siguiente:
- Título
- Personajes
- Escenarios
- Páginas (o sea, la distribución de paneles y textos por página)
Aquí te dejamos una muestra de cómo se vería uno.
Un ejemplo nostálgico proveniente de la revista DibujArte #10, de su tercera reedición.Claro que esta no es la única forma de hacerlo, y para ayudarnos a entender cómo dibujar cómics qué mejor que compartirte el método que utilizaba Stan Lee.
El Método Marvel
Para la década de los 60 's, Stan era un hombre bastante ocupado. Creaba guiones, hacia la dirección artística y editaba la mayoría de las series de Marvel Comics que corrían por aquellos entonces. También, tenía una pequeña columna llamada “Stan’s Soapbox” y escribía interminables promocionales que solía firmar con su lema “Excélsior!”.
Para lograr cumplir con su carga de trabajo y con las fechas límite, utilizó un sistema que, si bien ya había sido utilizado por otros estudios dedicados a la publicación de cómics, adquirió el nombre de “El Método Marvel” por lo bien que le funcionó.
Lo que Stan hacia en este sistema era armar una historia como resultado de una lluvia de ideas que llevaba a cabo junto con el artista y entonces preparaba sólo una breve sinopsis en vez de un guión completo. Basado en esta sinopsis, el artista procedía a llenar el número de páginas asignadas, al determinar y dibujar el relato panel-por-panel.
Después de que el artista entregaba las páginas a lápiz, Stan se encargaba de los globos de diálogo y del diálogo en sí, para después supervisar el rotulado de las letras y el coloreo. En efecto, los artistas eran cómplices cuyos primeros borradores colaborativos se basaron en Lee.
Así es que en suma y como puedes ver, para entrar con paso firme a la fase de dibujo debes, de una u otra manera, dedicarle un rato a pensar sobre lo que quieres contar y escribir tus ideas.