Dow ofreció a O'Keeffe una alternativa a las formas establecidas de pensar sobre el arte. Experimentó con la abstracción durante dos años mientras enseñaba arte en el oeste de Texas. A través de una serie de dibujos abstractos al carboncillo, desarrolló un lenguaje personal para expresar mejor sus sentimientos e ideas.
Georgia O'KeeffeO'Keeffe envió por correo algunos de estos dibujos altamente abstractos a un amigo en la ciudad de Nueva York. Su amiga se los mostró a Alfred Stieglitz, el comerciante de arte y fotógrafo de renombre, quien eventualmente se convertiría en el esposo de O'Keeffe. Se convirtió en el primero en exhibir su trabajo, en 1916.
Su biografía y pinturas puede ser vista en un montón de fuentes, pues no por nada es una de las mujeres pintoras del siglo XX más famosas, así que me parece más necesario hablar de un malentendido sobre sus obras florales que provino de una percepción muy personal de su marido, quien por aquel entonces encontraba fascinantes los postulados freudianos acerca de la psique humana, moviendo las obras de Georgia por el mundo del arte mientras las interpretaba con dichas bases.
Georgia afirmó simple y llanamente que lo que ella pintaba eran flores, sin importar que otros encontraran referencias hacia la genitalia femenina en su obra.
Izq: Calle de Nueva York con luna, 1925. // Der: Abstraction White Rose, 1927, de Georgia O'Keeffe.
Helen Frankenthaler
Helen Frankenthaler, una importante artista del movimiento expresionista abstracto, marcó la transición a la técnica de pintura Color Field. Hija del juez de la Corte Suprema del Estado Alfred Frankenthaler y Martha Lowenstein, se graduó de la Escuela Dalton en 1945 y estudió en Bennington College en Vermont.
Inspirándose en un principio en el cubismo, su obra se orientó más tarde hacia el paisaje, reflejando la influencia de la pintura europea. En 1950 conoció y se convirtió en pareja del crítico Clement Greenberg, y se hizo amiga de los artistas David Smith, Lee Krasner, Jackson Pollock, Willem y Elaine de Kooning, Franz Kline, Adolph Gottlieb y Barnett Newman.
En 1961, participó en la exposición American Abstract Expressionists and Imagists en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Con Montañas y mar (1952), la artista desarrolló la técnica del “color manchado”, en la que la pintura se utiliza como tinte para impregnar directamente el lienzo. Esta técnica, de la que se originó la pintura Color Field, influiría en pintores como Morris Louis, Kenneth Noland y Jules Olitski.
Helen Frankenthaler
Helen Frankenthaler, Madame Butterfly, 2000.
Helen Frankenthaler, Riverhead, 1963, acrylic on canvas, 208.9 x 363.2 cmJacqueline Lamba
Jacqueline Lamba y su pintura, Ciel coloré nuages, 1975, oil on plywood, 104 x 83 cm, © Photo: Jean Bernard © ADAGP, Paris, 2015 – Banque d’Images de l’ADAGPHuérfana a una edad temprana, Jacqueline Lamba comenzó su vida como artista independiente después de haber estudiado artes decorativas y bellas artes.
Fue decoradora en los grandes almacenes Trois-Quartiers y luego se convirtió en bailarina en el Coliséum de Pigalle. Publicó fotografías, pintó acuarelas y creó objetos surrealistas. En 1934 se casó con André Breton, con quien tuvo una hija, y participó en exposiciones en París, Londres y Nueva York. En 1938, durante un viaje a México, conoció a otra de nuestras mujeres pintoras del siglo XX: Frida Kahlo, e inició una larga amistad con la artista.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se refugió con Dora Maar y Picasso, luego en la casa de Marie Cuttoli. En 1941, ella y Breton se fueron a los Estados Unidos. Al poco tiempo se separó de él "para pintar", y para compartir parte de su vida con David Hare, pintor y escultor con quien luego tuvo un hijo.
