Con un título acertado, la composición refleja su proceso de pintura técnicamente magistral: una construcción intensiva de la superficie y el raspado de sus capas de pintura, a menudo durante meses, hasta lograr el efecto deseado. Quizás es la razón por la cual esta obra de WIllem de Kooning incluso ha dado nombre a más de una exposición del artista.
Woman V, 1953.
Willem de Kooning, Woman V, 1953.El impacto de esta pintura proviene del aparente conflicto entre la violencia de las marcas del pincel y el tema de la mujer, entre los trazos cortantes y su gran sonrisa. La evaluación ha oscilado entre la propia seguridad de Willem de Kooning que buscaba "algo del encanto y el carisma soleado de la chica estadounidense por excelencia" y la condena de las críticas feministas por su "perversidad y brutalidad".
Aquí está la confusión de un artista que no podía dejar nada fuera. Puso en el lienzo el deseo, la frustración, el conflicto, el placer y el dolor de todos. Persiguió inspirados accidentes del pincel, de los cuales algunos funcionaron y pudieron permanecer, mientras que otros no y tuvieron que ser raspados. Le tomó muchos meses; trabajó en los seis lienzos de la serie Mujer entre 1950 y 1953.
La obra de WiIlem de Kooning es la prueba de que no todos los miembros de la Escuela de Nueva York eran expresionistas abstractos. Expresionista, sí, pero siguió pintando la figura, aunque aquí se la define dentro de su entorno indeterminado principalmente a través del carboncillo. Los pasajes pintados verdaderamente deliciosos en los brazos y los hombros están hechos por un artista que afirmó que la gloria del arte occidental reside en su materialidad.
Police Gazette, 1955.
Willem de Kooning, Police Gazette, 1955.The Police Gazette es un paisaje pintado sobre lienzo con elementos abstractos y colores como el amarillo, el verde y el rojo. Es una pintura con formas geométricas simples, creando un contraste perfecto entre los elementos formales que componen la obra. Fue esta pintura la que promovió la obra de Willem de Kooning entre los pintores abstractos más importantes del mundo moderno.
Aunque conocido por reelaborar continuamente sus lienzos, De Kooning a menudo los dejaba con una sensación de incompletitud dinámica, como si las formas todavía estuvieran en proceso de moverse, asentarse y definirse. En este sentido, sus pinturas ejemplifican la 'pintura de acción' (checa nuestra publicación acerca de este estilo de pintura: “Action painting: el performance en la pintura”) son como registros de un encuentro violento, en lugar de obras terminadas en la antigua tradición de Bellas Artes de la pintura fina.
Willem de Kooning, al igual que Jackson Pollock y Mark Rothko, fue un líder en el desarrollo del expresionismo abstracto, un movimiento estadounidense fuertemente influenciado por las nociones surrealistas europeas de automatismo y libre expresión. La obra de Willem de Kooning no utilizó esbozos preliminares sino que su autor pintó directamente sobre el soporte, manipulando el pigmento con gestos vigorosos y desinhibidos, expresando sus aprehensiones subjetivas del mundo material en composiciones tanto figurativas como abstractas.
A finales de los años cincuenta abandonó temporalmente la representación de la figura humana, que le había preocupado desde el inicio de su carrera, para evocar en términos abstractos los paisajes urbanos y de las avenidas. Como él escribió: "Las imágenes hechas desde Las Mujeres [o sea, las pinturas anteriores de la obra de Willem de Kooning con sujetos femeninos], son emociones, la mayoría. La mayoría son paisajes y carreteras y sensaciones de eso, fuera de la ciudad, o viniendo de ella".
Untitled XI, 1975.
Willem de Kooning, Untitled XI, 1975.Willem de Kooning es conocido por sus lienzos emotivos y gestuales que trascienden las definiciones convencionales de figuración y abstracción. A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, desvió su atención de la pintura y se centró en la escultura, el grabado y el dibujo. En 1975, a la edad de 71 años, de Kooning comenzó uno de los períodos de pintura más productivos de su carrera, completando rápidamente 20 nuevos lienzos grandes en 6 meses.
Sin título XI pertenece a esta serie que, con algunas excepciones, no tenía título y estaba numerada cronológicamente. Alejándose de las composiciones estrictamente organizadas, de Kooning utilizó pinceladas fluidas y tonos suaves y sensuales para liberar la forma. Aquí, las referencias figurativas que dominan en su obra anterior casi se pierden en un paisaje abstracto mucho más lírico y alegre.
Pink Angels, 1945.
Willem de Kooning, Pink Angels, 1945.Pink Angels marcó una etapa importante en la evolución de la obra de Willem de Kooning desde la figuración hacia la abstracción en la década de 1940. Los biomorfos rosados y carnosos de su trabajo anterior, formas que evocan ojos y otras formas anatómicas, se rompen violentamente en una pintura que, según se informa, se inspiró en la carnicería de la Segunda Guerra Mundial, y los elementos figurativos apenas se distinguen del fondo amarillo mostaza. Este completo desenfoque de la figura y el fondo fue un paso importante en el desarrollo de De Kooning hacia las pinturas en blanco y negro de la última parte de la década.
Como explica la historiadora y curadora Judith Zilczer: "El creciente dominio de esa figuración biomórfica dio como resultado una interpretación poderosamente llamativa de la forma femenina en un lienzo de escala más ambiciosa conocido como Pink Angels... Sin embargo, en Pink Angels, de Kooning ha comenzado a utilizar color como un signo sexual agresivo.
El rosa intenso que huele a carne puede haber hecho eco del rosa concha marina que, según los informes, de Kooning había usado para la alcoba del dormitorio que había construido en su estudio de la calle 22 en preparación para su matrimonio con Elaine.
El erudito David Anfam ha observado que las figuras en Pink Angels parecen un detalle de primer plano de la sección derecha de Diana y Acteón de Tiziano. Tales alusiones a las pinturas de los maestros antiguos, a menudo basadas en reproducciones fotográficas, continuaron una práctica de estudio en la obra de Willem De Kooning que había desarrollado en concierto con sus amigos y mentores, Gorky y Graham.