(Imagen: Nickel Plate Arts)¿Haz logrado percibir la relación entre dibujo y composición? Puede que haya artistas que consideren que la composición no es algo demasiado importante hasta que uno va a pintar un óleo o a involucrarse con materiales y soportes que merecen una buena planeación, aunque tampoco sería una sorpresa si esta forma de pensar proviniera de percibir al dibujo como un paso previo sin demasiada importancia — lo cual es un error garrafal y aquí te explicaré por qué.
La composición, en pocas palabras, se define como la disposición, organización y combinación de objetos y temas que deseas dibujar y pintar. Por ejemplo, es posible que desees organizarlos en grupos dentro de tu pintura o combinar diferentes cosas, algunas de las cuales son tan simples como diferentes tipos de frutas en un tazón.
Sin embargo, cuando hablamos de dibujo y composición, esto último también puede referirse a la forma en que organizas las cosas en tu mente antes de dibujar, por ejemplo, los elementos de las diferentes fotos que deseas dibujar y cómo combinar aspectos de la escena de cada foto en un sólo dibujo, lo cual puede resultar en una maravillosa rendición con una composición única.
¿Quieres aprender más al respecto? Te invito a seguir leyendo la publicación.
Dibujo de Olivia ToneyReglas de composición
La composición, como ya decíamos, es la disposición de sujetos y objetos en una pintura. ¿Y por qué es tan importante? Porque la composición de tu dibujo puede cautivar a cualquiera que lo vea… Si es lo suficientemente fuerte.
En las bellas artes hay varios lineamientos llamados reglas de composición (hay algunos muy específicos, como los que puedes encontrar en nuestra publicación “Los 2 tipos de composición: Composición por forma y composición por color”, pero lo mejor que podemos darte aquí es una guía que puedes usar para crear composiciones poderosas. Cuanto más dibujes, estas cosas se irán convirtiendo en una segunda naturaleza para ti, ya que podrás usar tu mente (acostumbrada a una concepción organizada de dibujo y composición) para ver lo que se necesita o lo que falta en tu obra de arte.
Dicho esto, ahora déjame presentarte los elementos que necesitas tener en cuenta dentro de cualquier dibujo con buena composición:
- Punto focal. Un centro de atención. Este es el punto focal de su dibujo, lo que llama la atención sobre él.
- Contraste. Los valores claros y oscuros se contrastan. Estos dan como resultado la formación de figuras, formas y sombras.
- Líneas. Las líneas, de hecho, dirigen la atención del espectador a otras partes de tu dibujo. No, no estamos hablando de flechas. Volvamos al platón de frutas como ejemplo (un bodegón cualquiera lo puede armar en casa).
Visualiza la mirada de alguien que se va hacia arriba y hacia la izquierda por las líneas de un plátano, mientras que un vaso de jugo de naranja yace al lado del tazón de fruta, justo al extremo contrario. Las líneas de tus sujetos u objetos deben llevar a los lectores a diferentes regiones de tu dibujo. Nuevamente, ten en cuenta que estamos hablando de líneas naturales, no de líneas direccionales.
- Espacio negativo. Este es el espacio que no ocupa tu punto principal/focal o por un elemento/sujeto importante.
En esta imagen de Ran Art Blog, el punto focal es evidentemente el árbol.Como crear un buen punto focal
Al pensar en dibujo y composición, este es uno de esos elementos fundamentales, uno que está presente incluso sin que pienses en el per se. El punto principal de tu dibujo es el elemento que llama más la atención. Tal vez sea el tema/sujeto más destacado en tu dibujo, o tal vez sea el más intrigante, y todo lo demás que lo rodea sirve para mejorarlo o enfatizarlo.
En cualquier caso, encontrar un punto focal en tus composiciones es fundamental para tu dibujo. Un dibujo convincente y fascinante se realza con una composición sólida. Sin un punto de enfoque concreto, el dibujo es menos fascinante y es menos probable que los demás lo aprecien, independientemente de lo brillante que seas como artista.
¿Cómo lograr los mejores resultados? Algunas técnicas para enfatizar tu punto focal son:
- No coloques el punto focal en el centro de tu composición. La razón de esto es que al ponerlo al centro este requiere una concentración completa. La gente no nota nada más cuando mira eso. En lugar de esto, colócalo a un lado. La línea de visión de todos se posa primero en el centro de una imagen, así que deja que los ojos de tus espectadores se desplacen hacia tu punto de enfoque. Así, todos verán el dibujo completo y sentirán su efecto completo de esta manera.
- Utiliza puntos focales suplementarios. Los puntos focales secundarios son sujetos/temas menos interesantes colocados cerca de tu punto focal principal para llamar la atención.
- Permite que los objetos en tu dibujo "apunten" al punto principal (recuerda, naturalmente).
- En tu punto de enfoque, utiliza más contraste y detalle que en otros objetos y sujetos.
Ejemplo simplificado del balance/equilibrio en una imagen.Dibujo y composición: Los sujetos y los objetos deben estar equilibrados
Asegúrate de que las cosas en tu dibujo estén equilibradas. Funciona perfectamente si todos los sujetos de un dibujo tienen el mismo tamaño (esto, claro, tomando en cuenta también los diferentes planos en los que se encuentran). Si no lo están, el dibujo puede parecer desequilibrado.
Simplemente preparar tus diseños puede ayudarte a lograr el equilibrio necesario, por lo que te recomiendo planificar tus valores y formas. Al igual que no quieres todos los elementos grandes en un lado y todos los objetos pequeños en el otro, no quieres todos los valores oscuros en un lado y los valores claros en el otro. ¿Entiendes a lo que me refiero?.
Para este punto en la concepción correcta de dibujo y composición también es importante examinar las formas que producen los diversos valores. Examina, pues, las luces y las sombras. Toma nota de los distintos valores que quieres ver en tu trabajo.
La perspectiva, por ejemplo, afecta directamente la proporción como lo podemos ver en esta imagen con dibujos de Andrew Loomis.Proporción
Este punto está relacionado con el anterior. Debes decidir la escala de los sujetos a medida que planificas tu dibujo. La proporción de tus sujetos es vital, pero depende totalmente de ti. Puedes hacer que tu punto principal/focal sea más grande que los otros objetos. También, debe seleccionar la cantidad de área que ocupará el punto focal, así como diseñar el espacio negativo. Quizás parece mucho trabajo utilizar así la mancuerna de dibujo y composición, sin embargo, tomarse el tiempo para diseñar todo dará como resultado una obra de arte atractiva y una composición más interesante.