Angela Fraleigh - A pang of vivid light, 2021En esta publicación, exploraremos el vínculo aún existente que guardan pintura, arte abstracto y cuerpo humano. Es una conexión que no siempre parece seguir presente, ya que algunos de los integrantes de las vanguardias de la pintura, en algún punto de su historia, interpretaron los avances hacia la abstracción como un serio y definitivo divorcio entre lo abstracto y lo figurativo, aunque afortunadamente nunca fue consumado del todo, sino que, por decirlo de alguna forma, solo se fueron a vivir por separado durante un tiempo.
Sí, como intuyes, hay que ponerse cómodos todos porque será una publicación con un gusto agradable y bastante filosofal.
Y es que hubo muchos resultados asombrosos y dignos de ser llamados obras de arte mientras esta “ley del hielo” artística fue declarada por algunos en pos de la modernidad, aunque su rigor dejó fuera elementos también realmente valiosos y enriquecedores para los artistas y la pintura en sí, que poco a poco han ganado nuevamente merecida atención y por muy buenas razones como podrás notar a medida que avanzamos en nuestro tema.
Pintura, arte abstracto y cuerpo humano
Efectivamente, a veces pareciera que el arte abstracto moderno se volvió demasiado limitado en su propia definición: un lenguaje visual que se vale de las formas, colores y líneas para crear composiciones que existan con una cierta independencia con respecto a las referencias visuales en el mundo. No obstante, aún sigue formando parte de este último y muchos de sus exponentes utilizan la presencia humana como una maravillosa y potente herramienta narrativa.
Para finales del siglo XIX se sentía una necesidad de cambio en el ambiente artístico, se quería crear un nuevo tipo de arte que se adaptara a los cambios fundamentales que se estaban suscitando en materia de tecnología, filosofía y ciencias.
Las fuentes de donde los artistas tomaron los argumentos teóricos con los que empezaron a plasmar tratando de transmitir mensajes más profundos eran diversas, y cada una respondía a las preocupaciones sociales e intelectuales de todas las áreas de la cultura occidental del momento.
Kazimir Malevich - Woman Torso, 1928-9Se puede ver la abstracción como un alejamiento de la realidad en la representación de imágenes en el arte, uno que podía ser ligero, parcial o completo. En este sentido hay mucho espacio para crecer, pero las tendencias hacen que una cosa lleve a la otra y bueno, incluso al apartarse del concepto y la mecánica de la academia, se dejaron del lado conocimientos sobre materiales y técnicas que fueron rescatados del olvido hasta tiempo después.
En realidad, es mejor entender que arte abstracto, arte no figurativo, arte no-objetivo y arte no-representativo son terminos que están estrechamente relacionados, que son similares, pero que no son idénticos per se.
Visto así, hay entendimientos sobre la abstracción donde pintura, arte abstracto y cuerpo humano pueden entablar un ilimitado número de diálogos con el observador, incluso se dice que el arte que tiene como finalidad la verosimilitud del más alto grado puede entenderse como abstracto al menos en teoría, ya que la representación perfecta es imposible (aunque ha habido artistas abstractos que afirman haberla encontrado, como Kazimir Malevich, sobre quien puedes leer más en nuestra publicación “El Suprematismo, Kazimir Malevich y el Arte Contemporáneo”)
Pintura, Arte abstracto y cuerpo humano: En retrospectiva…
Henri Matisse - Large Reclining Nude (The Pink Nude), 1935Para la primera mitad de los 1940s, los principales movimientos de arte moderno eran el expresionismo, el cubismo, el surrealismo y el dadaísmo; todos de tendencia parcialmente abstracta, aunque la abstracción no empezó aquí en realidad. Algunos dirían que como la conocemos actualmente viene desde los fauvistas (checa nuestra excelente publicación sobre ellos “Fauvismo: la bestialidad pictórica de 1905”) aunque está bien identificado que ya los impresionistas jugaban con elementos de pintura, abstracción y cuerpo humano.
Los artistas e ilustradores pueden indicar la presencia de una figura humana utilizando algunas pinceladas ¿cierto?, pues esto es precisamente lo que ellos hacían. Obviamente, es algo que contrasta completamente con un retrato pintado tradicionalmente, el cual utiliza miles de pinceladas para representar un humano a un fino nivel de detalle.
No obstante, hay estudios que nos dicen que la mayoría de los humanos pueden imputar una cantidad considerable de información en las representaciones más simples y raras de la figura humana. El cerebro humano, después de todo, puede trabajar con representaciones incompletas en nuestros cerebros y también resulta particularmente bueno en eso de identificar humanos.
Paul Gaugin - Paysage, 1901Aquí va un ejemplo para tener en consideración la relación entre pintura, arte abstracto y cuerpo humano en el impresionismo: en su pintura “Paysage”, Paul Gauguin representa a un sacerdote acompañado de unos niños. La pintura solo tiene contornos incompletos de las personas y el autor no provee de ningún detalle en los rostros, pero aún así logramos ver que el sacerdote tiene una barba y que los niños están mirando hacia la izquierda como podemos apreciar en el acercamiento.
Entender que estos son niños, requiere conocimiento de las alturas relativas de los niños y de los adultos, las cuales todos compartimos. Podemos, también, identificar que el adulto porta un sombrero, tiene barba (y que por lo tanto es un hombre) y que viste una túnica larga que le llega a los pies. Pero eso no es todo: quien entiende el contexto, puede también reconocer que se trata de un sacerdote de la iglesia romana católica.
En un segundo ejemplo, las figuras semi abstractas de Edvard Munch en “Bailando a la orilla” no son más que bordes rellenos en amarillo y blanco con briznas como adornos de pintura contrastante unidas a sus partes superiores. Subjetivamente, estas son mujeres que bailan en la playa. Sabemos que “bailan a la orilla” por el nombre de la obra, pero ¿qué nos dice que son mujeres?
Edvard Munch - Dancing on the shore, 1900-2Ambas figuras parecen llevar vestidos, ambas tienen cabello largo y que fluye y la figura de la izquierda tiene una cintura que es estereotípica de una mujer joven. Si quisiéramos, esto también podría ser interpretado como una mujer pelirroja joven bailando con un sacerdote, pero tendemos a hacer la interpretación más común de que se trata de dos mujeres bailando alegremente.
Podemos imputar la emoción, la “alegría”, desde nuestro entendimiento acerca del tipo de emociones que serían expresadas al bailar a la orilla de la playa y por la posición de las figuras: sus centros de gravedad no están por encima de sus pies, así que se deben estar balanceando la una a la otra al unir sus manos, lo que también implica que se están moviendo rápido.
¿No resulta fascinante todo lo que podemos percibir con solo unas cuantas pinceladas y colores?
Y la relación entre pintura, arte abstracto y cuerpo humano puede ser aún más extrema, incluso aún sin salir de la habitación de los impresionistas, pero por ahora volvamos a nuestros tiempos...
Pintura, arte abstracto y cuerpo humano en el siglo XXI
Bird in Hand 2006 Ellen Gallagher. Presented anonymously 2007 http://www.tate.org.uk/art/work/T12450Ahora bien, debo confesar que esta publicación tenía un objetivo secreto.