¿Te interesa saber como crear dibujos con lápices de colores realistas? Haz llegado entonces a la publicación correcta.
En nuestra publicación anterior abordamos algunas técnicas para empezar a utilizar los lápices de colores de manera más integral. Esto es, con un nivel de composición que permite dar más profundidad a la hora de colorear a base de capas y diferentes técnicas, en contraste con la forma más simple de utilizarlos, o sea, la que cualquiera de nosotros pudo experimentar en la infancia.
Si bien los lápices de colores alguna vez se consideraron principalmente para niños —y eso que, en realidad, esa no era la intención primaria de su creación— , a lo largo de los años han ido ganando respeto entre artistas, galerías y coleccionistas. ¡Los artistas están explorando el potencial creativo de este medio de creación artística, mientras que los coleccionistas de arte y los entusiastas se maravillan con su producción!
Los dibujos con lápices de colores realistas son, pues, parte de las bellas artes y su hechura requiere ir un paso más allá en la aplicación de las técnicas y en la utilización de los materiales para lograr dibujos fantásticos, los cuales pueden ni siquiera aparentar ser un dibujo en un primer vistazo. De este nivel de creación hablaremos aquí y te compartimos un proceso para usarlo en tus obras.

Dibujos con lápices de colores realistas
Como mencionamos al inicio y como señala Thaneeya McArdle en su publicación de la página Art is Fun (la cual adaptamos aquí junto con otras fuentes), probablemente hayas usado lápices de colores en la infancia, por lo que ya tienes cierto grado de familiaridad con ellos. Pero hay una gran diferencia entre los lápices de colores para artistas y los lápices de colores que suelen usar los niños (aunque siempre invito a utilizar todo grado de lápices de colores que se tengan a la mano; probablemente algunos de los que más disfrute usar en su tiempo fueron los Mapita o Blanca Nieves).
Los lápices de colores con calidad de artista profesional contienen un mayor grado de cera y pigmento que los lápices de colores que usan los niños. Estos lápices permiten un color realmente rico, profundo y luminiscente. ¡Los dibujos terminados pueden ser tan suaves y pigmentados que parecen pinturas! Por eso es que su uso es ampliamente recomendado en la creación de dibujos con lápices de colores realistas.
Lápices de colores para artistas
Los lápices de colores con calidad de artista son resistentes a la luz (sí, como las pinturas al óleo preparadas con pigmentos que les permiten mantener su coloración sin que la luz los deteriore rápidamente). Se pueden afilar hasta un punto fino para permitir un detalle exquisito. “Mi marca favorita de lápices de colores, son los lápices de colores Prismacolor” dice Thaneeya.
Prismacolor viene en una gama de 132 colores... ¡más que suficiente para dibujar casi cualquier cosa! Pero aquí es donde se pone aún mejor: los colores se pueden mezclar fácilmente en infinitas combinaciones para crear aún más sombras, tonalidades y matices. Básicamente, puedes dibujar cualquier cosa con lápices de colores que podrías representar con pintura.
Aunque no lo creas, ¡los dibujos con lápices de colores realistas puede rivalizar fácilmente con las pinturas en luminosidad y profundidad de color! Pero es necesario saber utilizarlos adecuadamente para este fin. Bien utilizados, los lápices de colores se pueden usar para crear obras de arte en una variedad de estilos, como fotorrealismo, abstracción, fantástico y compuesto (combinación de estilos) así como al trabajar con técnica mixta.
Para darte una idea de estos dibujos con lápices de colores realistas (e incluso creados sólo con grafito/lápiz), te recomiendo checar nuestras publicaciones “10 dibujantes hiperrealistas que debes conocer” y “Guía simple de dibujo con técnica mixta” A continuación, te presento ejemplos de ello y procesos de trabajo para que te des una idea de lo que debes hacer al crear tus propios dibujos con lápices de colores realistas.
la artista CJ Hendry trabajando una de sus obras hiperrealistas a lápices de colores.Dibujos con lápices de colores realistas: Artistas y procesos
Para el siguiente paso-a-paso vamos a seguir el proceso de trabajo compartido en la página Step by step art. La imagen de referencia también viene incluida, aunque puedes simplemente aplicar los pasos a cualquier otra que tu quieras utilizar. Lo que sí es recomendable en cualquier caso es que imprimas tu imagen para no dejar escapar ningún detalle. Nuestra publicación anterior te será de bastante utilidad si no conoces las bases con las que se trabaja en este paso a paso.
Lista de colores utilizados en el proceso (da click aquí para abrir en una nueva ventana)Este tutorial cubre el proceso de cómo crear un dibujo detallado de un ojo de Leopardo de las nieves. Se completó con la gama de lápices Caran D’ache Luminance, pero proporcionamos una tabla de colores junto a la imagen de referencia para que puedas seleccionar los lápices de tu propia gama y que así no te quedes sin empezar a trabajar tus propios dibujos con lápices de colores realistas.

No es importante hacer coincidir los colores con precisión. El papel que usamos para este tutorial es el Art Spectrum Colourfix en negro. Puedes usar un papel de textura diferente en otro color o papel negro liso, es más importante aprender las técnicas.
Comienza el ojo colocando los colores "en el reflector", comenzando de claro a oscuro. Cada color ha sido numerado y se representa en la imagen de arriba con los siguientes nombres de color: