el artista Veri Apriyatno trabajando en una de sus obrasSabemos que este listado de 10 dibujantes hiperrealistas famosos ha sido esperado tanto por los fans del dibujo como por los del hiperrealismo y no es para menos: el encuentro entre hiperrealismo y dibujo ha producido una buena cantidad de obras memorables en un lapso de tiempo considerablemente corto.
Y es que aunque el mundo del dibujo tiene una historia bastante larga (de hecho, en nuestro blog también contamos con una breve historia del dibujo de figura humana hasta el renacimiento por si te interesa) y aunque no siempre se le consideró una de las bellas artes por sí misma, hoy en día es más que obvio que tiene un lugar bien ganado en las artes gráficas y que existen exponentes que lo han llevado a nuevos horizontes.
Entre estos grandes exponentes, tenemos a los dibujantes hiperrealistas, que desde que la corriente del hiperrealismo vio la luz en el siglo XX y se plantó firmemente en la mente de los artistas contemporáneos, ha labrado su propio camino en la escena . Más por el deleite en el acto de dibujar que por purismo alguno, estos artistas suelen valerse de la monocromía y de las herramientas más simples para sus representaciones minuciosamente detalladas, aunque aquellos que utilizan lapiz a color también lo hacen con total maestría y disfrutan de su sencillez.
10 Dibujantes hiperrealistas que debes conocer
Dirk Dzimirsky - BLACK SUN, 2011 - Grafito en papel, 50 x 70 cm / Colección privadaAntes de ir de lleno a nuestro listado, hay un par de cosas que necesitamos saber. La primera es que el único orden particular que presenta es una organización alfabética, ya que no es que podamos (o queramos) definir quién de estos artistas es mejor que el otro; el grado de interés y de identificación que cada quien sienta con un autor trasciende completamente lo que una crítica de ese tipo pueda decir.
De hecho, muchos artistas y corrientes famosas dentro de las artes pictóricas fueron tachados de aberrantes al principio (si no lo crees, te recomiendo echar un vistazo a nuestra publicación “Fauvismo: la bestialidad pictórica de 1905”) por los críticos, pero la gente simplemente no pudo evitar gustar de estas obras, así que tienes toda la libertad del mundo para decidir que artista y obras te gustan más de entre los dibujantes hiperrealistas que te vamos a presentar.
Lo segundo que hay que saber es que el hiperrealismo se engendró dentro del seno del fotorrealismo, el cual, como mencionamos en la publicación hermana de esta, “20 pintores y pintoras hiperrealistas”, surge a finales de los 60s y principios de los 70s, justo a la salida de la corriente conocida como “nuevo realismo”. Esto es algo digno de mencionar pues muchas veces se cree que el hiperrealista trata de hacer una copia exacta, precisa, tal como lo harían en el fotorrealismo, pero este no es el caso.
Jeanette Sirois - Straw Drawing 1, dibujo a lápices de colores.Verás, la principal diferencia está en la intención. Los fotorrealistas, básicamente, crean pinturas de gran precisión técnica que intentan imitar vívidamente lo que se aprecia en una fotografía. Es una rendición casi mecánica lo que buscan en su representación, la cual puede no involucrar la presencia de emoción alguna más allá de la fascinación por la imagen que están copiando. En este sentido, el resultado es una pintura que tiene más que ver con la habilidad del propio artista y su pericia técnica que con cualquier otra cosa.
Esto, al parecer del hiperrealismo (incluyendo, por supuesto, a los dibujantes hiperrealistas) no es suficiente. Los hiperrealistas suelen tener un mensaje más profundo que compartir en sus obras, ya sea que se presente a modo de un leitmotif (o una idea recurrente que se repite una y otra vez) o que cambie obra con obra.
Sus obras pueden estar cargadas de emoción, comunicar experiencias sensoriales, señalar algún aspecto de la sociedad moderna o de su propia realidad, compartir su percepción del mundo a través de sus rendiciones llenas de detalle. Para entender mejor esto, veamos lo que estos dibujantes hiperrealistas tienen para contarnos con sus obras.
Algunos de ellos son de pocas palabras, y otros se han vuelto muy famosos tanto a nivel local como a nivel internacional gracias a las maravillas del internet, pero todos tienen algo en común y eso es el gusto por el dibujo.
