Dibujo de texturas desde el inicio
El proceso de crear la apariencia de textura superficial en un dibujo 2D se conoce como dibujo de texturas. Esto se puede lograr utilizando una variedad de métodos y materiales, como lápiz, carboncillo y tinta.
La textura es un aspecto importante en el arte. El color, la línea, la forma, el espacio, el valor y la textura son componentes visuales utilizados por los artistas para producir un dibujo.
La textura se refiere a cómo se siente o parece sentirse una superficie si se toca. El dibujo de texturas es ilusorio; lo que significa que la textura solo es visible en realidad. Los artistas dibujan para crear la ilusión de textura, para reflejar más correctamente su tema o escena y para producir una sensación de realidad. Por ejemplo, para dar un efecto de textura áspera, los pintores podrían dibujar una secuencia de puntos en el ladrillo de una pintura de una estructura.
Es por esto que el dibujo de texturas es un elemento sumamente necesario en nuestras obras y la razón por la cual hemos creado esta publicación.
¿Por qué añadir textura a los dibujos?
La explicación es que la textura es secundaria a todos los demás aspectos del arte. En pocas palabras, la textura es lo menos importante y lo más difícil. En cambio, mi profesor de dibujo se concentró en los fundamentos del valor y la proporción. Me mostró cómo hacer lo mismo.
La textura, de alguna manera, requiere los otros componentes del arte (forma, forma, valor, color, línea) más de lo que requieren textura. Un retrato, por ejemplo, puede capturar el parecido de su persona sin exponer cada mechón de cabello. Una colección de líneas fibrosas donde pertenece el cabello, por otro lado, no ayudará a la semejanza de una pintura.
¿Por qué es este el caso? Es porque la forma y la forma tridimensional nos ayudan a reconocer un sujeto más que la textura. La forma y la forma tridimencional deben tener prioridad. Solo entonces se puede emplear la textura con buenos resultados.
Considera la textura como el betún o glaseado de un pastel y el pastel como la forma. El glaseado realza la apariencia de un pastel, pero este sigue siendo un pastel sin él. Por otro lado, sin el pastel, el betún es solo un montón de pasta azucarada.
La textura puede aportar tanto belleza como valor a tu obra de arte, y en esta publicación vamos a hacer lo posible para que aprendas lo necesario sobre el dibujo de texturas, sólo recuerda también mirar debajo de la textura.
Entonces, ¿qué es exactamente la textura en el arte?
La textura se refiere a cómo se siente algo al tacto o cómo parece sentirse si se toca. Mucha gente asocia la textura con la aspereza, pero la textura puede relacionarse con cualquier propiedad táctil, incluyendo suave, áspera, brillante, difusa, grumosa, suave, etc.
Es importante tener en cuenta que los siguientes conceptos de textura de dibujo también se aplican al patrón de dibujo. La textura y el patrón son como hermanos y hermanas. Ambos cumplen tareas similares en las artes. Le dan a un tema peso visual y énfasis.
Podemos sentir si un objeto es suave o áspero cuando lo tocamos, pero ¿cómo traducimos lo que sentimos en lo que vemos? La cantidad de luz reflejada por la superficie está determinada por el tipo de superficie y la cantidad de textura. Así pues, en el dibujo de texturas nos podemos encontrar comúnmente con las siguientes superficies y sus texturas:
- Superficies duras — Una superficie dura y plana, como metal o vidrio, es muy reflectante. Esto implica que más luz golpea y rebota en la superficie. Esto da como resultado bordes nítidos y nítidos y mayores contrastes entre los valores claros y oscuros.
- Superficies suaves — Las texturas suaves, como la tela o las hojas, absorben la luz y producen transiciones suaves entre las luces y las sombras.
- Superficies ásperas — cuando la superficie es áspera, la luz incide menos o solo en lugares intermitentes. Debido a que hay menos luz reflejada, las variaciones de valor son más suaves. Sin embargo, cuanto más áspera es la textura, más profundas son las depresiones o grietas. Las superficies ásperas, como la corteza de los árboles, presentan muchas pequeñas crestas que captan la luz en la cresta superior mientras proyectan una sombra oscura detrás de la cresta, lo que resulta en mayores variaciones.
Además, el artista Matt Fussell describe cuatro aproximaciones hacia la textura en pinturas y dibujos en su blog "The Virtual Instructor". Estos tipos se entienden mejor como un enfrentamiento en pares:
Real vs inferida: la textura real es palpable. Es cierto. Piensa en un dibujo que incorpore collage. La parte del collage se destacaría contra el papel de soporte, dando a la obra de arte una textura visible y táctil. La ilusión de una superficie texturizada creada al hacer marcas se conoce como textura implícita/inferida.
