El dibujo y el diseño de modas

Dominar el arte del diseño de modas es un viaje que se desarrolla con el tiempo y depende de la paciencia y la práctica incesante. La verdadera alegría de este tipo de dibujo radica en la capacidad de capturar sin esfuerzo sus conceptos de diseño de ropa a través de hábiles bocetos que se comunican con facilidad. Esto se vuelve particularmente valioso si aspiras a adentrarte en el mundo del diseño y la creación de tus propias prendas.

Abrazar el proceso de dibujar una figura para diseño de modas puede parecer inicialmente algo desalentador—muchos dibujos de este tipo muestran una gestualidad sofisticada difícil de alcanzar. Sin embargo, no necesitas poseer un título formal en diseño de modas para descubrir los secretos del diseño de ropa y transcribir sin esfuerzo tus ideas en papel.

Afortunadamente, existen algunos pasos sencillos que pueden aliviar la perplejidad asociada con la proporción y el movimiento. Al seguir estos pasos, puedes mejorar tu enfoque, priorizar de manera efectiva y navegar por las complejidades de dibujar ropa. Sin embargo, es esencial comprender primero los fundamentos de dibujar una figura para diseño de modas o “figura de moda”.

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El diseño de modas y la figura humana

Comenzar con la figura en sí y, posteriormente, adornarla con tus conceptos de diseño, no solo da vida a tus creaciones de prendas, sino que también agiliza el proceso de dibujo. Esto es así porque dicho enfoque facilita una comprensión más profunda de cómo las telas caen, se ajustan y se mueven, lo que da como resultado bocetos más fluidos e intuitivos.

Por lo tanto, no temas la perspectiva de la ilustración de modas. Armándote con las técnicas correctas y una pasión por la autoexpresión, puedes embarcarte en un viaje gratificante de traducir tus visiones de vestimenta en cautivadoras representaciones visuales.

Una figura humana para diseño de modas posee un carácter distintivo que la distingue de un dibujo de figura convencional. Abarca una representación más teatral y menos intrincada, caracterizada por movimientos y proporciones exageradas. La belleza de las figuras de moda radica en su capacidad para asumir cualquier forma estilística, permitiéndote expresar artísticamente un estilo único.

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Imagen de Doina Alexei.

Profesionales como la diseñadora Doina Alexei comentan que, en esencia, tus bocetos de figura de moda se convierten en un reflejo de los propios diseños de ropa, por eso no es raro que muchas veces tiendan hacia el dinamismo de lo gestual.

Como principiante, es importante no preocuparse demasiado por descubrir tu estilo desde el principio. El desarrollo de tu estilo artístico es una progresión natural que ocurre orgánicamente con el tiempo, independientemente de si lo persigues activamente o no. En lugar de buscar esto desde un inicio, canaliza tus esfuerzos hacia la comprensión de los conceptos fundamentales de proporción y movimiento necesarios que describiremos más adelante. Al dominar estos fundamentos, establecerás un marco sólido que te guiará hacia el descubrimiento de tu propio estilo de dibujo distintivo a su debido tiempo.

Recuerda, encontrar tu voz artística requiere tiempo y exploración. Acepta el proceso de aprendizaje y permítete la libertad de experimentar y crecer. Con dedicación y perseverancia, desbloquearás tu potencial artístico y desarrollarás un estilo que es exclusivamente tuyo.

El dibujo y el diseño de modas

Las proporciones en el dibujo de modas

Las proporciones de una figura para diseño de modas se desvían de las proporciones naturales del cuerpo humano. En la industria de la moda, se emplea comúnmente un estándar conocido como la longitud de "nueve cabezas". Esto significa que, a diferencia de los canones comunes que puedes ver en otras publicaciones nuestras como “Dibujar la figura humana: elementos a considerar para hacerlo con éxito” y “Tips para aprender a dibujar las piernas y los pies”, la longitud de una figura de moda es aproximadamente nueve veces el tamaño de su cabeza.

La medida de la figura humana se basa comúnmente en el concepto de cabezas, particularmente en la altura de la cabeza. En promedio, una persona mide entre 7,5 y 8 cabezas, pero en el ámbito de la ilustración de moda, los modelos a menudo poseen proporciones alargadas que van desde 9 a 12 cabezas y, en algunos casos, incluso hasta 16 cabezas de altura.

Esta variación es una cuestión de preferencia estilística. Al alargar la figura de esta manera, se pone el foco en resaltar las prendas, especialmente vestidos y faldas, con las que irá adornada la figura. Esta proporción exagerada permite una presentación visualmente más cautivadora de la ropa, enfatizando su diseño y fluidez únicos.

Mantener la armonía y el equilibrio en los volúmenes generales es clave. Al alargar una figura, la atención se centra normalmente en estirar las piernas, especialmente la parte inferior de las piernas y los pies. El cuello también se puede alargar si se desea (es bastante común, de hecho). Al alargar las piernas, es importante ajustar la longitud de los brazos en consecuencia, esto es, ligeramente más largos que la longitud estándar, manteniendo el torso dentro de las proporciones humanas.

