William Blake, Nebuchadnezzar, 1795 – c. 1805.El movimiento del romanticismo se extendió rápidamente por Europa y Estados Unidos a finales del siglo XVIII y bien entrado el XIX para desafiar el ideal racional tan arraigado durante la Ilustración. Los artistas enfatizaron que los sentidos y las emociones, no simplemente la razón y el orden, eran medios igualmente importantes para comprender y experimentar el mundo.
El romanticismo celebró la imaginación y la intuición individuales en la búsqueda perdurable de los derechos y la libertad individuales. Sus ideales de los poderes creativos y subjetivos del artista impulsaron los movimientos de vanguardia hasta bien entrado el siglo XX.
Los practicantes románticos encontraron sus voces en todos los géneros, incluida la literatura, la música, la pintura y la arquitectura. Reaccionando contra el estilo sobrio del neoclasicismo preferido por las academias de la mayoría de los países, el movimiento del romanticismo valoró la originalidad, la inspiración y la imaginación, promoviendo así una variedad de estilos dentro del movimiento.
Además, en un esfuerzo por detener la ola de creciente industrialización, muchos de los románticos enfatizaron la conexión del individuo con la naturaleza y un pasado idealizado. De esto y más trata esta publicación sobre el movimiento del romanticismo y sus exponentes.
El movimiento del romanticismo: Dejar expuesto el interior.
Como ha sido dicho anteriormente (citando al staff de The Art Story) y en concordancia con la información que podemos encontrar en la Wikipedia, la naturaleza del movimiento del romanticismo puede abordarse desde la importancia primordial de la libre expresión de los sentimientos del artista. La importancia que los románticos daban a la emoción se resume en la frase del pintor alemán Caspar David Friedrich, "el sentimiento del artista es su ley".
El romanticismo fue interpretado de manera diferente por varios románticos con respecto a su música, literatura y artes visuales. Los artistas retrataron escenas de amor, belleza, suspenso, horror, ira y adoración que tenían como objetivo proporcionar un escape de la realidad.
El período romántico se extendió desde alrededor de 1790 hasta 1880 y surgió de la insatisfacción con los valores de orden y razón de la Ilustración después de la Revolución Francesa en 1789. Cabe señalar que, aunque el romanticismo se ha detallado como la antítesis de los movimientos del clasicismo y neoclasicismo, estilísticamente hubo superposiciones entre ellos.
En las artes visuales, los pintores del movimiento del romanticismo rindieron homenaje al poder de la naturaleza, honrando su imprevisibilidad y belleza. El potencial de desastre de la naturaleza fue un tema destacado, junto con la representación de sentimientos imponentes y conmovedores que indujeron empatía. Los románticos glorificaron la emoción y la intuición sobre la lógica y el intelecto. El arte del movimiento del romanticismo estaba en sintonía con hermosas escenas de la naturaleza y lo sublime, incorporando la forma en que los humanos se sienten en la naturaleza.
Asher Brown Durand, Vista de la Montañas Shandaken, 1853.¿Era la principal finalidad del movimiento del romanticismo el enaltecer la estética alcanzada a través de la emotividad? En absoluto. De hecho, aquellos involucrados en el movimiento tenían bien presentes las necesidades del humano como ser sensible y social.
La regla de la razón y la ley de la Ilustración se percibía como restrictiva y mecanicista. Como resultado, los artistas recurrieron a escenas de rebelión y protesta. Géricault creó La balsa de la Medusa (1818-19), inspirada en un relato real de un naufragio, como una acusación de las políticas del gobierno francés que condujeron a la tragedia. De manera similar, The Slave Ship (1840) de WIliam Turner tenía la intención de influir en el gobierno británico para que adoptara una política de abolición más activa.
La Libertad guiando al pueblo del famoso pintor Eugène Delacroix (1830) fue creada para apoyar el levantamiento del pueblo de París contra el gobierno de restauración de Carlos X. Delacroix también pintó una serie de obras que representan la lucha griega por la independencia contra el Imperio Otomano. Su Scène des massacres de Scio (Masacre en Chios) (1824) describe a los sobrevivientes de una masacre que ocurrió cuando el Imperio Otomano conquistó una isla de griegos rebeldes y mató o esclavizó a la mayoría de los habitantes.
Románticos aquí y allá
J. M. W. Turner, Ovidio desterrado de Roma, 1838. Óleo sobre lienzo.En las artes visuales, el movimiento del romanticismo se mostró por primera vez en la pintura de paisajes, donde desde la década de 1760 los artistas británicos comenzaron a recurrir a paisajes más salvajes y tormentas, y arquitectura gótica, incluso si tenían que arreglárselas con Gales como escenario.
Caspar David Friedrich y J. M. W. Turner nacieron con menos de un año de diferencia, en 1774 y 1775 respectivamente, y llevarían la pintura de paisajes alemana e inglesa a sus extremos románticos, pero la sensibilidad artística de ambos se formó cuando las formas del romanticismo ya estaban fuertemente presentes en el arte.
John Constable, nacido en 1776, se mantuvo más cerca de la tradición paisajística inglesa, pero en sus "seis pies" más grandes (esto es, sus obras de mayor tamaño fueron hasta de pies) insistió en el estatus heroico de un trozo de campo en el que había crecido, desafiando la jerarquía tradicional de géneros, que relegó la pintura de paisaje a un estatus bajo.
Turner también pintó paisajes muy grandes y, sobre todo, marinos. Algunas de estas grandes pinturas tenían escenarios y personal contemporáneos, pero otras tenían pequeñas figuras que convirtieron la obra en pintura de historia a la manera de Claude Lorrain, como Salvator Rosa, un artista del barroco tardío cuyos paisajes tenían elementos a los que los pintores románticos recurrieron repetidamente. Friedrich a menudo usaba figuras únicas, o rasgos como cruces, colocados solos en medio de un paisaje enorme, "convirtiéndolos en imágenes de la transitoriedad de la vida humana y la premonición de la muerte".
Samuel Palmer (1805–1881), The Harvest Moon, c. 1833, oil on paper, laid on panel, 22.2 x 27.6 cm, Yale Center for British Art, New Haven, CT. Wikimedia Commons.Otros grupos de artistas expresaron sentimientos que bordeaban lo místico, y muchos abandonaron en gran medida el dibujo y las proporciones clásicas. Estos incluyeron a William Blake y Samuel Palmer y los otros miembros de los Antiguos en Inglaterra, y en Alemania, Philipp Otto Runge.
Al igual que Friedrich, ninguno de estos artistas tuvo una influencia significativa después de su muerte durante el resto del siglo XIX, y fueron redescubrimientos de la oscuridad en el siglo XX, aunque Blake siempre fue conocido como poeta, y el pintor más importante de Noruega, Johan Christian Dahl, estuvo fuertemente influenciado por Friedrich. El movimiento nazareno de artistas alemanes con sede en Roma, activo desde 1810, tomó un camino muy diferente, concentrándose en medievalizar las pinturas históricas con temas religiosos y nacionalistas.