Jacqueline Lamba, L’intérieur d’une maison, 1946, painting, oil on canvas, 76 x 101 cm, © Photo: Jean Bernard © ADAGP, Paris, 2015.
Jacqueline Lamba, Ville de nuit, 1970, painting, oil on canvas, 183,5 x 126 cm, © Photo: Jean Bernard © ADAGP, Paris, 2015 – Banque d’Images de l’ADAGP.Lee Krasner
Este artículo de la revista Vanity Fair por parte de Ianko Lopéz resultó muy agradable de leer, y comienza con lo siguiente:
“Es legendaria la tacañería con la que el pintor alemán Hans Hofmann (1880-1966), uno de los profesores de arte más influyentes del siglo XX, administraba las alabanzas entre sus alumnos. Pero un día se plantó ante la obra de una de ellas, de nombre Lee Krasner, y con su impenetrable acento germánico pronunció las siguientes palabras: “Esto es tan bueno que nunca dirías que lo hizo una mujer”.
De Lee Krasner (Nueva York, 1908-1984) se esperaba que aceptase aquello como un halago: eran otros tiempos. Y no sería el primer caramelo envenenado que le ofrecieron, ni por supuesto el último. De hecho, el más conocido de todos es otro que la reconoce como “esa pintora que estaba casada con Jackson Pollock. O incluso “la viuda del expresionismo abstracto”.
Izq.: Uncial, 1967. // Der.: Imperative, 1976. By Lee Krasner © The Pollock-Krasner Foundation. Cortesía de la National Gallery of Art, Washington D.C.Pero en este corto reporte sobre su trabajo, no vamos a hablar de eso, sino de lo que ella logró y que la llevó a ser una de las grandes mujeres pintoras del siglo XX.
En su bio del MoMA dice que Lee Krasner era una fuerza de la naturaleza, siempre impulsando la abstracción. Su trabajo de más de 50 años sugiere una reinvención perpetua e inquieta, que abarca retratos, dibujos cubistas, collage, ensamblaje y pintura abstracta a gran escala. Pionera del expresionismo abstracto, también fue una de las principales defensoras del legado de Jackson Pollock. Como escribió una vez la historiadora del arte Helen Harrison, ahora directora de Pollock-Krasner House en Springs, Nueva York, Krasner "exprimió el jugo de sus imágenes.
Lee KrasnerLeonor Fini
Leonor Fini no podía faltar en esta lista de pintoras mujeres del siglo XX. Era una artista prácticamente autodidacta, aprendiendo anatomía directamente del estudio de cadáveres en la morgue local y absorbiendo la composición y la técnica de los Viejos Maestros a través de libros y visitas a museos.
Izq.: L’amour sans condition, 1958 // Der.: The Nursery, 1976, de Leonor Fini.Su personalidad vivaz y su atuendo extravagante la convirtieron instantáneamente en el centro de atención del mundo del arte parisino y pronto desarrolló una estrecha relación con los principales escritores y pintores surrealistas, incluidos Paul Eluard, Salvador Dalí (Si quieres saber más sobre él, te recomiendo nuestra publicación “El método paranoico crítico de Dalí”), Man Ray y Max Ernst, quien se convirtió en su amante durante un tiempo. El único surrealista al que no podía soportar por su misoginia era André Breton.
Izq.: Ceremony, 1960. // Der.: Leonor Fini, fotografiada en Paris, 1938.Un tema predominante del arte de Fini es la compleja relación entre los sexos, principalmente la interacción entre la hembra dominante y el macho andrógino pasivo. En muchas de sus obras más poderosas, la mujer adopta la forma de una esfinge, a menudo con el rostro del artista. Fini también fue un consumado retratista. Leonor Fini, talentosa, glamorosa y controvertida, fue un tema frecuente de poemas y fotografías de muchos miembros de su círculo.
