Las técnicas avanzadas de pintura que utilizaba no sólo empujaron los límites dentro del género del retrato, sino que atacaban las convenciones renacentistas sobre la “mujer como objeto”. Tomemos por ejemplo su obra “Autorretrato con Bernardino Campi (1550)”, un retrato de la artista siendo pintado por su entonces maestro.
Ya desde el principio demuestra un “imbalance de género” con el maestro, Campi, dictando la apariencia de Anguissola. Pero si se mira más de cerca, se puede notar como Anguissola se burla de la tradición al representar a su maestro pintando los embellecidos detalles de su vestido.
¿Y cuál es el chiste aquí? pues que este era el tipo de actividad que normalmente se delegaba a los aprendices. Así, esta importante figura entre las pintoras del renacimiento afirma su propia apariencia como artista y la de su maestro.
Podríamos decir que esta obra es un rechazo de la autoridad patriarcal de casi 500 años de antigüedad .
Lavinia Fontana (1552)
Lavinia Fontana, Self-portrait at the Virginal with a Servant, 1577.A Lavinia Fontana se le conocía por tener un carácter fuerte. Se hizo de fama al incluir avances en las técnicas de pinturas de retrato, lo cual logró al incluir astutamente objetos de naturaleza muerta simbólicos en sus pinturas. Su estilo fue admirado especialmente por el Papa Paulo V, uno de sus muchos retratados.
Esta técnica no sólo exhibía sus considerables dotes artísticos, sino que le daba a los espectadores una visión más profunda sobre su forma intelectual y rarificada de vivir la vida, como podemos ver en “Autorretrato en el Clavicordio con una Sirvienta” (1577), por ejemplo.
De entre las pintoras del renacimiento, fue realmente admirada por estas cualidades. De hecho, en 1611, tres años antes de su muerte, Felice Antonio Casone creó una medalla en su honor que la representa trabajando, irradiando ideas imaginativas, con la cabeza cubiertas de hebras de cabello salvajes. La boca se encuentra cubierta, simbolizando la “poesía muda”de su pintura.

Clara Peeters (1589)
Clara Peeters - Still Life with Flowers, Goblet, Dried Fruit, and Pretzels, 1611, Museo del Prado, MadridSus pinturas pueden ser apreciadas hoy día en el Museo del Prado como la primera muestra hecha para una pintora en solo.
Peeters figura en este listado de las pintoras del renacimiento y el barroco mientras está teniendo su propio renacimiento, ya que el mundo moderno ha estado redescubriendo las pinturas meticulosamente bien logradas de esta artista nacida en el barroco.
Vinos, panes y frutas esparcidos deliciosamente en bandejas son los personajes de sus bodegones y naturalezas muertas. Sin embargo, si observas con atención los reflejos en los cálices y demás objetos reflejantes de sus pinturas, podrás darte cuenta de los pequeños autorretratos de la artista trabajando.
Con su rostro oculto dentro de sus habilidosos trabajos, esta artista del barroco está, en más de un sentido, demandando ser vista—quizás así su legado como artista perdurará por siempre.
Artemisia Gentileschi (1593)
Artemisia Gentileschi - Mary Magdalene as Melancholy, Museo SoumayaNacida en la cúspide de la era barroca, Gentileschi creó escenas muy dramáticas -a veces llenas de sangre- que algunos consideran por mucho más llamativas que las pintadas antes por mujeres. Muchos lo atribuyen a la agresión sexual que sufrió a la edad de 19 años, por parte de un maestro mucho mayor y amigo de su padre artista, Orazio Gentileschi.
Se ha argumentado a través del tiempo que se proyectaba a sí misma en sus escenas de mujeres poderosas, muchas de las cuales a menudo buscaban venganza. Hoy en día, es reconocida no solo como una de las más famosas pintoras del renacimiento, sino también entre los más hábiles seguidores de Caravaggio.
Con una carrera que se extendió por la asombrosa cantidad de 40 años, los lienzos de Gentileschi nunca fueron tímidos. En el pasado, los eruditos decían que era "difícil de creer" que una mujer estuviera detrás de estos lienzos, aunque era poco probable que sus representaciones triunfantes de heroínas bíblicas y romanas fueran pintadas por un hombre.
Sus representaciones decididas y psicológicamente avanzadas de Judith y Lucretia estaban incrustadas con impresionantes efectos de iluminación a la Caravaggio. Sería un error dejar que las experiencias traumáticas de su juventud anularan sus formidables habilidades como pintora.
Judith Leyster (1609)
Judith Leyster - The Concert, ca. 1633, National Museum of Women in the ArtsEl uso descarado de las pinceladas de Leyster, nacida en Holanda, dio como resultado un estilo mucho más allá de su tiempo. Sus retratos brillantes y alegres de músicos -generalmente a mitad de canción- muestran expresiones faciales cargadas de psicología de los asistentes, que a menudo se emparejan con objetos de naturaleza muerta, lo que enfatiza la habilidad de esta artista para combinar géneros.
Con tal abundancia de motivos modernos, no es sorprendente que los futuros pintores se inspiraran en sus métodos, como se ejemplificó en un caso judicial de 1892 que abordaba cierto problema referente a lo que supuestamente era una pintura de Frans Hals que se había vendido al Louvre.