Hay una gran variedad de formas de preparar verdes de óxido de cromo que se conocen en estos días. Pero cuando escuchas sobre los verdes de óxido de cromo, los dos que están en el centro se introdujeron durante la primera mitad del siglo XIX. Se encuentran entre los pigmentos de artistas más permanentes, aunque ninguno ha sido ampliamente utilizado. Cada uno de estos pigmentos tiene una apariencia distintiva; el óxido de cromo es de un verde oliva opaco y opaco, mientras que el óxido de cromo hidratado es de un verde intenso, transparente y algo azulado.
Aparte de estos, se han observado otros dos pigmentos verdes o azul verdosos más raros que contienen cromo. Uno de ellos fue llamado chromblaugrün (cromo azul-verde).
El segundo pigmento, un fosfato de cromo verde, se mencionó como un fosfato de cromo hidratado básico de composición variable. Lo llamaron el verde cromo de Amaudon y el verde de Mathieu Plessy, vert Amaudon, vert Schnitzer y vert Dingler.
En esta publicación sobre los pigmentos verdes de óxido de cromo, nos centraremos en los más famosos, que por sus propiedades son muy útiles para los artistas, aunque no han tenido tanta fama como otros. Como imaginas, entraremos en detalle para que pueda conocerlos con éxito y darles un buen uso.
Pigmentos verdes de óxido de cromo
Pigmento de verde óxido de cromo de Kremer.La primera información de utilidad sobre los verdes de óxido de cromo: El óxido de cromo figura como CI Pigment Green 17, no. 77288 en el Color Index. El óxido de cromo hidratado figura como CI Pigment Green 18, no. 77289.
Hablando del óxido de cromo, podemos decir que la nomenclatura anterior para este pigmento es relativamente sencilla e inequívoca. Nombres como óxido de cromo y óxido verde de cromo opaco se encuentran entre los más comunes en los catálogos ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX.
Alrededor de 1915, se notó que el pigmento a veces se llamaba verde cromo verdadero, un término que puede ser fuente de confusión ya que "verde cromo" (y el verde Brunswick) a menudo se refiere a una mezcla de amarillo cromo y azul de Prusia. Vergnaud y Lefort se refirieron al pigmento como vert de chrome. Leer verde es un nombre que también se ha aplicado al óxido de cromo.
Pigmento verde de óxido de cromo hidratado o verde viridianPor otro lado, tenemos el óxido de cromo hidratado, que inicialmente se denominó verde de Pannetier (vert Pannetier), en honor al fabricante de colores parisino que, junto con su asistente Binet, lo preparó por primera vez alrededor de 1838 (Church, 1915).
Más tarde se le llamó, y ocasionalmente aún se le llama, verde de Guignet, en honor al químico francés que en 1859 patentó el método todavía generalmente utilizado para su fabricación. El método de fabricación de Guignet de 1859 produjo un pigmento más asequible.
Los nombres en inglés del pigmento en los catálogos de principios del siglo XX son verde esmeralda, óxido de cromo esmeralda y óxido de cromo transparente. Emeraude apareció por primera vez en inglés como nombre del pigmento en la década de 1860. Desafortunadamente, cuando los términos "esmeralda" se han utilizado para describir el óxido de cromo hidratado causan confusión con el coloridentificado como verde esmeralda, que es el nombre común del acetoarsenito de cobre.
Vert emeraude sigue siendo el nombre francés común para el óxido de cromo hidratado (mas adelante veras la imagen de un tubo de pintura de la marca Mussini que así lo nombra), que sin duda aún a veces es la fuente de algunos de los confusos términos ingleses. Verde de Mittler también es otro nombre para este pigmento.
Historia del uso de los verdes de oxido de cromo
Óxido de cromo verde
Moritz von Schwind (1804–1871), King Krokus and the Wood Nymph (c 1855), oil on canvas, 78.7 x 45.5 cm. En "King Krokus and the Wood Nymph" vemos que Von Schwind probablemente usó óxido de cromo en combinación para sus verdes en general en este lienzo.El elemento cromo fue descubierto por Louis-Nicolas Vauquelin en 1797 en "plomo rojo siberiano", el mineral ahora conocido como crocoita, cromato de plomo. El cromo recibió ese nombre debido a los muchos compuestos coloreados que producía, incluido el óxido de cromo, que Vauquelin mismo predijo, "debido al hermoso color esmeralda que comunica, [...] proporcionará a los pintores en esmalte los medios para enriquecer sus cuadros y mejorar su arte".
Sin embargo, expresó dudas sobre la utilidad del pigmento en las artes, porque las fuentes minerales que contienen cromo eran raras, pero en su Memoire Vauquelin (1809) señaló que el óxido de cromo se utilizaba como colorante en las fábricas de porcelana de Sevres y Limoges, y que otros fabricantes de cerámica comenzaban a utilizarlo.
Una vez más, notó que el color proporcionado por el material producía un esmalte muy hermoso; su discusión dio a entender, sin embargo, que no se había usado de esta manera en ese momento y no describió su uso como pigmento para pintar.
De hecho, el óxido de cromo no se introdujo como pigmento hasta aproximadamente 1862, pero es muy posible que se haya utilizado antes. Se ha identificado tentativamente en una pintura de 1812 de J.M.W. Turner (checa nuestra publicación "La teoría del color de J.M.W. Turner" para conocer más sobre este gran artista), Somer Hill, en las Galerías Nacionales de Escocia, Edimburgo.