Pintura artística: 
Técnicas y materiales

Impartido por Luz García Ordóñez
Las técnicas de pintura son un conocimiento esencial para cualquier pintor o aspirante a pintor. En este curso aprenderás todo lo que necesitas saber sobre temple, encausto, óleo, gises al pastel, acuarelas, jabón de cera, técnicas de dibujo, acrílicos, etc. Con el abrirás un enorme número de posibilidades plásticas para explorar.
La importancia de las técnicas y materiales

Toda persona interesada en la pintura y en las técnicas de pintura, que haya experimentado en alguna ocasión con ellas, se habrá dado cuenta de que algunas recetas, tal cual aparecen en los libros, son imposibles de recrear. La razón de que ello ocurra es simple, no podemos recrear las técnicas de otras épocas con los materiales de nuestra época, al menos no sin hacer ligeros ajustes.

Costos e inversión:

Precio: $3,850 MXN (Único pago)
Descuento: 10% para estudiantes y maestros

Detalles del programa:

Nivel: Principiantes e intermedios
Modalidad: Presencial y en línea
Duración: 16 horas

El programa incluye:

Grabación de clases
Diploma con validez curricular

Costos e inversión:

Precio: $3,850 MXN (Único pago)
Descuento: 10% para estudiantes y maestros

Detalles del programa:

Nivel: Principiantes e intermedios
Modalidad: Presencial y en línea
Duración: 16 horas

El programa incluye:

Grabación de clases
Diploma con validez curricular
Descripción detallada del curso

A través de la historia de la pintura, los pintores han utilizado diversos soportes, medios y materiales cuyas características otorgan a los colores cohesión y anclaje, así como distintas calidades ópticas: transparencia, opacidad, saturación, brillo, etc. Las técnicas pictóricas, tales como el temple, encausto, óleo, gises al pastel, acuarelas, jabón de cera, técnicas de dibujo, acrílicos, etc., dotan de personalidad única a los colores y con ello nos dan a los pintores un enorme número de posibilidades plásticas para explorar.

Las técnicas de pintura deben su desarrollo a la búsqueda –e incluso la lucha– de grandes artistas del pasado por mejorar su obra, por lograr más y de mejor manera. No existiría el gran acervo de experimentos exitosos y fallidos técnicos que hay, si no fuera por el intento de algunos artistas porque sus obras atravesaran la línea del tiempo, por incrementar la durabilidad de las técnicas y los medios que desarrollaron, pero también porque el impacto de sus obras fuera tal que se grabará en las mentes de quienes las observarán.

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Tras años de experimentación y desarrollo en su propio trabajo, algunos pintores se dieron cuenta de qué técnicas de las que usaban eran más afortunadas que otras. Notaron cuáles duraban más tiempo, con cuáles se podía exaltar mejor la luz, con cuáles se podía exaltar mejor el color, cómo había que retratar las formas y exaltar las perspectivas, entre otras cosas. Notaron cuáles eran las combinaciones más afortunadas de materiales y heredaron las mismas a artistas posteriores a través de recetas.

Sin embargo mucho del conocimiento que estos artistas nos heredaron se ha vuelto difícil de emplear debido a la brecha temporal que nos separa de ellos. Uno de los conflictos más grandes que existe al querer recrear las técnicas antiguas y emplearlas es dado por las diferencias entre las materias primas actuales y las antiguas. Las materias primas actuales tienen procesos de refinamiento distintos a los antiguos, y por lo mismo, las recetas antiguas, para funcionar actualmente, requieren ciertos ajustes para así producir los resultados esperados.

La maestra Luz García ha dedicado varias décadas de su carrera artística al estudio de las técnicas antiguas de la pintura, con miras a recrearlas en el presente. El resultado de sus investigaciones y experimentos le permite ofrecer hoy en día, a toda persona interesada en las técnicas de pintura, la posibilidad de utilizarlas obteniendo los mejores resultados que las mismas tiene la capacidad de ofrecer, sin tener que enfrentar los contratiempos de que las recetas no salgan o salgan mal, y que la obra se vea perjudicada a la larga.

Grandes artistas de la talla de Rembrandt y Tiziano tomaron técnicas antiguas y las transformaron a su conveniencia, inspirando de esa forma a muchos otros y transmitiendo cosas que antes no habría sido posible transmitir. No sólo nos heredaron sus obras, sino también sus procesos, para que otros pudieran partir de sus métodos para crear los propios.