1.| Arinze Stanley Egbengwu
Arinze Stanley Egbengwu - Wailing, Wailing, Wailing, 2017. Carboncillo, grafito y tiras de papel sobre papel. Windgate Museum of Art.Arinze Stanley Egbengwu, es el primero en nuestra lista de dibujantes hiperrealistas. Aparte de dibujante es también fotógrafo, ingeniero, activista y emprendedor, aunque las herramientas que lo traen a nuestra lista son el grafito y el carboncillo, los cuales son con los que da forma a la gran mayoría de sus obras.
Arinze es un artista nigeriano nacido en 1993 que trabaja primariamente el hiperrealismo, creando trabajos que están ligados al activismo social y político, esperando que su arte pueda hablar por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos.
La obra que acompaña esta información, “Wailing Wailing Wailing” subraya el tráfico de humanos y la esclavitud en tiempos modernos, utilizando imágenes como la de un código de barras para simbolizar la mercantilización del cuerpo la mente y el alma humanos. La imagen, sin embargo, también pretende dar un mensaje de esperanza: El número UPC de 12 dígitos del código de barras deletrea "YO SANARÉ" en traducción alfanumérica, recordando al espectador sobre la presencia de la fuerza y la resiliencia entre en la subyugación.
2.| CJ Hendry
CJ Hendry trabajando en una de sus manchas de pintura hiperrealistasCatherine Jenna Hendry (CJ Hendry) nació en 1988. Es una artista contemporánea australiana conocida principalmente por sus obras hiperrealistas hechas con lápices de colores en las que representas manchas de pintura (ha capturado muchas de estas, de hecho) y artículos de lujo o de la cultura pop -incluido el mismísimo Andy Warhol.
Catherine nació en Sudáfrica y fue criada en Brisbane, Australia. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Queensland y finanzas en la Universidad de Queensland en Australia antes de dejarlo todo para perseguir una carrera en el arte en el 2013. Vivió y practicó en Brisbane antes de mudarse a Nueva York en 2015.
Ella misma ha comentado que en realidad no tiene ninguna formación artística como tal, y que su entrada en el mundo del arte empezó más como un hobby que como otra cosa. Tampoco se considera una persona realmente creativa, pero eso no le impidió volverse tan famosa como otros dibujantes hiperrealistas, éxito que le atribuye a la fama que ganó a través de redes sociales con su primera venta en 2014: una representación de las botas RM Williams que vendió por $10,000 a Instagram.
Sus herramientas principales son unos 205 lápices de colores diferentes, aunque dice que para lograr todos los diferentes colores del arcoiris tiene que mezclarlos, así que los mezcla en muchas capas de lo que ella llama “garabatear”. Para hacerlo con precisión, afila sus lápices de colores casi cada 15 segundos y, previamente, toma cientos o hasta miles de fotos para obtener la que le parezca la adecuada en cada caso, para después retocarla un poco y así poder empezar a representarla utilizando sus lápices de colores.
Dice que a últimas, su práctica ha cambiado, pasando de solo ser dibujos a instalaciones y conceptos generales, los cuales se han vuelto mucho más elaborados y profundos.
Para ver mucho más de ella (incluso algunos videos de su proceso creativo) checa su instagram
3.| Cath Riley
Cath Riley - Piña, Dibujo, Lápiz sobre papel, 6 W x 6.3 H 0.1 DLa artista Cath (Catherine) Riley nació en 1952 en Keighley, Inglaterra. Obtuvo una licenciatura con honores de primera clase en bordado y una maestría en bellas artes de la Universidad Politécnica de Manchester y rápidamente ganó atención por sus trabajos artísticos en tres dimensiones. Por ejemplo, en 1979 George Melly compró su collage de técnica mixta “La dama con el sombrero” (The lady with the hat) para la Arts Council Collection, mientras otras de sus piezas han sido adquiridas por Granada Televisión, North West Arts y por Calderdale Museums & Galleries.
Aunque sus obras de arte en 3D son una parte central de su creación, se encuentra ene sta lista de dibujantes hiperrealistas porque en los últimos años sus detallados dibujos a lapiz también empezaron a ganar notoriedad y fueron presentados en exhibiciones y publicados por compañías y organizaciones tales como Nike, Adidas, el New Tork Times, The Economist y Aston Martin.