Ocasionalmente, el torso puede acortarse intencionalmente. Es crucial tener en cuenta que la longitud combinada del torso y la cabeza debe ser más corta que las piernas, y el fémur de la pierna debe ser más corto que la parte inferior de la pierna y los pies. El alargamiento excesivo del torso y el acortamiento de la parte inferior de las piernas generalmente no son estéticamente agradables, excepto cuando se busca deliberadamente un estilo grotesco, e incluso entonces, es esencial mantener la armonía visual.

En última instancia, es vital experimentar y explorar diferentes estilos hasta que encuentre el que resuena con sus sensibilidades artísticas.

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(Créditos en la imagen)

El “croquis” en el diseño de modas

Un croquis es un boceto simple de un modelo en una posición. Para comprender cómo la ropa y las poses interactúan entre sí, los looks se desarrollan sobre el croquis. Por lo general, el artista puede buscar muestras de tela o muestras para emular en su trabajo. La idea es dibujar la posición que mejor muestre tu obra de arte.

El croquis también sirve como un boceto rápido que describe las proporciones de una figura de moda. Se parece a una muñeca de papel a las que se les pone ropa encima y actúa como una plantilla que se puede colocar debajo de una hoja de papel para dibujar prendas. Para los principiantes en el diseño de modas, usar una plantilla de croquis prefabricado puede ser un punto de partida útil, ya que proporciona una base sobre la que desarrollar sus ilustraciones de moda.

Si alguna vez has probado el diseño de personajes, te resultará familiar la forma de disponerlo, ya que en el croquis para diseño de modas también es común que se mantengan señaladas las cabezas que componen la figura y diferentes proporciones del cuerpo para mantener uniformidad en el diseño, tanto a nivel físico como al tratarse de prendas y accesorios, más o menos como se haría en una tabla de diseño de personaje.

Como ya decíamos, en el dibujo de diseño de modas el modelo de 9 cabezas se usa para acentuar las proporciones de una figura de moda y crear una escala alargada y dramática que resalte la ropa, sin embargo, es importante reconocer que los modelos de moda también responden a diversas formas y tamaños corporales.

Por lo tanto, te animo a que desarrolles tus croquis para representar una amplia gama de proporciones corporales. Adoptar la inclusión y la diversidad en tus croquis permitirá una mayor expresión creativa y representación en sus ilustraciones de moda.

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Dibujar la figura en el diseño de modas

A continuación, quiero compartirte los pasos que se siguen para crear un croquis al cual puedes vestir y cambiar de look según lo que estés buscando representar en este. Cabe aclarar que la que aquí verás es una forma estándar compartida por la página Fantasy Room, la cual se rige por bases comunes del dibujo de figura humana así como la estilización promedio del dibujo para diseño de modas, pero más adelante también verás imágenes de un estilo distinto, más personal y desarrollado.

Dibujando la figura apoyada en una pierna paso a paso

Esta es una pose muy común en los croquis de diseño de modas y por eso la escogí como ejemplo, aparte de que la explicación de los pasos es muy simple y tampoco requiere conocimientos avanzados de dibujo.

1| Comienza a construir la figura con un diseño en una hoja.

2| Divide la segmentación en 9 o 10 partes iguales y dibuja el eje vertical de simetría con respecto al cual construirás la figura.

3| El segmento 0-1 es la cabeza (dibuja un huevo con el borde afilado hacia abajo).

4| Al construir una figura apoyada en una pierna, debes tener en cuenta que las líneas de los hombros y la pelvis estarán dirigidas en direcciones opuestas (las líneas de los hombros, el pecho y los pliegues de los codos son paralelas, y las líneas de la cintura y la cadera son dirigido en la dirección opuesta, como se muestra en el diagrama). La pelvis se desplaza lejos del eje central.

5| La línea de los hombros es igual a 1/3 del segmento 1–2, pero dado que puedes alargar el cuello en la ilustración, la línea de los hombros se puede marcar justo por encima de la mitad de este segmento. Establece el ancho de los hombros teniendo en cuenta los brazos (por lo general, el ancho de los hombros es igual a la altura de 1 y 1/2 cabezas o 2 cabezas).

A continuación, establece el ancho del cuello (como desees, pero las proporciones deben permanecer armoniosas).

El dibujo y el diseño de modas
Imágenes de:Fantasy Room

6| Dibuja el eje dinámico

(el borde convexo siempre mira hacia el hombro arriba – checa el diagrama). El eje dinámico es en realidad el centro de nuestro cuerpo. Dado que la pelvis se ha desplazado hacia un lado, entonces, en consecuencia, el torso ha tomado una forma arqueada. La intersección del eje dinámico y las líneas del pecho, la cintura y las caderas es el nuevo centro del cuerpo. Ahora estableceel ancho de los hombros, la cintura y las caderas desde este eje.

7| Desde el eje dinámico, establece el ancho de la cintura en la sección 3. El ancho de la cintura es igual a la altura de la cabeza, pero puede hacerlo más estrecho.

8| Desde el eje dinámico, establece el ancho de la cadera y conecta los parámetros listos con líneas suaves.