Las recetas técnicas y los materiales son para usarse como vehículos y para construir sobre ellas formas nuevas de producir. Nos ayudan a llegar a la dirección que buscamos, haciendo que nuestra obra tenga una óptica única y característica. Son muchas que, combinadas con la libertad implícita en cada ser humano, se pueden utilizar tal como se quiera, para lograr lo que sea que se desee.

A aquellos que se atreven a investigar las técnicas y a transformarlas según sus necesidades, se les nota en sus obras. Es además interesante que entre ellos se encuentran algunos de los más grandes artistas de la historia. Aquellos que no solo se quedaron con lo que les ofrecía y dictaba el presente, sino que tuvieron la capacidad de tomar del pasado y a su vez transformarlo en relación con el futuro que tenían en sus mentes.

En este curso se conocerán y experimentarán distintas técnicas que nos han sido legadas por grandes artistas del pasado y el presente como una herencia invaluable para el pintor que busca encontrar su propio lenguaje, y con ello transmitir sus propias ideas.
¿Qué aprenderás?
Técnicas
Conocerás los detalles de técnicas como temple, encausto, óleo, gises al pastel, acuarelas, jabón de cera, técnicas de dibujo, acrílicos, etc.
Teoría
Aprenderás como se prepara cada una de ellas partiendo de sus materias primas.
Aplicación
Descubrirás los distintos resultados  de cada una de ellas y aprenderás las claves técnicas que te permitirán manejar tus medios de la manera que esperas.
Soportes
Conocerás cuáles son los mejores soportes e imprimaturas para trabajar cada técnica.
MasterClass
El color y la piel: De Rembrandt a Lucian Freud
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Metodología

La información impartida en este curso proviene de la investigación sostenida durante más de cuarenta años por la pintora y maestra Luz García Ordóñez, quien ha dedicado su vida a estudiar y experimentar con diversas técnicas y materiales de distintos periodos de la historia del arte. Con un énfasis en particular por las técnicas y los procesos empleados por algunos de los más grandes artistas que han existido.

Como resultado de esta larga y detallada investigación, aunada al gran esfuerzo por reproducir fielmente los resultados de los métodos utilizados en la pintura a través del tiempo, es que ahora la maestra tiene la capacidad de poner al alcance de los artistas actuales este conocimiento.

Datos que se volverán tuyos, es por eso que los talleres son impartidos en una modalidad dual. Es decir, que pueden ser tomados tanto en forma en línea a través de Zoom o presencial en el Taller Tamayo.

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Aprendiendo mediante la realización de ejercicios específicos para la mejor comprensión de la clase. Temas importantes que deberás seguir practicando para que sean dominados dentro de tu obra. Así mismo, cada lección queda grabada para que la veas las veces que quieras.

Utilizamos dos cámaras HD semi profesionales y un micrófono profesional para garantizar que cada detalle sea apreciado de la mejor manera y sea lo más parecido posible a estar de manera presencial.

Contamos con internet de banda ancha adecuada especialmente para optimizar la transmisión y garantizar una experiencia única. Con esto aseguramos la interacción en vivo con la profesora para que pueda solucionar todas tus dudas en el momento que lo desees.

Respecto a los materiales que emplearás en los cursos. Habrá algunos con los que ya cuentes, solo te pediremos algunos extras y otros los fabricaremos en el transcurso de las clases, dependiendo el taller al cual te hayas inscrito.

Por último, te invitamos a que le des un vistazo al temario completo del curso, así como conocer a la profesora.
Temario
- Las técnicas y los materiales de pintura a través de la historia
- La función y el valor de las técnicas y los materiales
- Creta
- Media creta
- Imprimatura de aceite
- Caseina
- Gesso acrílico

Aceites, sus características y usos

  • Aceites de linaza
  • Aceite refinado
  • Aceite espesado ligero
  • Stand oil
  • Aceite secante
  • Aceite negro
  • Aceite de nuez
  • Aceite de adormideras
  • Aceite de girasol
  • Otros aceites

Barnices, sus características y usos

  • Barniz damar (ligero, medio, duro)
  • Barniz copal (ligero, medio, duro)
  • Barniz de almáciga (ligero, medio, duro)

Barnicetas

  • Barniceta simple
  • Barniceta primma
  • Barniceta primma espesada
  • Barniceta grosso modo fluida (cera fluida)
  • Barniceta grosso modo (cera fría)
  • Barnicetas secantes
  • Barniceta barroca
  • Barniceta veneciana

Temples, sus características y usos

  • Temple de agua
  • Temple de barniceta
  • Temple de resina
  • Temple alemán
  • Temple de caseína
  • Temple veneciano
  • Temple de cola
  • Temple de jabón de cera

