Durante sus extensos viajes por Europa y África, Delacroix obtuvo una gran cantidad de experiencias culturales que influirían en gran medida en su estilo y técnica. Produjo numerosas obras que capturaron la esencia de las diversas culturas que encontró, particularmente en Marruecos durante la década de 1830.
Si bien Delacroix fue un artista prolífico en diversas formas de expresión, tenía una especial inclinación hacia el dibujo. De hecho, el artista dijo una vez: “El color siempre me ocupa, pero el dibujo me preocupa”.
Si sueles ver su nombre mencionado aquí y allá al indagar sobre la historia de las artes pictóricas, es porque sus pinturas y dibujos son famosos entre los dibujos de artistas famosos e inspiraron a muchos otros grandes artistas posteriores.
Henri Matisse, Fille assise à table, 1947. Pincel y tinta de India sobre papel colocado sobre cartón.5| Henri Matisse
Henri Matisse es mejor conocido por sus pinturas, pero también experimentó con el grabado, la escultura, el collage y el dibujo y el boceto.
Matisse está considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, junto a Marcel Duchamp y Pablo Picasso.
Utilizó una variedad de medios en su trabajo. La escultura, los recortes de papel y otros materiales son ejemplos. Es conocido como pintor por sus obras maestras, pero aparece en esta lista de dibujos de artistas famosos porque también tenía un estilo muy propio a la hora de dibujar.
Henri Matisse ahora es considerado un maestro del color — y ¿Cómo no? Si fue el capo di tuti il capi en el movimiento artístico del fauvismo que floreció brevemente durante su vida. Para conocer mejor sobre esta fascinante corriente, te recomiendo nuestra publicación “Fauvismo: La bestialidad pictórica de 1905“.
6| Jean Auguste Dominique Ingres
Jean Auguste-Dominique Ingres, un artista neoclásico, ganó fama por sus grandiosas pinturas que honraban los métodos de pintura tradicionales.
Aunque sus pinturas al óleo ocasionalmente enfrentaron señalamientos de críticos contemporáneos debido a sus influencias góticas, su extensa colección de dibujos y retratos de grafito fueron ampliamente admirados por su meticulosidad al capturar las características físicas y la personalidad de sus modelos. Los suyos son probablemente de los más detallados entre los dibujos de artistas famosos.
Little Devil's Bridge, 1809, Liber Studiorum by Joseph Mallord William Turner7| Joseph Mallord William Turner
Joseph Mallord William Turner, nacido en 1775, fue uno de los artistas más renombrados de la era del romanticismo. Sus obras se centraron principalmente en paisajes naturales, marinos con temática náutica y escenarios marinos, que le han valido un lugar especial en el mundo del arte.
Desde muy joven, el talento artístico de Turner fue reconocido por su padre, y comenzó a vender sus dibujos a la tierna edad de 10 años. Turner no solo era un pintor magistral, sino también un dibujante consumado conocido por su dibujo único e intrincado. estilo que lo diferenció de sus contemporáneos.
Los dibujos de Turner fueron una parte esencial de su proceso artístico, ya que los utilizó para capturar la esencia de los paisajes terrestres y marinos que luego pintaría. Muy conocidos entre los dibujos de artistas famosos, los suyos incluyeron numerosos bocetos de escenas naturales, escenarios marinos y barcos, todos los cuales muestran su atención al detalle y su fascinación por el mundo que lo rodea.
Hoy en día, los dibujos y cuadernos de bocetos de Turner son muy codiciados por coleccionistas y entusiastas del arte interesados en los dibujos de artistas famosos. Brindan una visión única de la mente de uno de los artistas más talentosos de su tiempo, y su intrincado estilo de dibujo todavía es estudiado y admirado por artistas e historiadores del arte por igual.
Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci.8| Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci, conocido como un artista prolífico tanto en el dibujo como en la pintura como consumado inventor, es ampliamente considerado como la figura más destacada de la era del Renacimiento por muchos historiadores y críticos de arte.
Si bien muchas de sus famosas pinturas se encuentran entre las más fáciles de reconocer en el mundo, los entusiastas del arte y los historiadores consideran que su cuaderno es uno de los elementos más intrigantes de su vida. El cuaderno contiene varios bocetos de figuras y algunos de los inventos e ideas brillantes que da Vinci produjo durante su vida.