Aunque no hablamos de este tipo de errores aquí, New York City I, de Piet Mondrian, es una obra de 1941 que estuvo colgada en exhibición durante 75 años.... al revés. Para evitar daños, se prefirió dejarla como está.Parece que cuando se trata de arte moderno, no hay pautas particulares. Un artista tiene la libertad de hacer lo que quiera en el estudio, sin embargo, cuando los artistas se aventuran en el mundo del arte para construir una carrera, pueden encontrar algunos obstáculos. Si bien el arte puede no tener reglas, vivir del arte implica entender ciertas reglas del mercado, digamos.
La verdad es que una obra de arte sólo se tomará en serio cuando se cumplan ciertas expectativas. Este artículo discutirá algunas de estas reglas y estándares, que no siempre son tan fáciles de averiguar. A menudo, estos parecieran "información privilegiada" proveniente de aquellos dentro del ámbito, pese a que hay muchos libros al respecto. Es una paradoja, ya que muchos artistas no saben lo que necesitan saber para tener éxito.
En esta publicación podrás encontrar algunos reglas del arte no establecidas: ocho errores comunes que cometen los artistas y cómo corregirlos. Hablaremos sobre los pasos prácticos a seguir, qué evitar y maneras recomendables de hacer las cosas.
Diego Velázquez, Las Meninas (La familia de Felipe IV), 1656.Reglas del arte, por artistas para artistas
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos artistas son más exitosos que otros? En efecto, el appeal universal es un factor determinante, pero el mundo del arte también incluye un universo ampliado que cuenta con sus propias reglas y que marcan una intersección entre la técnica y la relación del artista con su entorno. Esto resulta elemental si uno lo piensa un poco, pero con frecuencia suele ser tomado en serio hasta que se han terminado los estudios (no siempre) y cuando ya se busca un lugar en las galerías, exposiciones regionales y ante los ojos del mundo.
Algunos podrían pensar que esta ruta nos puede llevar por el camino hacia una charla en la que lo importante sea sólo vender obra, pero el tema va mucho más allá de este simple hecho. Básicamente, si quieres que tu trabajo sea tomado en serio hay que conocer ciertas reglas del arte que no están únicamente asociadas a la percepción estética, sino a tu forma de trabajar en sí y como es percibida en el ambiente artístico en general.
Esta serie de "reglas del arte" no establecidas las presentamos aquí a manera de un listado de ocho errores que artistas de todo tipo —tanto profesionales como inexpertos— suelen cometer.
Yayoi Kusama trabajando en una de sus obras.1. Sin reconocibilidad: sin lenguaje visual ni técnica característicos
El primer error crítico que cometen muchos artistas puede parecer obvio, pero es mucho más difícil de resolver o arreglar de lo que piensas. El mundo del arte es muy competitivo. Hoy en día hay más artistas que nunca.
El arte es un producto que dura cientos de años, y hoy en día hay más cuadros que paredes. Tenemos más artistas en el mundo que galerías de arte que los representan. Por eso es necesario destacar y una forma de hacerlo es con un lenguaje visual reconocible. Si lo piensas bien, muchos artistas exitosos son reconocibles al instante cuando ves su trabajo. No necesitamos ver su firma o tarjetas de identificación en la pared para saber que es de ellos.
Cuando vemos una pintura de Jenny Saville, inmediatamente reconocemos sus figuras voluptuosas, su tez sonrosada y su pincelada magistral. Si vemos una araña de acero gigante, sabemos sin dudarlo que es una de las esculturas icónicas de Maman de Louise Bourgeois. Cuando vemos puntos o calabazas en una escultura, pintura, moda o instalación, sabemos de inmediato que estamos ante el arte de Yayoi Kusama.
Lo que los hace destacar es que encuentran y persiguen intrínsecamente sus propias particularidades, estilos, medios, sujetos y temas. Sigue algo que es sólo tuyo, haz las cosas de manera diferente y haz lo básico. Como resultado, obtienes composiciones reconocibles.
Al hacer esto, te destacarás y ganarás reconocimiento a medida que avanza tu carrera. En la experiencia de la CAI Gallery (la galería del proyecto Contemporary Art Issue) como galería de arte contemporáneo y plataforma de investigación del arte contemporáneo, este es el primer y más importante aspecto que buscan galerías y coleccionistas desde una perspectiva visual. Por lo tanto, no podemos subestimar la importancia de una técnica y un lenguaje visual únicos si queremos jugar las cartas ganadoras en la partida de las reglas del arte.
2. Inconsistencia: cambiar radicalmente tu estilo y visión
Desde la perspectiva de la promoción artística, nada puede dañar más tu carrera que cambiar completamente todo en tu (creciente) carrera. A saber, las galerías y los coleccionistas buscan artistas consistentes. La continuidad del trabajo es fundamental para que la obra sea reconocida rápidamente por otros (que es el punto anterior). Tal vez esta afirmación te parezca un poco contrastante, sin embargo, no es que estas reglas del arte no oficiales descarten la reinvención sin más. Déjame explicarte.
Si una galería está explorando la posibilidad de trabajar contigo o un coleccionista ha comprado recientemente una de tus obras de arte es porque creen en ti como artista y ven un gran potencial en tu carrera y el valor de tu trabajo.
Si tu trabajo cambia demasiado, se lo verá como impredecible y, por lo tanto, poco confiable para la cooperación a largo plazo o la inversión a largo plazo. Como resultado, los coleccionistas y galeristas evitarán invertir en ti como artista y, en cambio, buscarán artistas más establecidos.
Sí, ayuda si creces como artista en tu carrera y en tu técnica, pero el desarrollo debe estar guiado por una cierta línea y, sobre todo, por una visión. Está bien comenzar a practicar diferentes técnicas o medios, o cambiar el lenguaje visual general, siempre que se ajuste a tu visión y a tu “manifiesto”. Lo más importante es que la historia que cuentes sea consistente.
Una buena forma de darle la vuelta a este punto es tener diversas series de obra. Ulgunos de tus temas y series de obra pueden tener ciclos de producción más largos o más cortos que otros. Digamos que puedes abordar algunos temas, estilos o medios por diversas razones, algunas piezas se vuelven tu trademark y otras son más bien experimentales. De esa forma das consistencia a tu obra, sin que se vuelva monótono tu trabajo.
Para terminar, en la CAI gallery recomiendan encarecidamente que todos los artistas escriban una declaración/manifiesto de artista, que la utilicen como brújula y reevalúen al menos una vez al año. Esto puede parecer una formalidad o incluso una tarea sin sentido, pero en realidad es un ejercicio gratificante para conectar su práctica con su visión y explicar por qué su trabajo es importante hoy. Tu filosofía te permite crear esta continuidad en tu trabajo. Te hace pensar en tu trabajo, que es algo muy saludable para cualquier artista.