Medios tradicionales de agua, características y usos

  • Caseína
  • Tipos de caseína

Acuarela

  • Preparación de la solución de acuarela
  • Preparación de pastillas
  • Pigmentos para acuarela

Gouache

  • Cargas
  • Caolín
  • Carbonato
  • Pigmentos
  • Solución de acuarela
  • Particularidades del gouache
  • Óleos tradicionales
  • Óleos modernos

Deconstrucción de un óleo y sus materiales

  • Aceites
  • Pigmentos
  • Cera

Pigmentos clásicos

  • Óxido
  • Tierras
  • Ocres
  • Blanco de Plomo
  • Amarillo Nápoles
  • Siennas
  • Sombras
  • Titanato de níquel
  • Lapislázuli
  • Malaquita
  • Negro de marfil
  • Negro de humo
  • Negro de vid

Pigmentos modernos

  • Cadmios
  • Cobaltos
  • Alizarinas)
  • Manganeso
  • Ultramar
  • Prusia
  • Cerúleo
  • Viridiano
  • Gamboge
  • Cromos
  • Titanio
  • Zinc
  • Marte

Pigmentos contemporáneos

  • Hansa
  • Pyrole
  • Quinacridonas
  • Dioxasinas
  • Ftalocianinas
  • Verde sapo
  • Permanentes

Encausto y sus componentes

  • Ceras
  • Resinas
  • Barnices
  • Solventes

Jabón de cera y sus componentes

  • Ceras
  • Amoniaco
- Cargas
- Caolín
- Carbonato
- Pigmentos para técnica al pastel
- Mowiliths
 -Dispersiones
- Cargas para acrílicos
- Anclajes
Conoce a tu profesor
Luz García Ordóñez
Pintora, investigadora y maestra
Con más de 45 años de trayectoria profesional, la maestra Luz García es considerada como una de las principales expertas mexicanas en el uso del color, técnicas, tridimensión y atmósfera en la pintura artística contemporánea. Fue asistente del Mtro. Nishizawa desde 1994 hasta el 2005. Desde entonces ha impartido distintos talleres intensivos para alumnos de México, Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur.
Actualmente imparte cursos de forma regular en su taller en Naucalpan, Estado de México, la Academia de San Carlos y otras academias privadas en Morelia y Monterrey, participando simultáneamente en exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero.
Testimonios
Jaqueline Jeffers
El curso manejo de materiales me abrió los ojos de una manera excepcional. Las técnicas antiguas y sus recetas de imprimaturas y temples es una verdadera maravilla. El resultado es impresionante.
Daniela Martínez
Súper profesional la maestra Luz. Es un privilegio contar con cursos tan específicos con un nivel tan profesional en temas artísticos. Muchísimas gracias por todo.
Ricardo Sandoval R.
La docencia de la profesora Luz es espectacular. Sabe transmitir la información muy fácil, se explica con la misma facilidad. Me cambió la forma de ver el arte y me motivó a estudiar arte de por vida. Gracias por todo.
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El color y la piel: De Rembrandt a Lucian Freud
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¿Aún tienes dudas?
Si aún no hemos dado respuesta a todas tus preguntas antes de inscribirte al curso, no dudes en escribirnos.
CONTÁCTANOS
Preguntas frecuentes
¿Dónde están ubicados?
Nos ubicamos en Avenida Jardines de San Mateo #20, Col. Conjunto San Miguel, 53010, Naucalpan de Juárez, Edo. México. Puedes descargar nuestro croquis en la sección "Quiénes somos"
¿Cuentan con estacionamiento?
Claro, tenemos estacionamiento frente a nuestro taller.
¿Cuáles son las opciones de hospedaje cercanas?

Hay varios hoteles con habitaciones de distintos precios cercanos a nuestro taller. Puedes ver la lista de los más populares entre nuestros alumnos aquí

¿Cómo puedo tomar el curso en línea?
Existen dos formas para tomarlo, ya sea con los materiales incluidos que se envían a tu casa antes del curso; o puedes optar sin materiales y usar lo que tengas en tu casa o taller. Te proporcionamos una lista de materiales así como herramientas de trabajo para que consigas lo faltante.

*En caso de tomarlo con materiales, es importante que verifiques el tiempo de inscripción para que los materiales lleguen a tiempo a tu domicilio. Los envíos a nivel nacional se realizan 10 ó 7 días antes del curso.
¿Cómo se realiza el envío de materiales?

