Debido a todo esto, nosotros recomendamos usar solo glicerina o glicol, y simplemente agitar regularmente tus dispersiones para que no se asienten. Antes de usar tus dispersiones siempre agítalas.
Antiespumante y su función
Para terminar de hablar de los componentes de las dispersiones de pigmentos, el antiespumante se emplea en la fabricación de pinturas para contrarrestar los efectos del surfactante (en la pintura envasada). Como el surfactante es un jabón, la pintura preparada con él hará espuma, el antiespumante corta dicha espuma y de nuevo debilita aún más las películas de pintura.
Por supuesto, sin surfactante no hay necesidad de antiespumante.
Conclusión
Compuestos como los surfactantes y los retardadores pueden ser contraproducentes en términos de calidad de archivo para la pintura acrílica. La pintura acrílica, cómo todas las técnicas, es propensa a problemas que atentan contra su durabilidad, y agregar ciertas cosas a esta puede generar problemas no obvios a corto plazo. Hay estudios que observan que los diluyentes y retardadores de secado, así como los antiespumantes, debilitan considerablemente las películas de pintura y de diversas maneras cada uno de ellos. Si bien para algunos artistas esto no necesariamente es un problema, para otros puede si serlo.
Por último, quiero señalar que la dispersión de pigmento no es pintura, aún. No la uses como tal, pues el pigmento no tiene nada que lo pegue al soporte. Si pintas con dispersión de pigmento esta secará como polvo y se caerá del soporte.
Medios acrílicos
Pasemos a hablar de los medios acrílicos. Un medio acrílico es el vehículo que adhiere el pigmento al soporte. Tiene propiedades pegantes, también da brillo y textura a la pintura.
El medio acrílico se emplea para producir pintura. Existen diversos tipos de medios acrílicos; los hay para producir gesso acrílico, pintura matérica, pintura para muro, barnices, pintura para intemperie, pintura para ropa.
Nosotros lo manejamos en 5 tipos diferentes, cada uno con propiedades diferentes.
Lo que tienen en común todos nuestros medios acrílicos
Todos están concentrados al 100%, lo que quiere decir que soportan hasta 10 volúmenes extras de agua. Y algunos, como el 771, requiere dichos volúmenes de agua al ser utilizado como barniz, puesto que es semi rígido.
Estar concentrados al 100% los vuelve de muy alta calidad, puesto que tienen más durabilidad que pinturas comerciales, las cuales ya de entrada muchas veces están muy diluidas, o tienen otros compuestos (que ya mencionamos), los cuales puedes decidir evitar, o no (tú decides).
Diferentes tipos de acrílico y sus cualidades

DM55: Este medio acrílico a base de acetato de vinilo es el mejor que tenemos para producir pintura acrílica. Muchos le nombran "acrílico de cuerpo suave". Su flexibilidad después de secar, capacidad de anclaje y ductilidad al pintar son ideales.
Tiene terminado satinado al secar (por supuesto, el acabado también depende de la concentración empleada de él en la pintura preparada).
Tiene, también, baja absorción de humedad una vez seco, lo que lo vuelve resistente a la intemperie y más duradero que otros acrílicos a base de PVA. También tiene una buena resistencia a los álcalis.
Usos recomendados:
- Ligante para preparar pintura acrílica para trabajar sobre bastidor flexible o rígido.
- También es adecuado para preparar pintura mural (tanto en interiores como en exteriores).
- Ligante para preparación de gesso acrílico para bastidor blando y rígido. No es adecuado para imprimar muro.
- Ligante ideal para preparación de texturas y revoques para bastidor blando o rígido. Las cargas que pueden ser utilizadas con el son carbonato de calcio, caolín, arenas silíceas, etc.

DM25: Este medio acrílico es el famoso PVA (acetato de polivinilo). Es el más usado en la industria para producir pinturas artísticas, pero es de hecho menos duradero que otros medios acrílicos. Este es el acrílico comercialmente conocido como thick body. Aunque también lo encontramos diluido en el llamado PVA size, en la imprimatura de acetato de polivinilo (aka gesso acrílico) y en distintas pinturas acrílicas comerciales.
Definitivamente, tiene sus usos en la pintura, pero no conviene abusar de él (como la industria de materiales de arte hace normalmente) y abandonar los acrílicos especializados para tareas específicas. Es bueno para pintura sobre tela, de hecho se utiliza ampliamente en la industria textil.
Usos recomendados:
- Ligante para preparar pintura acrílica para trabajar sobre bastidor flexible y papel.
- Adecuado para preparar adhesivos para papel.
- Ligante para preparación de revoques ligeros para bastidor blando.
- Las cargas que pueden ser utilizadas con el son carbonato de calcio, caolín y arenas silíceas ligeras (en bajas cantidades, más adelante abordaremos este punto).

