El dibujo geométrico con frecuencia se malinterpreta como aburrido y complicado. Para el artista, dibujar diseños geométricos puede ser una técnica muy valiosa. Es fundamental reconocer que existen varios tipos de dibujos geométricos; sin embargo, muchos artistas los evitan porque no saben cómo dibujarlos o qué pueden hacer con ellos.
Lo bueno de aprender dibujo geométrico es que, si bien se consideran restrictivos debido a su naturaleza matemática, en realidad contienen tanta fluidez dentro de sus propias líneas que una vez que domines estas herramientas, no habrá límite para el tipo de obras de arte que puedas crear.
El dibujo geométrico parece ser una habilidad similar al dibujo técnico para la ingeniería. Ciertamente, la palabra puede desanimar a quien disfruta del arte pero desprecia las matemáticas. Además, hay algunas críticas a las bellas artes geométricas por parte de críticos que no reconocen la habilidad necesaria. Una vez que te involucras, el arte geométrico es muy hábil, imaginativo y muy divertido.
Entonces, ¿qué es exactamente el dibujo geométrico, cómo puede comenzar y quién puede servirle de inspiración?
M.C. Escher, Three Intersecting Planes ("Tres Planos Intersecados"), 1954.¿Qué es un dibujo geométrico?
El uso de formas geométricas para crear diseños, patrones y obras de arte más sofisticadas es el tema del dibujo geométrico. Estos dibujos pueden variar desde cosas tan simples como un garabato hasta tan complicadas como una obra de arte geométrica completa (como las que irás viendo en las imágenes y otros ejemplos), y dentro de la técnica en sí, puedes concentrarte en formas 2D simples o formas 3D.
Para empezar, todo lo que necesitas son algunos lápices y papel. Sin embargo, puedes ampliar el alcance de tu trabajo considerando la perspectiva, el sombreado y los esquemas de color. Puedes hacer arte geométrico muy interesante con la práctica.
Como su nombre lo dice, en el dibujo geométrico se realizan dibujos usando formas geométricas y líneas que siguen características matemáticas, pero no es necesario saber matemáticas para ejecutarlos. Todo lo que realmente necesita saber es cómo medir y reconocer formas simples.
Las ilustraciones técnicas, los logotipos y otros trabajos de diseño suelen utilizar este tipo de dibujo, pero también se puede utilizar en las bellas artes. Las formas geométricas comúnmente utilizadas en dibujos geométricos incluyen círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos y hexágonos. Ni siquiera tienen que ser tridimensionales; pueden ser bidimensionales y seguir funcionando en tu obra.
Puedes hacer maravillosos patrones, diseños e incluso retratos atractivos a partir de objetos geométricos que se organizan de una manera específica para lograr la imagen.
Debido a la forma precisa de las figuras, los dibujos geométricos crean una estructura muy sólida para tu obra de arte y el producto final se ve increíblemente pulido.
Ejemplos básicos de dibujo geométrico
Hay formas de trabajar el dibujo geométrico que aparentan una gran simetría, aunque en realidad sólo sea un efecto visual. Por ejemplo, si está creando una imagen especular / “imagen espejo”, no es fundamental que cada línea dibujada tenga exactamente la misma longitud que la anterior.
Puedes, también, pensar el dibujo geométrico como algo similar a trabajar con bloques de construcción para niños, en el sentido de que producen una imagen usando formas de bloques de construcción simples como triángulos, cuadrados y rectángulos.
¿Resulta práctico verlo así, cierto? Y te tengo otra similitud con la cual puedes simplificar el entendimiento de este tipo de dibujos. Todos conocemos esas ilustraciones de punto a punto en los libros de actividades para niños. Suelen tener los puntos numerados para que no haya error al obtener la imagen final, ya que debido a que son dibujos de punto a punto, podrías acabar con una forma que nada tenga que ver.
Son, pues, dibujos creados con líneas rectas conectadas entre sí, por lo cual también se les considera dibujos geométricos. Este es un ejemplo tan útil que puede que haya quienes piensen que es todo lo que hay que hacer para crear un dibujo geométrico o que es la única manera de hacerlo ¿Es esto, sin embargo, todo lo que implican los dibujos geométricos?
La respuesta es: Para nada. Los diseños geométricos se han utilizado en el arte durante años y se pueden ver en muchas pinturas clásicas, incluida la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. También se pueden ver en el arte egipcio y griego antiguo pintado en vasijas de barro y azulejos de miles de años. En algunos casos, puede que solo formen parte de la composición y no aparezcan explícitamente en el resultado final, pero las formas geométricas han estado presentes en la constitución de trabajos artísticos desde tiempos muy antiguos hasta la fecha.
Los dibujos geométricos han recuperado popularidad recientemente, con pintores como Piet Mondrian y Wassily Kandinsky (sobre este último te recomiendo nuestra publicación “Escuchar los colores: vida y obra de Wassily Kandinsky”) empleándolos para crear obras de arte icónicas que se volvieron inspiración para muchos artistas contemporáneos.