Contamos con envíos a toda la República Mexicana. Para información de envíos internacionales, escríbenos por correo a contacto@ttamayo.com

Dependiendo de los materiales que nos solicites el pedido podría salir al día siguiente posterior al pago.

Sí tu pedido contiene algún material de preparación (imprimaturas, óleos, soportes rígidos, linos, encaustos, barnicetas), el envío puede extenderse algunos días debido al tiempo de manufactura de los materiales. El tiempo para procesar tu pedido dependerá de los productos y el volumen de compra.

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los materiales?
El tiempo estimado para Ciudad de México y Área Metropolitana es de 1 a 2 días hábiles. Para el interior de la República el tiempo aproximado es de 2 a 5 días hábiles.

Las paqueterías que se manejan regularmente son DHL, Fedex y UPS.
¿Se otorgan diplomas con valor curricular en los cursos?
Sí, otorgamos diplomas con registro S.E.P. Nuestro taller está acreditado dentro de ese sistema. Cabe señalar que para recibir el diploma debes acreditar la totalidad de horas del curso/s que tomes.
¿Qué materiales que se incluyen en los cursos?
Dependiendo de los talleres que tomes recibirás distintos materiales. Por lo tanto, no todos los materiales se entregan de la misma manera en los cursos.
¿Hay materiales que no vengan incluidos y deba llevar por mi cuenta?
Sí, las herramientas generales son las siguientes:
- Libreta de apuntes.
- Block de papel de algodón o similar (tipo acuarela o similar) libre de ácido.
- Lápiz
- Goma
- Sacapuntas
- Carboncillos
- Espátulas medianas tipo gota o con las que te acomodes mejor para mezclar.
- Brochas de cerda planos de 2 pulgada, 1½ pulgada, 1 pulgada.
- Pinceles de cerda redondos aproximado (para detalles).
- Pinceles de pelo redondos (para detalles).
- Pinceles de pelo planos (para veladuras).
- Frascos con tapa chicos de vidrio.
- Platos de peltre blancos para hacer las mezclas.
- Trapos para limpieza.
- Agua destilada.
¿Puedo comprar los materiales por mi cuenta?
Sí, en caso de tomar nuestros cursos en línea sin material, te enviamos la lista de materiales y herramientas a disponer para el taller
¿Hacen descuentos para estudiantes y maestros?
Manejamos 10% de descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente en pago de contado.
¿Aplican descuentos al inscribirse a más de un taller?
Manejamos 10% de descuento a quienes se inscriban a 2 o más talleres en pago de contado.
¿Cuentan con políticas de reembolso?
Si por alguna razón no pudieras venir al taller y ya realizaste el pago, el dinero que pagaste se te tomaría a cuenta para otro curso de tu elección en nuestro taller.
¿Hay descuentos en la compra de materiales para los asistentes presenciales?
Si los habrá, les notificaremos directamente en nuestro taller los descuentos que podemos aplicar.
Preguntas frecuentes
¿Dónde están ubicados?
Nos ubicamos en Avenida Jardines de San Mateo #20, Col. Conjunto San Miguel, 53010, Naucalpan de Juárez, Edo. México. Puedes descargar nuestro croquis en la sección "Quiénes somos"
¿Cuentan con estacionamiento?
Claro, tenemos estacionamiento frente a nuestro taller.
¿Cuáles son las opciones de hospedaje cercanas?

Hay varios hoteles con habitaciones de distintos precios cercanos a nuestro taller. Puedes ver la lista de los más populares entre nuestros alumnos aquí

¿Cómo puedo tomar el curso en línea?
Existen dos formas para tomarlo, ya sea con los materiales incluidos que se envían a tu casa antes del curso; o puedes optar sin materiales y usar lo que tengas en tu casa o taller. Te proporcionamos una lista de materiales así como herramientas de trabajo para que consigas lo faltante.

*En caso de tomarlo con materiales, es importante que verifiques el tiempo de inscripción para que los materiales lleguen a tiempo a tu domicilio. Los envíos a nivel nacional se realizan 10 ó 7 días antes del curso.
¿Cómo se realiza el envío de materiales?

Contamos con envíos a toda la República Mexicana. Para información de envíos internacionales, escríbenos por correo a contacto@ttamayo.com

Dependiendo de los materiales que nos solicites el pedido podría salir al día siguiente posterior al pago.

Sí tu pedido contiene algún material de preparación (imprimaturas, óleos, soportes rígidos, linos, encaustos, barnicetas), el envío puede extenderse algunos días debido al tiempo de manufactura de los materiales. El tiempo para procesar tu pedido dependerá de los productos y el volumen de compra.