7830: Este medio acrílico es una dispersión coopolimera con base en estireno y un éster acrílico. Lo recomendamos para fabricación de pinturas arquitectónicas y reflectivas. Es ideal para pintar sobre muro de concreto liso, puesto que tiene tac. Por lo mismo, es también adecuado para pintar sobre metal, plástico, vidrio y otras superficies no porosas. El tac es una sensación pegajosa que le permite adherirse a algo rígido, sin embargo, el tac implica también que le conviene ser barnizada o recogerá más polvo que otros medios acrílicos. Como barniz se recomienda el 771. Posee muy buena resistencia a la humedad y a los álcalis, lo que de nuevo lo hace ideal para pintura mural.
Usos recomendados:
- Ligante para preparar pintura acrílica para trabajar sobre muro.
- Adecuado para trabajar sobre superficies no porosas.
- Las cargas que pueden ser utilizadas con el son carbonato de calcio, caolín, arenas silíceas gruesas y ligeras, cuentas de vidrio y plástico de diversos tipos.

771: Esta base acrílica es la más duradera que tenemos, es acrílica pura al 100%, lo que la hace sumamente resistente a la intemperie, a los rayos UV y al clima en suma. Su "defecto" como pintura es que no es flexible, por lo que se craquela sobre lienzo flexible si se aplica densa. Sin embargo, puede emplearse como barniz final.
Para emplearla como barniz final se diluye 1 a 10 volúmenes de agua y se aplica en una sola mano.
Puede también ser combinada con base acrílica dm55 en distintas proporciones para generar un barniz con mayor flexibilidad. Es recomendable diluir esta mezcla en la misma proporción: 1 volumen mezcla de acrílicos a 10 volúmenes de agua y aplicarlo en una sola capa.
Usos recomendados:
DM250: Esta base acrílica es una dispersión copolímera, exenta de plastificante a base de acetato de vinilo y un ester vinílico del ácido versático. Es apropiado como ligante para la producción de pinturas para interiores y exteriores altamente pigmentadas. Frente a los tipos de dispersión usuales de Ester Vinílico del ácido versático, esta dispersión se caracteriza por su excelente poder aglutinante.
Esto quiere decir que es ideal para preparar pintura acrílica mate (la cual tiene alta concentración de pigmento con respecto a la base acrílica) y también para utilizar con ella cargas en grandes cantidades (cómo en la pintura de Antoni Tapies y de Anselm Kiefer).
Usos recomendados:
- Ligante para preparar pintura acrílica mate.
- Las cargas que pueden ser utilizadas con él son: carbonato de calcio, caolín, arenas silíceas gruesas y ligeras, piedras, madera, aserrín, metal, alambre, etc.
- También es ideal para fabricar tintas acrílicas, ya que puede ser muy diluido con agua.
Mezcla de medios acrílicos
Todos nuestros medios acrílicos pueden ser mezclados entre sí, lo que permite que se presten características unos a otros. Por ejemplo, la mezcla sugerida anteriormente de 771 y DM55 o una mezcla de 250 con 771 para hacer tintas muy líquidas, pero resistentes y brillosas.
Conservación de los medios acrílicos
Los medios acrílicos deben ser almacenados en instalaciones con condiciones que ofrezcan un ambiente seco y fresco, resguardado de la intemperie (lluvias, heladas y/o rayos del sol, etc.) y a una temperatura entre 10 y 30°C, por un periodo máximo (en condiciones ideales) de 6 meses.
Después del periodo de seis meses, poco a poco pierde capacidades de pegado. De hecho, este punto es importante considerarlo en todo tipo de pintura acrílica. Si tienes pinturas acrílicas que llevan años en tu estudio, ya no tienen la mejor capacidad de anclaje. Si bien pueden seguir siendo utilizadas, su durabilidad para formar películas de pintura acrílica decrece día a día.
Respecto a esto, algo aún peor es que la pintura acrílica que compras en las tiendas de arte comunes llevan, por lo general, más de 6 meses de producida antes de que siquiera la compres. Por supuesto, esto no lo mencionan las tiendas de materiales —sería dispararse en el pie respecto a su modelo de negocios— pero es algo real. El tiempo de vida ideal para tus medios acrílicos es de 6 meses y después de eso poco a poco pierde capacidad de anclaje.
Además debe asegurarse, si el envase es abierto, sea consumido inmediatamente. Si existe un remanente debe asegurase que el envase quede bien cerrado. Es importante también considerar que la pintura debe ser rebajada con agua destilada si pretende ser almacenada de nuevo. Si se usa agua no destilada, el medio acrílico se pudrirá y perderá aún mayor capacidad de anclaje.
Medios acrílicos de otras marcas
Por supuesto, existen medios acrílicos de otras marcas, no solo nuestra marca. Puedes también emplearlos con tus dispersiones acrílicas previamente preparadas. No menciono aquí medios acrílicos de otras marcas porque no se sobre su concentración ni particularidades, ya que en general no mencionan dicha información ni en etiquetas ni en sus páginas. Por ello solo puedo dar información detallada de los nuestros. Sin embargo, puedes usar los de la marca que tú quieras, no forzosamente los nuestros.
