Colores que avanzan o retroceden: Cezanne, el color y la profundidad
En este artículo haremos un breve repaso sobre algunos aspectos de la composición relacionados con el color y la profundidad y cómo emplear el recurso de los colores que avanzan o retroceden dentro de la pintura.
A Cézanne le fascinaba el hecho de que al pintar haya colores que parecen alejarse de nosotros e irse al fondo del cuadro y a su vez hay otros colores que parecen muy cercanos a nosotros y que por ello aparentan avanzar hacia el frente del cuadro. A este fenómeno se le llama colores que avanzan y colores que retroceden. La teoría dice que los colores cálidos aparentan avanzar y los colores fríos aparentan retroceder.
Colores que avanzan o retroceden, la espacialidad y la profundidad en un lienzo
La cualidad de los colores (cálido o frío) permite producir la sensación de espacialidad en un lienzo. Es recomendable recordar esto aún cuando pintemos en abstracto y no haya un espacio físico reconocible. El siguiente cuadro de Hans Hofmann, pintor conocido por su técnica de "empujar y jalar" basada en el uso de los colores que avanzan y retroceden, es un muy buen ejemplo de esto.
Sin embargo, aparte de su temperatura hay otros factores que influyen en cómo percibimos el avanzar y retroceder de los colores. Cómo habrán notado en el anterior ejemplo de Hans Hofmann hay colores cálidos (amarillos) que aparentan ir hacia el fondo del cuadro y colores fríos (azules) que aparentan ir hacia el frente. Esto se debe a que aparte de la temperatura la cantidad de blanco, negro o gris también afectan cómo percibimos los colores y a veces más que la temperatura del color por sí misma. En el siguiente ejemplo podemos ver fácilmente cómo al agregarle distintas cantidades de gris, blanco o negro a un mismo color, éste parece retroceder en mayor o menor medida.
Perspectiva por color y composición tridimensional
Entre más se agrisa un color más da la sensación de alejarse y entre más puro y brillante es, más da la sensación de acercarse. Por lo tanto si combinamos ambos factores, tanto la temperatura del color como el agrisamiento podremos generar una fuerte sensación de profundidad, misma que sería imposible si sólo utilizamos uno de estos dos aspectos. La gran ventaja de este fenómeno, es que nos permite pensar nuestros lienzos como espacios tridimensionales virtuales y no solo como planos bidimensionales. Así componer se vuelve más que sólo ubicar pintura u objetos representados sobre un lienzo plano. Además, esta forma de componer se transforma en ubicar objetos y brochazos en un espacio tridimensional, enriqueciendo tanto la experiencia del pintor como la del observador.
A esto le llamamos perspectiva por color y composición tridimensional. Si bien formalmente esta forma de entender el color surgió durante el siglo XX, muchos pintores de épocas anteriores –como Cézanne– se dieron cuenta de ello y lo utilizaron en sus cuadros, incluso más que los pintores actuales. Quizá el más grande ejemplo de ello podemos encontrarlo en la pintura de Velázquez, el llamado por algunos “el pintor de la atmósfera”. Sin embargo existen ejemplos en la pintura europea desde la edad media e incluso hay ejemplos de esto en la pintura de culturas no occidentales.
Los colores y la interpretación de nuestro entorno
El fenómeno de los colores que avanzan y retroceden ocurre por dos factores distintos. Por un lado los colores cálidos y los colores fríos tienen distintos puntos focales en la retina. Debido a esto sentimos que unos son más cercanos o lejanos a nosotros que otros. Por otro lado, nuestro cerebro ha sido condicionado a lo largo de varios miles de años a interpretar de forma específica los colores de nuestro entorno. En relación a lo que ocurre en la naturaleza nuestro cerebro ha aprendido a reaccionar inconscientemente ante el color. No hace falta más que analizar algunas fotografías de paisaje para corroborar esto.
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