Leonard Boccour “quería algo con viscosidad, algo que pudiera simular el aceite y pensaron en términos de pintura para casas, algo que fuera muy suelto y líquido y muy, muy plano”. Magna se anunció como una alternativa flexible y de secado rápido a los aceites. Su altísima concentración de pigmento permitía diluir la pintura manteniendo una intensa saturación para teñir y verter.
Magna tuvo una gran influencia en los artistas de América del Norte y más tarde del Reino Unido. Para Louis, Magna fue fundamental para lograr sus finos velos de color y manchas intensas. Estos efectos no se pueden producir con pintura al óleo tradicional o pintura para paredes.
Pinturas acrílicas MagnaA pesar de su tecnología innovadora, Magna no estuvo exenta de problemas. La pintura requería que los usuarios trabajaran con grandes cantidades de solvente (se sabía que Louis usaba cuatro galones para una pintura), la pintura podía volver a solubilizarse y alterarse mediante la aplicación de capas adicionales, y la dilución excesiva de la pintura provocaba grietas y separación en el lienzo.
Henry Levinson, fundador de Permanent Pigments, fue uno de los primeros en ver las ventajas de usar una emulsión acrílica a base de agua para las pinturas de los artistas: se podía diluir solo con agua y se podía aplicar capas con la misma pintura una vez que estaba seca. En 1955 desarrolló una de las primeras pinturas de emulsión acrílica del artista, Liquitex. Después, vendrían las variedades de viscosidades de medios acrílicos que existen hoy.
En nuestros tiempos, ya esposible conseguir estas variedades sin mayor problema e incluso, como puedes leer en nuestra publicación "Cómo hacer pintura acrílica en 5 simples pasos" puedes utilizarlos con los pigmentos de tu preferencia para crear coloraciones muy personalizadas (te recomiendo también checar nuestro catálogo de pigmentos si esto es de tu interés).
Viscosidades de Medios Acrílicos: ¿Cuáles son?
Evie Hatch, del staff de Jackson's Art blog, nos comparte una útil descripción de las diferentes viscosidades de medios acrílicos que llegaron un tiempo después de que las pinturas acrílicas vieran la luz en el siglo XIX. Producto de la constante experimentación y de los requerimientos de artistas y de industrias por igual, las viscosidades de medios acrílicos han sido una interesante respuesta que, por supuesto, aquellos dedicados a las artes pictoricas han recibido con los brazos abiertos debido a los colores brillantes y la plasticidad (valga la redundancia) del acrílico.
Evie nos dice que elegir las pinturas con las que trabaja es más que elegir los colores correctos para su tema: la viscosidad, el brillo y la opacidad también son esenciales para tener en cuenta. Para adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones, los acrílicos están disponibles en diferentes viscosidades, desde botellas de tinta acrílica fluida hasta tubos de pintura de cuerpo pesado mantecoso. La gama de acrílicos de Golden abarca la variedad de consistencias acrílicas, lo que hace que sus pinturas sean útiles para proporcionar una comparación de las cuatro consistencias principales.
- Acrílico de cuerpo pesado / espeso (Esta densidad de base acrílica nosotros la vendemos como DM25)
- Cuerpo Blando / Acrílico Abierto (Esta densidad de base acrílica nosotros la vendemos como DM55)
- Acrílico Fluido
- Acrílico de alto flujo (Esta densidad de base acrílica nosotros la vendemos como DM771)
Cuerpo espeso / pesado
Pinturas Heavy Body / Cuerpo espeso / pesado de la marca Liquitex.En lo que a las diversas viscosidades de medios acrílicos se refiere, quizás el rasgo más característico de las pinturas acrílicas de cuerpo pesado es su consistencia rígida y mantecosa. Esto les permite mantener los picos y retener las pinceladas, haciéndolos ideales para técnicas de empaste y pinceladas pictóricas. Se puede usar una espátula o un pincel rígido con acrílicos de cuerpo pesado, ya que le permiten esculpir la pintura y crear capas de colores y texturas intensos.
De hecho, la primera gama de acrílicos de Golden, presentada en la década de 1980, fueron sus acrílicos de cuerpo pesado. Su textura espesa atrajo a los pintores al óleo que ya estaban familiarizados con una consistencia similar. Los acrílicos de cuerpo pesado se recomiendan para los artistas que disfrutan de la densidad de la pintura al óleo, pero que encuentran demasiado restrictivo el largo tiempo de secado. Este tipo de pintura se puede preparar con nuestra base acrílica DM25.
Pinturas Heavy Body de la marca GOLDEN.La consistencia densa del acrílico de cuerpo pesado y la gruesa película de pintura permiten incorporar sólidos como polvo de mármol, polvo de piedra pómez, arena y perlas de vidrio. Una vez seco, el polímero acrílico sujetará firmemente el material, agregando volumen y textura y aportando un aspecto tridimensional al trabajo.
De todas las viscosidades disponibles, muchos consideran que los acrílicos de cuerpo pesado generalmente brindan la mejor cobertura. Esto se debe a una película de pintura más gruesa, en lugar de una mayor carga de pigmento.
Cuerpo suave / Acrílico abierto
Pintura soft body / cuerpo suave / acrílico abierto de Liquitex.La mayoría de los acrílicos se secan rápidamente, lo que le da al artista un tiempo de trabajo relativamente corto. Los acrílicos abiertos /suaves (a veces traducido como "blandos") han sido formulados para tener un tiempo de secado hasta 10 veces más largo que las pinturas acrílicas tradicionales (en realidad solo se les agrega glicerina o propileno glicol para lograrlo). Ofrece posibilidades para técnicas que requieren que la pintura se pueda trabajar durante más tiempo, como la mezcla y la pintura húmedo sobre húmedo.
Estos acrílicos tienen una consistencia cremosa y son más autonivelantes que sus contrapartes de cuerpo pesado.