Jesse Treece, Mountains Between.Para crear un collage según las bellas artes, lo primero que necesitas saber es; de qué se trata esta técnica como tal.
Los primeros ejemplos del arte del collage se realizaron hace más de 100 años, cuando Georges Braque y Pablo Picasso (ve nuestra publicación acerca de él), en el apogeo de sus intercambios artísticos, irrumpieron en un territorio completamente nuevo con sus papiers collés de vanguardia. Cortando, rasgando, pegando, superponiendo diferentes texturas y materiales, los dos artistas comenzaron a examinar y diseccionar los objetos y la vida de una forma radicalmente nueva.
Desde entonces, artistas del collage de innumerables movimientos diferentes, desde el surrealismo hasta el expresionismo abstracto y el arte pop, han estado explorando la técnica. Los artistas contemporáneos del collage continúan trabajando con el medio de maneras que nos ofrecen nuevas nociones de lo que puede ser y cómo se refleja en el mundo que nos rodea.
La perspectiva artística de esta técnica puede resultar bastante más compleja de lo que se cree, aunque posee una plasticidad tan polifacética que en tiempos modernos no es raro verse involucrado con ella hasta en trabajos escolares, y es que hay que aceptar que incluso los más pequeños pueden encontrar fascinante el crear collages a manera de rompecabezas conceptuales con todo tipo de temáticas.
Dicho esto, aquí exploraremos el collage al nivel de las bellas artes y te mostraré lo que puede aportar a tu obra.
Pablo Picasso, Naturaleza muerta con silla trenzada, 1912.El arte de crear un Collage
Como ya mencionaba al inicio, el término collage fue acuñado alrededor de 1910 por los dos pioneros del movimiento cubista, Georges Braque y Pablo Picasso. Mientras exploraban su nuevo lenguaje pictórico, que fragmenta y distorsiona sus temas, Braque y Picasso comenzaron a experimentar con una variedad de materiales, como hule estampado, recortes de periódicos y papel estampado. Al pegar estos elementos en superficies planas, pudieron evocar múltiples dimensiones y explorar más a fondo la fragmentación y destrucción de objetos.
Siendo más precisos, uno de los primeros ejemplos de collage que vio nacer el arte es Naturaleza muerta con silla trenzada de Picasso (1912). En este collage, Picasso incorporó elementos pintados, hule estampado con el patrón de una silla de mimbre y un trozo de cuerda a modo de marco. El uso de estos elementos cotidianos en una obra de arte marcó un alejamiento dramático de los confinamientos tradicionales de la práctica de las bellas artes, hacia la confusión del arte y la cultura cotidiana. Este movimiento llegó a definir los movimientos de vanguardia anteriores y, a su vez, transformó el mundo del arte.
Ejemplo de esto también es la artista dadaísta Hannah Höch, que usó el collage como una forma de crear comentarios sociales y mundos surrealistas. El artista contemporáneo Wangechi Mutu recorta revistas para reimaginar las imágenes que estamos acostumbrados a ver, y Barbara Kruger combina imágenes con texto para reformular el lenguaje y sorprender a su audiencia. Estos artistas, y muchos otros, aprovechan el maduro potencial artístico del collage.
Hannah Höch, Am Nil II, 1940.Es desde el preciosismo y la estética artística que, a menudo, se considera el crear un collage como un trabajo íntimo y escalado. Sin embargo, fíjate en un artista como Mark Bradford: desafía esta noción con sus impresionantes obras a gran escala que combinan pinturas estándar y collage (te recomiendo nuestra publicación acerca de él).
Esto nos lleva al segundo error común, que es el considerar que crear un collage nunca abarca la pintura. Artistas del collage como Bradford nos muestran que no es así, así como David Salle, cuya pintura en los años 80 estuvo absolutamente guiada por un “pensamiento tipo collage” inspirado en el montaje fílmico. Finalmente, la gente a menudo considera que el collage es menor que otras formas de arte, viéndolo como un primo segundo de la pintura y la escultura.
En lugar de considerar el collage como una forma de arte pura en sí mismo, la gente muchas veces tiende a verlo como un paso en el camino hacia otra cosa. Esta extraña comprensión del collage se desmonta fácilmente al echar un vistazo a la rica, creativa e innovadora historia del collage.
James Rosenquist, Collage for F-111, 1964–65.El artista pop estadounidense James Rosenquist, por ejemplo, comenzó haciendo collages que eran estudios para sus pinturas a gran escala. Sin embargo, los collages comenzaron a tomar vida propia, y Rosenquist eventualmente los presentó como poderosas obras de arte independientes.
Con el ingenio, creatividad, emotividad e inteligencia de todos estos artistas, el collage evolucionó hacia toda una variedad de formas de trabajar que, como artistas, podríamos considerar dentro de nuestro propio proceso creativo. Aquí te los presento a continuación.
Crear un collage: tipos de collage
A saber, hay otras seis formas y técnicas de arte distintas asociadas con crear un collage. A pesar de sus diferencias, un tema recurrente atraviesa cada estilo: el antiestetismo y el sentido de elevar lo cotidiano al ámbito del arte elevado, que definió muchos movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. El collage, en todas sus formas, actuó como un medio revolucionario que desafía los altos estándares artísticos y rechaza la cultura burguesa.
EIleen Agar, Laocoon, 1972.Papier collé. Se traduce como “papel pegado” y se refiere al uso exclusivo de papel pegado sobre una superficie plana, en contraposición al collage, que emplea diferentes materiales. Picasso y Braque estaban haciendo papiers collés a fines de 1912 y principios de 1913, a menudo incorporando recortes de periódicos como una forma de difuminar la distinción entre el arte elevado y lo cotidiano.
Ensamblajes de objetos encontrados en composiciones 3D. Este proceso se inspiró originalmente en los surrealistas que fabricaban objetos absurdos basándose en los escritos de Sigmund Freud sobre los sueños y el inconsciente. El primer ejemplo de este método es la Naturaleza muerta de Picasso, que extendió la tradición de la pintura de naturalezas muertas al espacio 3D. El método de ensamblaje inspiró a artistas dadaístas como Kurt Schwitters, quien creó composiciones a gran escala a partir de objetos y materiales encontrados en arreglos no jerárquicos y sin sentido.
Décollage. “Décollage” es una palabra francesa que significa despegar, lo que en este caso en particular implica arrancar carteles publicitarios acumulados para revelar imágenes y palabras debajo. Este término se asocia en gran medida con el movimiento nouveau réalisme fundado en 1960.
Los dos últimos términos son montaje y fotomontaje. El montaje es el acto de ensamblar imágenes que se relacionan entre sí en una composición. El fotomontaje es el mismo proceso pero con fotografías. El fotomontaje puede ser una herramienta poderosa para el comentario social, ya que los artistas manipulan y editan imágenes de los medios de comunicación para jugar o recrear su significado.
Man Ray (Emmanuel Radnitzky), Untitled (plate 2), del álbum Champs Délicieux, 1922, fotomontaje.3 elementos comunes en los collages
¿Y que se debe tener presente para empezar a crear un collage? Para simplificar, hay algunos elementos comunes, tanto creativos como prácticos, en los collages: