Final, Alex Pi. Técnica digital mixta (dibujo 2D y elementos 3D).El arte digital no es nuevo, pero no siempre estuvo al alcance de todos el poder incursionar en el dibujo digital o desarrollar cualquier arte gráfica relacionada con las últimas tecnologías. Antes, para crear arte digital, tenías que dominar un software realmente sofisticado, adquirir tabletas gráficas bastante caras y, por lo general, tenías que estudiar diseño gráfico o trabajar como diseñador para familiarizarte con el medio.
Con el tiempo, se orientó cada vez más hacia los artistas, las tabletas gráficas se abarataron y comenzaron a aparecer en Internet tutoriales sobre cómo dominar software como Photoshop o Illustrator. Para ser honesto, aprenderlo por tu cuenta era bastante difícil y consumía bastante tiempo. Lo sé por experiencia personal.
Software como Procreate y Autodesk Sketchbook ni siquiera requieren tutoriales porque sus interfaces son muy fáciles de usar. Además, las oportunidades para los artistas digitales se han multiplicado en línea desde que el trabajo remoto se convirtió en una posibilidad, y los artistas ahora pueden obtener reconocimiento y apoyo para sus obras puramente digitales a través de las redes sociales.
Hemos llegado a la etapa en la que cualquiera puede crear arte digital, incluso en sus teléfonos, pero eso no significa que todos tengan claro por dónde comenzar o que se necesita para crear un dibujo digital, así que de ahí la idea de hacer una merecida introducción al dibujo digital.
¡Espero te sea de utilidad!
Aprendiendo sobre el dibujo digital
En primera instancia, hay que hablar necesariamente de los elementos que necesitamos para crear un dibujo digital. Como ya decía unas lineas más arriba, hoy en día hay todo tipo de maneras en las que uno puede crear un dibujo digital, sin embargo, la mayoría de nuestras herramientas — mas allá de las computadoras y gadgets — formarán parte de un entorno virtual con el que debemos aprender a trabajar.
Cuando yo empece en el dibujo digital, el limitado acceso a las tabletas digitales me llevó a buscar alternativas con las que pudiera eventualmente utilizar las herramientas del entorno virtual, y esto significó el uso constante de un scanner. Es una solución simple pero efectiva que aprendí de otros artistas.
En esta modalidad, simplemente hacia mi dibujo, lo escaneaba en modo blanco y negro a la mejor resolución posible (300 dpi es lo ideal) y luego editaba un poco el contraste y las curvas de color para limpiar la linea y el fondo para así poder trabajar con el resultado.
Así pues, al crear un dibujo digital de esta manera, es mucho mejor el dibujo está entintado (si necesitas tips ni sobre el entintado, checa nuestras publicaciones “Aprende la técnica de dibujo con pluma y tinta” y “Prepárate para el Inktober: tintas, consejos y más”), sin embargo hoy en día, incluso puedes empezar desde cero una computadora, tablet o teléfono, para lo cual, te tengo las siguientes recomendaciones de Nyle Inc. y Wakako Ishida de Art Rocket —el cual es un proyecto relacionado con el software Clip Studio Paint — que aquí adaptamos para ti al español.
Dispositivos para dibujo digital
Usando una computadora para dibujar
¡Buenas noticias si ya posees una computadora! Puedes seguir usándola sin comprar una nueva.
Aunque puedes dibujar con solo 4 GB de RAM, te recomendamos 8 GB o más si quieres sacarle el máximo partido a tu dispositivo.
Muchas personas recomiendan las computadoras Mac para dibujar, pero puedes dibujar igual de bien en una computadora con Windows o en una laptop [Incluso Linux ya cuenta con buenas aplicaciones para dibujo y diseño digital]. Eres libre de seleccionar tu sistema operativo preferido.
Hacer un dibujo en una tablet
¡Las tabletas facilitan comenzar a dibujar digitalmente! Para comenzar, todo lo que necesita es una aplicación de dibujo y un lápiz para tableta. Los iPad de Apple con el Apple Pencil (2.ª generación) y el S pen para tabletas Galaxy son dos posibilidades adicionales conocidas. Las especificaciones de varias aplicaciones se pueden encontrar con sus respectivos proveedores.
Usando un móvil / smartphone para dibujar
Puedes dibujar en tu teléfono inteligente sin descargar una aplicación de arte, sin embargo, ciertos dispositivos permiten la sensibilidad a la presión del lápiz, lo cual es vital si deseas dibujar líneas como lo harías en el arte convencional. Determina si tu teléfono puede detectar la presión del lápiz. El S pen es compatible con dispositivos Samsung Galaxy y las plumas ópticas de Wacom son compatibles con Android y iPhone con sensibilidad a la presión (checa las especificaciones de las plumas y de los teléfonos a utilizar).
Si tu computadora no tiene una pantalla táctil y deseas dibujar desde cero en la aplicación de tu elección, necesitarás una tableta digital, de otra manera, tu mejor opción es la de la digitalización de tu dibujo vía scanner (o en su defecto, sacar una muy buena foto del dibujo).
Una tableta digitalizadora es una buena herramienta ya que te permite dibujar líneas más suaves, por lo tanto, si deseas dibujar una imagen en una computadora de escritorio o laptop y obtener ciertos acabados, debes priorizar este instrumento. Hay varias empresas que venden tabletas de lápiz, pero las tabletas Wacom son las más populares. La línea de productos de Wacom es muy robusta y adecuada para principiantes.
[No todas las tabletas Wacom son caras. Aunque también hay algo que debes tener en cuenta con respecto a todas las tabletas digitales: Si tu monitor es grande, resulta más recomendable tener una tableta digital apropiada. Hay algunas que serían demasiado pequeñas para utilizarlas cómodamente al practicar el dibujo digital.
También, muchos modelos de tablet pueden requerir software especializado (drivers) que deben ser instalados en la computadora/dispositivo que vas a utilizar. Generalmente el proveedor incluye un CD o un vínculo de descarga a los drivers adecuados para el modelo que adquiriste.]
Dicho todo esto, y por si tenías la duda, puedes dibujar digitalmente incluso utilizando un mouse/ratón, pero esto consume mucho tiempo y esfuerzo (los acabados más simples no ofrecen grandes posibilidades en cuanto a grosores de línea, por ejemplo). La recomendación en este caso sería aprender a utilizar las herramientas que te permiten trazar y modificar líneas rectas y curvas.
Software de dibujo digital
Vayamos ahora por algunas de las opciones de software más famosas que existen para aquellos artistas interesados en el dibujo digital. Algunos son de paga, otros son gratuitos, aunque la comodidad que sientas al trabajar con uno u otro es decisión tuya. Podrás lograr mejores obras con el software para dibujo digital con el que mejor te entiendas, por lo que no es necesario que utilices el más famoso o el más caro.
Adobe Photoshop