Se dice que lo que la obra de Wassily Kandinsky buscó representar era una clase de pintura en la que los colores, las líneas y las formas, habiendo sido liberados del molesto negocio de representar objetos reconocibles, pudieran evolucionar hacia un "lenguaje" visual capaz -como lo era, para él, el "lenguaje" abstracto de la música- de expresar ideas generales, evocando al mismo tiempo emociones profundas.
La música y Wassily Kandinsky
La música jugó un papel muy importante en la obra de Wassily Kandinsky, en el desarrollo de sus pinturas abstractas. El famoso compositor vienés Arnold Schönberg fue una de sus influencias.
Schönberg abandonó las convenciones tonales y armónicas en sus composiciones en una suerte de coincidencia metafórica para un Kandinsky que rechazó la figura u objeto reconocible a favor de formas, líneas y colores discordantes en su obra. Inspirado en la música, nuestro artista desplegó color, línea, forma y textura para crear una experiencia visual rítmica que evocaba una respuesta emocional.
Con semejante conexión, resulta simplemente natural que Kandinsky diese títulos musicales a muchas de sus pinturas, como Composición o Improvisación. Era algo que fluía naturalmente en Kandinsky y que, de hecho, tenía todo que ver con la forma particular en que percibía el mundo.
Wassily Kandinsky - Composición IX, 1936El fenómeno neurológico experimentado por Kandinsky se llama sinestesia (o "percepción unida", de la palabra griega syn que significa "unir" y aisthesis que significa "percepción"). Es una condición rara pero real en la que un sentido, como el oído, activa simultáneamente otro sentido, como la vista por ejemplo.
Las personas con sinestesia pueden, de acuerdo con su condición personal, oler algo cuando escuchan un sonido o ver una forma cuando comen un determinado alimento. Kandinsky literalmente veía colores cuando escuchaba música y escuchaba música cuando pintaba.
De esta manera, el artista exploró inevitable y exitosamente estas sensaciones de formas artísticas, incluidas algunas poco convencionales. Concebidas para el teatro, la obra de Wassily Kandinsky incluye expresiones experimentales de sinestesia basadas en la interpretación, siendo The Yellow Sound la más famosa, que utilizó partituras musicales originales, iluminación y diversos medios para explorar las teorías de color predominantes de la época. ¿Bastante genial, no?.
Vassily Kandinsky -Jaune Rouge Bleu, 1925. Huile sur toile, Musée National d'Art Moderne, Paris, France. Donation Nina Kandinsky 1976. AM 1976-856Para Kandinsky, el color también tenía la habilidad de poner al espectador en contacto con su identidad espiritual. El creía que el amarillo podía molestar, mientras que el azul podía despertar las aspiraciones espirituales más elevadas.
Justo un año antes de pintar Fragmento 2 para Composición VII, Kandinsky escribió “En lo concerniente a lo espiritual en el arte”, que básicamente es una importante declaración de las teorías de Kandinsky acerca del potencial del arte para evocar respuestas físicas, psicológicas y emocionales. Por esta razón, dicho tratado es considerado la primera fundación teórica de la abstracción.
Período Maduro o del Jinete Azul
Wassily Kandinsky - The Blue Rider (Der Blaue Reiter),1903. Oil on canvas, 52.1 x 54.6 cm, Stiftung Sammlung E.G. Bührle, ZurichEn 1911, en respuesta al rechazo de una de las pinturas de Kandinsky de la exposición anual de la NKVM, él y Franz Marc organizaron una exposición rival y cofundaron Der Blaue Reiter (“El jinete azul,” sí, como la obra del mismo Kandinsky, aunque se dice que en realidad no le pusieron así por la pintura), una asociación informal de nueve artistas expresionistas que incluía a August Macke, Munter y Jawlensky. Paul Klee también formó parte del grupo, por cierto.
A colación de esto es bueno abrir un paréntesis y subrayar algo: entre 1910 y 1914 la lista de artistas abstractos pioneros incluyó a muchos pintores que hoy son considerados grandes de la pintura. Un examen estricto de las obras y las fechas demuestra, por tanto y a final de cuentas, que Kandinsky no merece ser llamado, como suele serlo, el "fundador" de la pintura no figurativa; al menos no se le puede llamar el único fundador.
No obstante, cuando hablamos de este punto en la historia del arte, la obra de Wassily Kandinsky sigue siendo pionera de primera importancia.
En todo caso, la idea de que Kandinsky sea el fundador de la pintura no figurativa descansa en buena medida en un trabajo sin título que se decía pertenecía a 1910 y se le conoce comúnmente como “Primera acuarela abstracta”, aunque con base a una investigación hecha en los 1950s, este trabajo puede ser ubicado unos años después en la línea del tiempo y considerado un estudio para su Composición VII de 1913.
Wassily Kandinsky - Primera acuarela abstractaDicho esto y volviendo a El jinete azul, aunque los objetivos y enfoques variaban de un artista a otro, en general el grupo creía en la promoción del arte moderno y la posibilidad de la experiencia espiritual a través de las asociaciones simbólicas de sonido y color, dos temas muy cercanos y queridos por Kandinsky (si te interesa el tema, te recomiendo también nuestra publicación “El arte visionario y algunos de sus grandes exponentes”).
Durante su breve periodo de actividad, el grupo publicó una antología (The Blue Rider Almanac o “El Almanaque del jinete azul”) y realizó tres exposiciones. Además, Kandinsky publicó el antes mencionado “En lo concerniente a lo espiritual en el arte”, en el que articulaba su teoría de que el artista era un ser espiritual que se comunicaba y se veía afectado por la línea, el color y la composición.
La obra de Wassily Kandinsky estaba compuesta por obras abstractas y figurativas hasta ese momento, pero expandió su interés por la pintura no objetiva. La famosa Composición VII (1913) fue un ejemplo temprano de su síntesis de forma espiritual, emocional y no referencial a través de patrones complejos y colores brillantes.