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los materiales?
El tiempo estimado para Ciudad de México y Área Metropolitana es de 1 a 2 días hábiles. Para el interior de la República el tiempo aproximado es de 2 a 5 días hábiles.

Las paqueterías que se manejan regularmente son DHL, Fedex y UPS.
¿Se otorgan diplomas con valor curricular en los cursos?
Sí, otorgamos diplomas con registro S.E.P. Nuestro taller está acreditado dentro de ese sistema. Cabe señalar que para recibir el diploma debes acreditar la totalidad de horas del curso/s que tomes.
¿Qué materiales que se incluyen en los cursos?
Dependiendo de los talleres que tomes recibirás distintos materiales. Por lo tanto, no todos los materiales se entregan de la misma manera en los cursos.
¿Hay materiales que no vengan incluidos y deba llevar por mi cuenta?
Sí, las herramientas generales son las siguientes:
- Libreta de apuntes.
- Block de papel de algodón o similar (tipo acuarela o similar) libre de ácido.
- Lápiz
- Goma
- Sacapuntas
- Carboncillos
- Espátulas medianas tipo gota o con las que te acomodes mejor para mezclar.
- Brochas de cerda planos de 2 pulgada, 1½ pulgada, 1 pulgada.
- Pinceles de cerda redondos aproximado (para detalles).
- Pinceles de pelo redondos (para detalles).
- Pinceles de pelo planos (para veladuras).
- Frascos con tapa chicos de vidrio.
- Platos de peltre blancos para hacer las mezclas.
- Trapos para limpieza.
- Agua destilada.
¿Puedo comprar los materiales por mi cuenta?
Sí, en caso de tomar nuestros cursos en línea sin material, te enviamos la lista de materiales y herramientas a disponer para el taller
¿Hacen descuentos para estudiantes y maestros?
Manejamos 10% de descuento para estudiantes y maestros con credencial vigente en pago de contado.
¿Aplican descuentos al inscribirse a más de un taller?
Manejamos 10% de descuento a quienes se inscriban a 2 o más talleres en pago de contado.
¿Cuentan con políticas de reembolso?
Si por alguna razón no pudieras venir al taller y ya realizaste el pago, el dinero que pagaste se te tomaría a cuenta para otro curso de tu elección en nuestro taller.
¿Hay descuentos en la compra de materiales para los asistentes presenciales?
Si los habrá, les notificaremos directamente en nuestro taller los descuentos que podemos aplicar.
¿Aún tienes dudas?
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Temario

Grafito

- Dibujo con goma
- Dibujo de mancha
- Dibujo con línea
- Ashurado
- Degrado
- Práctica de los métodos de representación (composición, volumen y contraste)

Tinta

- Aguada
- Húmedo sobre húmedo
- Húmedo sobre seco
- Seco sobre húmedo
- Dry brush
- Práctica de los métodos de representación (composición, volumen y contraste)

Carboncillo

- Carboncillo en barra
- Carboncillo en polvo
- Carboncillo en agua
- Esfuminos
- Carboncillo seco
- Carboncillo graso
- Práctica de los métodos de representación (composición, volumen y contraste)

Gis pastel

- Aguada
- Yuxtaposición
- Práctica de los métodos de representación (composición, volumen y contraste)

Acuarela y gouache

- Aguada
- Húmedo sobre húmedo
- Húmedo sobre seco
- Seco sobre húmedo
- Dry brush
- Yuxtaposición de claro a obscuro y de obscuro a claro
- Práctica de los métodos de representación (composición, volumen y contraste)

Técnicas mixtas

- Aguada
- Yuxtaposición
- Práctica de los métodos de representación (composición, volumen y contraste)

Not all hosting providers are the same

A collection of textile samples

It showed a lady fitted out with a fur hat and fur boa who sat upright, raising a heavy fur muff that covered the whole of her lower arm towards the viewer. Gregor then turned to look out the window at the dull weather.

He lay on his armour-like back

A collection of textile samples lay spread out on the table - Samsa was a travelling salesman - and above it there hung a picture that he had recently cut out of an illustrated magazine and housed in a nice, gilded frame.

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The bedding was hardly able to cover it and seemed ready to slide off any moment. His many legs, pitifully thin compared with the size of the rest of him, waved about helplessly as he looked. "What's happened to me?" he thought.

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Descuento de 10% para
estudiantes y maestros.

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Nivel: Principiantes e intermedios
Modalidad: Presencial y en línea
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