Ahora si pasemos a la parte más interesante de este texto, cómo mezclar medio acrílico con la dispersión de pigmento.
Como preparar pintura acrílica
Como ya habíamos visto previamente, para preparar pintura acrílica hay que mezclar la dispersión de pigmento con el medio acrílico, pero ¿en qué proporción?
Te recuerdo que la dispersión por si sola no es pintura. Si la empleas como pintura, secara como polvo y se caerá del soporte. De igual manera, medio acrílico y pigmento, sin haberlo dispersado, tampoco es pintura, puesto que el pigmento se hará grumos.
Ahora si, para hablar de proporciones de pigmento contra medio acrílico, se debe considerar el tipo de pigmento a utilizar en la mezcla. No todos los pigmentos pintan igual, algunos pintan más que otros. Por ejemplo los fthalos pintan mucho, las tierras verdes pintan poco. Si bien podría poner aquí una lista de la capacidad de tinción que cada pigmento tiene, lo ideal es conocer de manera individual tus pigmentos, pues aún entre pigmentos de composiciones químicas similares puede haber diferencias en su capacidad de tinción. Por lo tanto, la información a continuación te dará una idea general de las proporciones de pigmento vs medio, pero puede haber variantes.
Medio acrílico vs pigmento
Cómo ya mencioné, nuestros medios acrílicos están concentrados al 100%, lo que quiere decir que puedes diluirlos mucho y aun así anclarán pigmento. A mayor densidad molecular tenga el medio acrílico, más podrás diluirlo sin que tu pintura tenga problemas de durabilidad. Por lo mismo el DM250 es el que más puedes diluir, luego el DM55 y por último el DM25. Esto es importante considerarlo para el siguiente tema.
Pintura acrílica brillante vs mate
En el video anterior puedes ver medio acrílico mezclado con pigmento en diversas proporciones. Empezando del lado izquierdo con 10 volúmenes de dispersión de pigmento contra 1 volumen de medio acrílico y terminando con 1 volumen de dispersión de pigmento contra 4 volúmenes de medio acrílico.
A menor cantidad de medio acrílico contra dispersión de pigmento, la pintura acrílica se verá más mate. A más acrílico contra dispersión, la pintura acrílica será más brillante.
Si usas poco medio acrílico, las partículas de pigmento solo se adherirán de abajo al soporte, más no tendrán una película acrílica que les recubra y proteja, lo que vuelve la pintura mate, pero también más frágil. Esto implica que si quieres pintura mate, lo ideal es usar acrílicos de densidad molecular alta, para contrarrestar esta situación. Los adecuados para esto son el DM250 e incluso el DM55.
Recomendamos no usar una proporción menor a 10 vol. de dispersión de pigmento contra 1 de medio acrílico para ambos medios acrílicos, tanto el DM55 como del DM250. En este punto la pintura será mate, pero no se craquelará. Uttiliza menos que esto y obtendrás una pintura frágil que no recomendamos.
En caso de pintura acrílica brillante, buscamos agregar dispersión al medio acrílico hasta llegar a un punto conocido como "saturación total". Esta refiere a que cuando mezclamos dispersión de pigmento con medio acrílico buscamos que el color de la dispersión sature por completo al medio acrílico. Hay un punto en el que por más pigmento que agregues no va a saturarse más el color, queremos llegar a ese punto, la verdad es que para este tipo de pintura acrílica no es necesario agregar más dispersión a partir de llegar a ese punto. Cuando lo hagas verás que ello requiere poca dispersión de pigmento respecto a medio (en comparación a la pintura mate).
En la siguiente imagen puedes ver pintura acrílica con cantidades bajas de pigmento, para veladuras. Y luego acrílico con cada vez mayor cantidad de dispersión hasta conseguir saturación total.
https://www.tiktok.com/@ttamayocom/video/7154377436124253445?is_from_webapp=v1&item_id=7154377436124253445
Es importante señalar que la saturación total de color va a cambiar de una dispersión de pigmento a otra. Dispersiones de pigmentos muy tintantes pueden pintar hasta 20 veces su volumen de base acrílica, otros 10 veces y algunos más sutiles pueden teñir 3 a 5 veces su volumen de base acrílica. Por ello recomendamos hacer pruebas con tus pigmentos para que los conozcas.
Medio acrílico o pintura acrílica vs agua
El agua es el solvente del medio acrílico, por lo mismo no se puede agregar agua al acrílico de manera indiscriminada al preparar pintura acrílica. A más agua se agregue al medio acrílico o a la pintura acrílica ya preparada, menos capacidad de anclaje tendrá el medio acrílico y, por lo tanto, será menos duradero.
Nuestros medios acrílicos, por estar saturados al 100%, pueden ser diluidos hasta 10 vol. de agua contra 1 vol. de medio acrílico. Por lo general, recomendamos diluir con agua una vez preparada tu pintura acrílica (mezcla de dispersión con medio acrílico), puesto que así es más fácil tener control de las proporciones entre dispersión y medio acrílico.