Simulada vs inventada: la textura inventada y la simulada son dos subtipos de la textura sugerida mencionada anteriormente. La distinción es sutil porque en el dibujo de texturas ambas aportan la sensación de textura. La textura simulada intenta replicar la delicadeza de una superficie lo más fielmente posible. La textura inventada es a menudo una simplificación que transmite la esencia de una textura o patrón.
El tipo de textura agregada a un dibujo a menudo dependerá del efecto deseado. Por ejemplo, se puede usar una textura muy fina para darle a un dibujo un aspecto más delicado o "incompleto", mientras que una textura más gruesa o saturada puede hacer que el dibujo parezca más audaz y dramático. Se puede crear una textura suave con herramientas de fusión (como el esfumino/difumino/tortillón), mientras que también se puede crear un dibujo de texturas más ásperas con lápices afilados.
¿Es posible producir textura real en los dibujos?
Hice de esto un tema notable porque, como gran cantidad de artistas sabemos, se pueden usar otros medios de pintura, como pintura al óleo o acrílica, para producir una textura física y una apariencia 3D en el lienzo, pero quizás te preguntes si es posible hacer lo mismo en un dibujo.
Es factible crear un dibujo en 3D que también se valga de las texturas de los materiales; sin embargo, debes comenzar por imprimar la superficie de tu diseño, por ejemplo, con pasta moldeadora texturizada, esperar a que se seque y luego dibujar sobre ella. La pasta Golden Fibre es una pasta de textura que se puede utilizar como base para el trabajo con lápiz. Esta pasta funciona mejor en un panel de dibujo ya que es más estable. Para agregar textura, sólo aplica la pasta con una espátula, formando picos o rascando la superficie húmeda.
Puedes experimentar aplicando también con una esponja, y así, tener una textura sobre la cual llevar a cabo el dibujo de texturas logrando no solo la ilusión de relieve sino tener un relieve tal cual utilizando el que agrega la pasta.
Una técnica que hay que diferenciar es la del frottage, utilizada famosamente en la corriente de los surrealistas por Marx Ernst (para más sobre esta y otra de sus interesantes técnicas, te recomiendo la publicación: “8 Técnicas surrealistas imperdibles”), que se trata de frotar sobre una hoja de papel colocada encima de una superficie texturizada usando un lápiz, tiza, crayón u otro material de dibujo. Los resultados pueden ser sorprendentes, y algo de la textura original queda en el papel, pero ciertamente no es igual a imprimar una obra y otorgarle textura propia.
Ahora, comencemos a diseñar algunas texturas típicas y algunos consejos sobre cómo hacerlo.
Cómo dibujar algunas texturas
Primero que nada, empecemos por identificar tres de los materiales más comunes que puedes utilizar para el dibujo de texturas y los acabados que puedes lograr con ellos
Textura con lápiz. Los lápices son un medio flexible que se puede usar para producir una variedad de texturas. Para lograr efectos distintivos, se pueden afilar hasta una punta fina o despuntar. Para crear texturas de lápiz variadas, prueba las técnicas de trama, trama cruzada, puntear/puntillismo y sombrear. Puedes incluso usarlas simultáneamente en una misma área dependiendo del acabado que quieras lograr. (publicación recomendada: Las Técnicas de Dibujo a Lápiz: historia, herramientas de trabajo y consejos básicos”).
Textura con carboncillo. El carboncillo es excelente para crear dibujos más oscuros y atmosféricos. También se puede usar para crear una variedad de texturas, que van desde delicadas y difuminadas hasta ásperas y muy marcadas. (publicación recomendada: “Dibujar con carboncillo: Materiales, herramientas y métodos de trabajo”).
Textura con tinta. Según el tamaño y tipo de la punta, la tinta se puede usar para hacer líneas finas o trazos gruesos. También es excelente para crear una variedad de texturas que incluyen punteado, sombreado y sombreado cruzado (trama y trama cruzada o en inglés hatching y cross hatching). Alternativamente, puedes utilizar pincel para su aplicación o bolígrafos según el acabado que quieras lograr. (publicación recomendada: “Aprende la técnica de dibujo con pluma y tinta”).
Así pues, puedes utilizar estas técnicas por separado o crear un dibujo de técnica mixta donde tu dibujo de texturas resalte por su nivel de detalle. Algunas te serán más utiles que otras dependiendo el caso, porque hay todo tipo de texturas como las que veremos a continuación y que hemos tomado de nuestras fuentes como “Pencils.com”.