9| Para que nuestra figura sea estable, mueve el pie de la pierna de apoyo hacia el eje central y conecta la articulación del muslo y el tobillo con una diagonal. El resultado es el borde del pie de apoyo. La articulación de la rodilla está en el segmento 6–6.5 y descansa contra la diagonal. A continuación, dale forma a la pierna. La misma técnica funciona cuando se construye una figura ambulante.

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10| Para dibujar una pierna doblada por la rodilla, primero establece la dirección de la pierna. Para hacer esto, dibuja una línea recta inclinada desde la cadera. A continuación, busca la posición de la rodilla en esta línea. Para hacer esto, mide la distancia desde el borde de la cadera hasta la rodilla en la pierna de apoyo y coloca el segmento resultante en la línea recta inclinada desde la cadera de la segunda pierna.

Dibuja la rodilla, mide la distancia desde la rodilla hasta la articulación del tobillo en la pierna de apoyo y establece la misma distancia desde la rodilla de la pierna doblada para que el tobillo esté al nivel del segmento 8 (checa las imágenes si suena confuso). Ahora dibuja la pierna. Al mismo tiempo, ten en cuenta que la pierna de perfil siempre es más ancha que la pierna de frente porque cambia la postura.

11| Si deseas dibujar una pierna a un lado, la línea de las articulaciones de las rodillas y los tobillos será paralela a la línea de la cadera (ve el diagrama).

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12| En el caso de una figura que camina, la línea de la rodilla también será paralela a la línea de la cadera, pero la parte inferior de la pierna que “camina” se contraerá y será más corta que la parte inferior de la pierna de apoyo. La parte inferior de la pierna adoptará una forma arqueada más convexa y la punta del pie será más alargada. Asegúrate de que la distancia entre las articulaciones de las rodillas no sea grande y que no haya la sensación de que la figura está "bamboleándose".

Como puedes ver, con esta misma base puedes crear diferentes poses que te van a resultar muy útiles. En las siguientes imágenes puedes verlo aplicado con un el estilo de  la diseñadora Doina Alexei.

El dibujo y el diseño de modas

Dibujo y diseño de modas: La ropa

Al aspirar a convertirse en estilista o diseñador de moda, el objetivo principal es exhibir ropa que se alinee con las últimas tendencias de la moda. Por lo tanto, es crucial adoptar un estilo seguro durante el proceso de dibujo. Si estás utilizando software de dibujo/ diseño gráfico, es recomendable trabajar en una nueva capa por encima de las figuras de moda para evitar la necesidad de revisiones extensas y retoques en el croquis que consumen mucho tiempo en caso de errores.

La página Repaper señala que la tarea de quien se dedica al diseño de modas es comisariar una colección de prendas originales, creativas y de tendencia, con el único requisito de respetar las proporciones de los croquis y maniquíes. De aquí en adelante, es muy recomendable pasar a los detalles más finos para lograr un resultado profesional digno de los mejores diseñadores de moda.

Es esencial representar la textura de los materiales con precisión para que los creadores de patrones puedan traducir los diseños en patrones tangibles. Esto proporciona a las modistas la información necesaria para dar vida al producto final. La creación de un boceto de alta costura implica un dibujo técnico, lo que permite al espectador percibir los pliegues de las telas suaves y los detalles de texturas intrincadas, como la piel o la lana. Además, la incorporación de estampados decorativos en esta etapa puede mejorar aún más la estética general.

Las consideraciones de textura y peso juegan un papel importante en el proceso de diseño de modas. Por ejemplo, un prototipo para una falda de verano debe transmitir una sensación ligera y aireada, que debe ser evidente en el boceto mismo. Prestar atención a este detalle crucial contribuirá a dar vida a tus creaciones en las últimas etapas de producción.

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El “plano de moda” en el diseño de moda

El objetivo de generar un dibujo o boceto de moda es evaluar la apariencia general de una prenda. Una vez que el boceto esté completo, debes crear también un plano de moda para la producción. La web del The Evans Group (TEG por sus siglas en inglés) nos dice que un plano de moda es un dibujo técnico de una prenda que está muy detallado. Este dibujo transmite todos los elementos de tu diseño, desde la construcción hasta la tela y las costuras.

No se supone que los planos sean muy inventivos o impresionantes (a diferencia de los croquis vestidos con las prendas). Más bien, los planos reflejan la prenda lo más fielmente posible para comunicar claramente su concepto al equipo de producción.

Mientras que un dibujo de moda general está destinado a mostrar detalles y representar el diseño con precisión y estilo, los bocetos planos son simplemente una representación plana de la prenda. Vamos, debería parecer como si pusieras una camisa en el suelo. Esto permite que los creadores de patrones y costureros entiendan exactamente cómo se debe construir la prenda.

Dibujar a mano un plano de moda es una técnica laboriosa que requiere papel cuadriculado, reglas, gomas de borrar y mucho tiempo. Es de lo más importante en el diseño de modas, pero realmente no podemos ahondar tanto en este tema sin sumergirnos en terreno más técnico y especializado.