Esta vez quiero que nos concentremos en el dibujo de naturaleza muerta a lápiz. Se que muchos artistas principiantes pueden encontrarlo aburrido, piensan “pones unas frutas y botellas juntas para practicar, no es la gran cosa” sin darse cuenta de que al acomodar los mismos elementos que vas a dibujar estas empezando a trabajar ya con la composición, lo cual es un tema bastante más amplio.
Así, en su aparente sencillez, el dibujo de naturaleza muerta a lápiz (y cualquier representación de naturaleza muerta en general) te deja empezar a vislumbrar el dibujo y la pintura de una manera diferente. Vistas con cierta iluminación y desde una cierta distancia, las flores, frutas, copas, tazas y botellas de vino te permiten profundizar con tranquilidad en la forma, el volumen, la luz y el color.
¿Qué pasa cuando lo intentas y resulta que no te queda bien una manzana o que los pétalos de una flor te resultan muy difíciles de dibujar? ¡Aprendes! Eso pasa. El dibujo de naturaleza muerta a lápiz es muy fácil de empezar a practicar y te permitirá ver muchas cosas sobre tus propias habilidades como dibujante aparte de aprender las que necesitas para lograr avanzar en la creación de grandiosos dibujos con la temática de tu elección.
¿Qué es exactamente una naturaleza muerta?
Las naturalezas muertas (sí, así es el plural, sé que parece extraño, pero el concepto aquí no se refiere a “una naturaleza” como cuando hablamos de la naturaleza, sino a un género dentro de las artes pictóricas) han existido desde los antiguos griegos, pero fueron los holandeses alrededor del siglo XVI quienes establecieron un género artístico separado y lo mejoraron con el tiempo.
La definición es bastante sencilla, con algunas excepciones. Una naturaleza muerta puede estar compuesta por cualquier objeto no vivo o inanimado (inmóvil), natural o hecho por el hombre. Como resultado, una naturaleza muerta puede ser mucho más que el plato estándar de manzanas y peras; puede ser fruta o cualquier otro tipo de alimento o elementos.
Así, los dibujos de naturaleza muerta a lápiz pueden incluir botellas o jarrones, ropa, guijarros, libros, muñecas, muebles, tu par de aretes favoritos o incluso una chimenea (mientras no sea el elemento principal), y esos son sólo algunos ejemplos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las reglas no están exentas de excepciones. La arquitectura, aunque no está viva, no entra realmente en la categoría de objeto (sería más bien dibujo arquitectónico o urban sketching; los links llevan a nuestras publicaciones al respecto de cada uno).
Urban sketch representativo Santiago de Compostela, Drawing Attention March 2023 - Zine of UrbanSketchers.orgAdemás, la expectativa es que los objetos en una composición de naturaleza muerta se puedan arreglar manualmente, al menos en teoría. Por el contrario, el sofá de su sala de estar sí se consideraría un objeto adecuado para una representación de naturaleza muerta.
Cuando se trata de plantas, las cosas pueden volverse aún más desconcertantes. Las flores cortadas se reconocen universalmente como temas aceptables para los dibujos de bodegones (que también son naturalezas muertas), sin embargo, las opiniones varían cuando se trata de plantas de interior o un pequeño arbusto de bayas en tu jardín.
Esto último podría estar mejor catalogado en el apartado de dibujo botánico —lo cual está perfecto, solo que es un mundo bien aparte del dibujo de naturaleza muerta a lápiz y para el cual te recomiendo nuestra publicación “Ilustración científica botánica, en 4 pasos”.
La explicación simple (excelentemente bien sintetizada por parte del blog Crave Painting, que aquí hemos utilizado como una de las referencias más notables) es que estas plantas están, bueno, muy vivas y no son ni inanimadas (crecen y se mueven con el sol) ni se les considera objetos. A pesar de esto, las plantas en un contenedor son con frecuencia el punto focal del arte de la naturaleza muerta, lo cual puede resultar un poco confuso pero espero que esta desambiguación te sea de utilidad.
Still Life 2 de la artista Anamaria en Artfinder.¿Qué hay de los humanos?
El dibujo de naturaleza muerta a lápiz y las otras formas de capturar naturalezas muertas pueden, de hecho, incluir humanos (al menos de acuerdo con algunas fuentes como la antes citada).
Esto, claro, siempre que las porciones no-vivas constituyan la mayoría y sirvan como punto focal. De lo contrario, cualquier fotografía de un grupo de personas cenando sería etiquetada como una naturaleza muerta.