Piel
Una difícil y famosa entre artistas. La textura de la piel es generalmente suave y uniforme, y presenta sombras delicadas y suavemente difuminadas. Para conseguir una transición perfecta entre las zonas más claras y las más oscuras de la piel, se recomienda utilizar un esfumino/tortillón, aumentando gradualmente el contraste y aplicando una ligera presión y difuminando cuidadosamente los tonos.
Para crear brillos en áreas que reflejan la luz, se puede emplear un borrador moldeable para levantar suavemente las marcas de lápiz. Para resaltar la textura sutil de los poros o de los vellos finos, se recomienda utilizar una goma de borrar pequeña y precisa como la goma tipo lápiz (“lapiz borracha”) o una goma de borrar como la Tombow Mono Zero. Esta herramienta permite un borrado preciso, dando al artista la capacidad de ajustar sutilmente la textura y los detalles de la piel.
(checa los tipos de gomas que puedes utilizar en nuestra publicación: “Los tipos de gomas de borrar para dibujo”, te van a servir bastante en el dibujo de texturas).
Piedras y rocas
La técnica de garabateo o scumbling es tu amiga cuando se trata del dibujo de texturas de roca genuina. Debido a que las superficies de las rocas son irregulares y tienen texturas irregulares, usa trazos circulares o garabatos pequeños para producir una apariencia orgánica y áspera.
Comienza con una presión suave sobre las piedras lisas, luego repite el método de garabato para enfatizar las sombras. Aplica presión adicional para generar bordes más oscuros y firmes para regiones más nítidas y de aspecto astillado. Al dibujar una textura orgánica, puede usar marcas de aplicación rápida, difuminado y dejar que tu intuición lo guíe. Alternativamente, puedes utilizar el frottage sobre piedras reales y detallar.
Madera
Debes esbozar la veta de la madera para crear un efecto de madera. Debido a que los valores normalmente variarán de medio a oscuro, puede comenzar por oscurecer la madera con un valor de tono medio y luego resaltar las luces menores con un borrador.
Luego, dibuja los valores más oscuros, que podrían ser los valores de grano más oscuros o las sombras alrededor de las fisuras en la madera. Después de eso, puedes trabajar en las secciones oscuras, oscureciendo los tonos medios y realzando las áreas de luz y brillos. Para enfatizar los detalles, usa un esfumino/difumino para suavizar los bordes que lo requieran y un borrador de punta fina para las luces diminutas.
Dependiendo del tipo de madera, también puedes ayudarte del frottage si así lo deseas en el dibujo de texturas de este tipo, aunque necesitarás trabajar más los detalles para un buen resultado final.
Cabello / Pelo
El cabello y el pelaje son mucho más difíciles de renderizar que las otras texturas de nuestra lista de dibujo de texturas. La textura del pelaje varía ampliamente entre las especies. Los pelajes se agrupan, por lo tanto, primero crea grupos de pelaje, luego dibuja la luz que rebota en el grupo de pelaje y las sombras entre los grupos de pelaje.
Para evitar que se vea demasiado uniforme, dibuja el pelaje de arriba hacia abajo y varía la presión sobre el lápiz para indicar las partes sombreadas y claras de los grupos de pelaje. El borrador tipo lápiz es ideal para resaltar los reflejos más brillantes en mechones de cabello individuales como etapa final en el proceso de dibujo.
Metal
Para recrear la textura del metal, adopte técnicas de sombreado tonal para crear un efecto suave y pulido. Para lograr esto, varía la presión sobre el lápiz mientras proyectas luces y sombras, teniendo cuidado de asegurarte de que las propiedades reflectantes del metal estén bien capturadas.
Para las superficies metálicas, las luces son particularmente brillantes, por lo que dejar áreas del papel en blanco ayudará a crear una representación precisa. Cuando trabajes con metales altamente reflectantes, la diferencia entre los valores claros y oscuros será más pronunciada. Si el metal tiene una superficie relativamente plana que se ilumina de forma difusa, es esencial crear una transición perfecta entre los valores de luz y oscuridad. Para lograr esto, usa una herramienta de fusión como un esfumino/tortillón para suavizar los bordes donde la luz se encuentra con las áreas más oscuras del dibujo.
Un buen ejercicio para el dibujo de texturas aplicado a los metales muy brillantes es practicar con los efectos creados por los reflejos en el cromo. Incluso no es necesario que sea metal propiamente, por ejemplo, las letras de los nombres o los logotipos de los automóviles.
Espero que esta información y consejos para el dibujo de texturas sean de utilidad para tu práctica y que pronto los puedas aplicar en tus obras. Existen numerosos tutoriales en línea creados para ciertas texturas específicas y si alguna de ellas te interesa, no dudes en investigarla y probar dibujarla.