Para los artistas de acuarela es imperativo que los papeles especiales para acuarela elegidos posea ciertas cualidades que mejorarán tu obra de arte, al igual que sucede al trabajar correctamente con las bases para acuarela.
Los papeles especiales para acuarela deberán poder resistir múltiples lavados, no amarillear, tener suficiente peso y una textura consistente. Más adelante en el camino del acuarelista, probablemente sea una evolución natural indagar sobre las bases para acuarela; el hecho de que el lienzo también sea una opción para trabajar la acuarela al utilizarlas, propone un mundo de posibilidades.
Cuando te enfrentas a una cantidad tan grande de papeles y bases, elegir solo una puede resultar difícil estando emocionado y abrumado a la vez, sobre todo si se es un principiante. Aquí encontrarás una fuente de información interesante para artistas que buscan aprender un poco más sobre los papeles especiales para acuarela y las bases para acuarela, con el fin de ayudarlos a seleccionar la superficie óptima y las bases para trabajar con estas.
Eligiengo entre papeles especiales para acuarela
Tipos de superficies
Como bien dice en la página de Ken Bromley Art supplies (de la que en buena medida hemos hecho una adaptación) de las primeras opciones que encontrarás al seleccionar entre papeles especiales para acuarela es elegir un tipo de superficie. Esto se hace en función del resultado que quieres lograr, de tu forma de trabajar y de los materiales. En general, los papeles de acuarela son uno de los tres tipos de superficie diferentes; Prensado en Caliente (HP), Prensado en Frío (NOT) y Áspero.
El papel prensado en caliente es el papel de acuarela más suave y es ideal para artistas que buscan representar sus temas con gran detalle.Este papel es popular entre los ilustradores y diseñadores, ya que brinda un acabado plano bueno para la reproducción.
El papel prensado en frío tiene una superficie de textura media preferida por los principiantes, ya que es compatible con una gran variedad de técnicas y aplicaciones, como las que puedes encontrar en nuestra publicación "¿Cómo pintar con acuarela? Más de 10 técnicas que puedes utilizar".
El áspero o rough, como sugiere su nombre, es el papel de acuarela con más textura. Los hoyos profundos en el papel son geniales si desea aprovechar al máximo la granulación de sus pinturas de acuarela. Este papel muy texturizado se adapta bien a aquellos con un estilo suelto de pintura de acuarela.
Pesos de papel, materiales y métodos de fabricación.
Rollos de papel de algodón de 300 gm, de la marca ArchesOtra opción que tendrás al elegir entre papepeles especiales para acuarela es el peso del papel en el que desea pintar. El papel generalmente se mide en libras (lbs) o gramos por metro cuadrado (gsm). Los papeles especiales para acuarela livianos serán más baratos pero requerirán estiramiento antes de su uso -esto lo enseñamos en nuestros cursos, pero para fines prácticos, incluso a los papeles especiales para acuarela se les suele aplicar un lavado para luego ser fijados con una cinta que se adhiere fuertemente a un soporte (digamos, una tabla) después de ser mojada y que permitirá que el papel permanezca sin arrugas al trabajar con capas y capas de acuarela.
Dicho esto, los papeles gruesos resistirán bien varios lavados y no deberían requerir estiramiento a menos que se utilicen cantidades excesivas de agua. Una regla general es que cualquier papel de menos de 200 lb/425 g/m² deberá estirarse.
También tendrás que elegir de qué material prefieres que esté hecho tu papel. En general, los papeles especiales para acuarela están hechos de uno de dos materiales; algodón o pulpa de madera.
Diferentes presentaciones (prensado en caliente, en frio y áspero respectivamente) del papel para acuarela Hahnemuhle "Leonardo watercolor " 22" x 30" de 600 gm (300 lbs). Es 100% algodón, libre de ácido y resistente al envejecimiento.Los papeles 100% algodón son de calidad profesional y se considera que ofrecen la mejor superficie para pintar. El algodón brinda una estabilidad incomparable y asegura que tu trabajo resistirá la prueba del tiempo. El papel de pulpa de madera (también conocido como sin madera) se fabrica utilizando una pulpa tratada químicamente a la que se le quita la lignina (que le da a la madera su rigidez). Este papel es una alternativa económica al papel de algodón y es una buena opción para aficionados y principiantes.
También puedes notar que algunos papeles especiales para acuarela se describen como "hechos en molde"; esto se refiere a papeles fabricados en una máquina de moldes cilíndricos. Los papeles hechos con moldes son deseables entre los artistas, ya que son conocidos por su mayor peso, sus impresionantes marcas de agua y su superior estabilidad superficial.
Otros papeles pueden fabricarse a máquina; hecho en una hoja continua en un cinturón de alambre. Estos tipos de papeles no son tan estables como los papeles fabricados con moldes y no tienen un borde despeinado. La textura del papel hecho a máquina también aparecerá más uniforme.
Formatos de papel
La mayoría de los papeles especiales para acuarela están disponibles para comprar en múltiples formatos; así que ya sea que desees una libreta portátil para pintar sobre la marcha o papel imperial completo (30″x22″) para pinturas de estudio de gran formato, habrá un tamaño y formato adecuado para ti.
Diferentes tipos de papeles especiales para acuarelaLas hojas sueltas de papeles especiales para acuarela suelen estar disponibles en tamaños Full Imperial en paquetes de 5 hojas individuales. Algunos papeles, como Botanical Ultra Smooth y Fabriano 5, son un poco más pequeños que el papel imperial completo, por lo que vale la pena verificar dos veces el tamaño exacto antes de comprar.