Leonora Carrington
Leonora Carrington, Are you really Sirius?, Oil on canvas, 1953.De la página del Museo Leonora Carrington: Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011) fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela, y cuento. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, entre ellos Max Ernst, Remedios Varo, André Breton y Luis Buñuel.
Carrington produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Sus obras están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.
Izq.: Leonora Carrington. // Der.: And Then We Saw the Daughter of the Minotaur by Leonora Carrington, 1953, via Museum of Modern Art, New York.Nacida en 1917 en Lancashire, Inglaterra, Carrington creció rodeada de mitos celtas. Se los contaban su madre Maureen Moorhead, su abuela y su nana, todas ellas irlandesas y proclives a la fabulación. Entre otras cosas, le hablaban de las antiguas razas míticas de Irlanda, con quienes los Moorhead decían haber convivido en los campos y caminos.
Su padre, Harold Wilde Carrington, era en cambio un exitoso hombre de negocios, quien se oponía férreamente a la fantasía y a los intereses artísticos de su hija. Lo que él esperaba era que, tras debutar con un baile en el lujoso hotel Ritz de Londres, y ser presentada en la corte Real de Jorge V, Leonora encontraría un esposo y un futuro cómodo entre las altas clases sociales.
No sería así. Como su padre, Leonora poseía un carácter inquebrantable. Por eso se convirtió en una de las grandes mujeres pintoras del siglo XX
Margaret Keane
Margaret Keane, Foresight, 2011. Oil, acrylic and ink on canvas 10 x 16 in. (25.4 x 40.6 cm). (fuente de las imágenes: Keane Eyes Gallery).Nacida en 1927 en Nashville, Tennessee, a Margaret Keane siempre le ha gustado pintar y dibujar desde temprana edad. Primero hizo famosas sus pinturas en North Beach de San Francisco en la década de 1950.
El trabajo de Margaret obtuvo pocos elogios de los críticos de arte, pero fue amado y admirado por el mundo. Andy Warhol dijo: “¡Creo que lo que ha hecho Keane es fantástico! Si fuera malo, no le gustaría a mucha gente" (que por cierto, te invito a conocer más de la obra de este otro grande del arte en nuestra publicación “20 Obras famosas de Andy Warhol”). Margaret se convirtió en una de las artistas vivas más exitosas desde principios de los 60 hasta la actualidad.
izq.: Destiny, c. 1962, oil on canvas 30 x 24 in. (76.2 x 61 cm) // der.: Margaret Keane.El arte de Margaret ganó un gran favor y comenzó un movimiento de ojos grandes a principios de los años 60, que influyó en una gran cantidad de artistas de ojos grandes como Lee, Gig, Maio, Ozz Franca, Igor Pantuhoff y Eve.
Uno de los artistas favoritos de Margaret es Amedeo Modigliani, y su arte ha tenido una gran influencia en la forma en que pinta a las mujeres desde alrededor de 1959. A lo largo de los años, Margaret también ha sido influenciada por Van Gogh, Henri Rousseau, Leonardo da Vinci, Gustav Klimt, Edgar Degas, Picasso, Sandro Botticelli y Paul Gauguin.
Maruja Mallo
Izq.: Maruja Mallo // Der.: El Mago / Pim Pam Pum, 1926.
Maruja Mallo nació en Viveiro (Lugo) en 1902. Su verdadero nombre era Ana María Gómez González. En 1922 se traslada a Madrid con su familia. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a Salvador Dalí, quien la introdujo en el mundo del Surrealismo y la Generación del 27. Ilustró poemas de Rafael Alberti, como "La pájara pinta".
En 1927 conoció a Ortega y Gasset, y trabajó como ilustradora para la "Revista de Occidente". Su primera exposición individual tuvo lugar en los pasillos de dicha publicación, y resultó ser todo un éxito. En la década de 1930 viajó a París, donde conoció a André Breton, entre otros, y su obra se sumergió en el surrealismo.