En un plano oblicuo, un plano se gira 30, 45 o 60 grados y se dibuja a escala, con las tres dimensiones del objeto extruidas hacia arriba o hacia abajo a sus dimensiones correctas. Los planos oblicuos se pueden formar desde arriba como una vista de pájaro o desde abajo como una vista de gusano.
La perspectiva a dos puntos es probablemente una de las más famosas en el dibujo arquitectónico moderno.03 | Dibujos de perspectiva
La descripción de volúmenes tridimensionales sobre una superficie bidimensional mediante líneas que convergen y retroceden en la profundidad de un dibujo se conoce como perspectiva.
Los dibujos en perspectiva, a diferencia de los dibujos multivista y paralineales, están mucho más cerca de lo que el ojo sentiría y percibiría. La perspectiva nos permite colocar un objeto tridimensional en el espacio y verlo reducir su tamaño a medida que se aleja del ojo. Hay tres tipos diferentes de perspectivas:
En la perspectiva de un punto, el cubo, objeto o edificio se ve horizontal y perpendicularmente a una de sus caras, como si mirara dentro de un cubo o una habitación. Todas las paredes internas o planos parecen unirse en un punto central.
Asi luce la clásica perspectiva de 1 punto.En una perspectiva de dos puntos, el cubo, objeto o edificio se ve horizontal pero oblicuamente desde dos caras externas. Los dos conjuntos de líneas horizontales de estas caras parecen converger en direcciones opuestas. Es como pararse en la esquina de una calle y mirar dos calles en ángulo recto.
En una perspectiva de tres puntos, se exponen tres caras de un cubo, objeto o edificio a medida que el punto de vista se mueve hacia arriba o hacia abajo. Las tres caras parecen desvanecerse en tres puntos distintos.
Así pues, en cada etapa del proceso de diseño, producimos una versión de un dibujo multivista, paraliniano o de perspectiva. Si bien los planos, las secciones y las elevaciones de vista múltiple son los más comunes, la mayoría de las personas que no están en las profesiones de arquitectura o construcción no los entenderán. Lo más probable es que conecten con la tridimensionalidad de los dibujos paralineales o la familiaridad de los dibujos en perspectiva, pero como has visto, lo demás resulta un poco más complejo de entender.
Un ejemplo que simplifica el uso de la escala para la representación de una mesa, que aunque en un dibujo puede medir 2 x 4 cms, puede estar representando en la vida real 100 cms en una escala de 1:50.Tamaño y escala en el dibujo arquitectónico
Por último, hablemos del tamaño y escala, que también son uno de los elementos comunes al tratar el tema del dibujo arquitectónico.
El tamaño de los dibujos está determinado por los materiales disponibles y el tamaño que sea más fácil de transportar: enrollado o doblado, colocado sobre una mesa o clavado en una pared. El proceso de redacción —considerando que los planos del dibujo arquitectónico se leen— puede imponer restricciones de tamaño que son factibles de manera realista. Un sistema de tamaño de papel uniforme, basado en el uso local, determina los tamaños.
A saber, en la mayoría de los casos, el tamaño de papel más grande utilizado en la práctica arquitectónica moderna es ISO A0 (841 mm 1189 mm o 33,1 pulgadas 46,8 pulgadas) o Arch E (762 mm 1067 mm o 30 pulgadas 42 pulgadas) o tamaño E grande (915 mm 1220 mm o 36 en 48 pulgadas) en los Estados Unidos.
Los dibujos arquitectónicos se dibujan a escala para representar con precisión los tamaños relativos. La escala se elige para garantizar que toda la estructura se ajuste al tamaño de hoja elegido, así como para mostrar la cantidad requerida de detalles. Las paredes generalmente se representan como contornos simples que corresponden al grosor total en una escala de un octavo de pulgada a un pie (1:96) o el equivalente métrico de 1 a 100.
Las capas de diferentes materiales que componen la construcción de la pared se muestran a una escala mayor, de media pulgada a un pie (1:24) o el equivalente métrico común más cercano de 1 a 20. Los detalles de construcción se dibujan a una escala mayor, a veces a tamaño completo (escala 1 a 1). Para una explicación más detallada acerca de esto, te recomiendo la página dibujotécnico.com, en su artículo dedicado a las escalas normalizadas (el vínculo te lleva directo ahí).
Urban Sketch de la Plaça de Sant Felip Neri, Barcelona, España, del artista Ian Fennelly.Con esto llegamos al final de este vistazo al dibujo arquitectónico, el cual espero te haya sido de utilidad. Como he mencionado antes, es un tema extenso, pero si te interesa investigarlo más a fondo, hay un montón de literatura al respecto, tanto digital como en formato de libro que te invitamos a checar para ampliar tus conocimientos al respecto. Ah, pero eso sí, ¡no prometemos que todas las fuentes intenten ser tan digeribles como nuestra publicación!
Adicionalmente, si buscas algo mucho más suelto y menos técnico, checa nuestra publicación "Urban sketching para principiantes", donde el paisaje urbano será tu modelo.