No existen accidentes, llegaste hasta aquí para comenzar tu aventura, escucha el llamado de una tradición de pintura que desea perpetuarse a través de ti, con esto en mente es que hemos tomado la misión de investigar, resguardar y divulgar las técnicas de pintura, para regresar a los artistas sus armas y contribuir a la plástica actual. Por esto mismo hemos fundado un blog lleno de recursos gratis, una escuela donde impartimos cursos de especialización técnica y una tienda de materiales especializados. En Ttamayo nos preparamos cada día para ofrecerte la mejor experiencia de pintura al estar conscientes de las necesidades específicas que como artista puedes tener.

El mundo del arte tiene múltiples problemáticas: instituciones, personajes, políticas e incluso la formación de los artistas. Es momento de liberarnos. Tomar en nuestras manos el destino del arte implica no depender en todo sentido de nuestro contexto, es tomar un papel activo en el futuro desde nuestro presente, se trata de tomar las armas y luchar por nuestro futuro. Como artistas, nuestras armas no son mecánicas ni se fabrican en serie, son técnicas, ideas que representan cambios y transformaciones en nuestra realidad.

Nuestro estimado maestro Luis Nishizawa, repetía a nuestra fundadora la maestra Luz García Ordóñez una frase que recibió como legado de su profesor José Chávez Morado, "No olviden las técnicas, los están enviando a la guerra sin fusil" una frase que nosotros recibimos de la mano con una misión, mantener las técnicas tanto en su enseñanza como en la disponibilidad de los insumos que los artistas requieren para poder desarrollarlas, mientras integramos las nuevas técnicas que se desarrollan a cada momento.

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La maestra Luz García Ordóñez y el maestro Luis Nishizawa en una exposición del último en los 90s

Los artistas no empezamos de la nada

Para ser libres como artistas debemos tener claro que no se trata de un concepto abstracto, sino de una búsqueda concreta y multifacética que involucra, libertad de expresión, individual, de pensamiento, política y económica. Sin alguna de ellas la creación seguirá, pero no con el potencial adecuado, no se trata de crear con las sobras, los artistas tenemos la capacidad de transformar cuando conocemos cómo hacerlo.

Nos han intentado convencer de que el talento surge en otra parte y no entre el artista y sus materiales. Que solo la práctica nos puede hacer avanzar sin tomar en cuenta que no empezamos de la nada, partimos de una larga tradición de lo que el maestro Luis Nishizawa y Chavez Morado llamaban el oficio de pintor, un elemento básico que se compartía desde la antigüedad, las técnicas de pintura que permitían generar nuevas maneras para crear, de ver y de sentir.

Cada nueva técnica es el equivalente a agregar una nueva lengua, la manera en que nos comunicamos se enriquece para otorgar formas nuevas de creación, necesitamos a estas para comunicar de manera adecuada aquello que queremos representar, ya que no podemos generar en el vacío, las técnicas son nuestro verdadero material, no el óleo comercial, ni el acrílico, se trata de entender cada material desde su química, aprender las formas en que los grandes maestros las utilizaron para generar efectos únicos que se adecúan a una necesidad específica.

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La maestra Luz García Ordóñez con los maestros Luis Nishizawa y José Chavez Morado

Los secretos de taller

Como artistas necesitamos comprender que un negro puede recibir tanta luz como cualquier otro color, o que un poco de huevo puede hacer la diferencia entre terminar una pintura en unas horas o tardarse varios días. Es el equivalente en fotografía a descubrir cómo funciona un obturador y la velocidad de captura, no se puede experimentar sin libertad y es esto lo que puede ofrecer el dominio de las técnicas.

No se trata de reinventar con cada generación aquello que por miles de años se ha trasmitido, la forma en que la educación artística funciona en la actualidad determina un fracaso anunciado, en el que se prepara a las nuevas generaciones como obreros de una maquinaria que no existe, ni existirá, no hay fábrica que necesite artistas como alimento.

Sin embargo el arte pictórico desempeña un papel crucial en la economía mundial, ya que no solo constituye una forma de expresión cultural y creativa, sino que también genera importantes flujos financieros. Las subastas de arte, donde se venden obras pictóricas de renombrados artistas, mueven sumas astronómicas de dinero, con precios que alcanzan cifras récord y a menudo superan los cientos de millones de dólares. 

En Europa, por ejemplo, el turismo cultural ha sido uno de los principales motores económicos, atrayendo a millones de visitantes cada año que acuden a museos, galerías y sitios históricos para disfrutar y apreciar obras de arte pictórico. Estas actividades turísticas no solo generan ingresos directos a través de la venta de entradas y souvenirs, sino que también impulsan la economía local al fomentar el desarrollo de infraestructuras turísticas y la creación de empleo en el sector servicios. 

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Durante el 2022 los Museos del Vaticano recibieron poco más de 5 millones de visitantes. Fuente: The Art Newspaper.

Un cambio de paradigma respecto al mundo del arte

Sin emitir un juicio sobre si se trata de algo positivo o negativo, al día de hoy la globalización ha transformado el mundo del arte y las formas de consolidar un mensaje artístico, el internet y las redes sociales permiten generar otro tipo de consagración y validación en los mensajes artísticos que va más allá de la academia.

En medio de la globalización, con la posibilidad de conseguir ese mismo mensaje elaborado por miles de personas en el mundo, la diferencia que existe entre un artista y la IA se encuentra en la técnica, algo que está muy lejos de poder ser imitado, el proceso que va de la mente a la materialización requiere de habilidades manuales y mentales que pueden enseñarse de manera sistematizada como se ha hecho a lo largo de la historia de la pintura, es la forma en que como artistas adquirimos nuestras armas.

"Yo solo se que si mi obra ha trascendido es por las técnicas." Paulina Jaimes.

Entrevista a la pintora Paulina Jaimes, una gran exalumna de Ttamayo. Entrevista Completa: https://youtu.be/sRgKY4M7ZrM?feature=shared

Nuestra institución

En nuestra institución esta forma de aprendizaje se traduce a un plan de estudios circular en la que somos conscientes de que hay bases que no pueden modificarse y que mientras aprendemos tan solo volvemos a ellas una y otra vez, en cada ocasión más preparados y con mejores capacidades para aprender cosas nuevas.

En Ttamayo lo tenemos presente y utilizamos este esquema en la manera en que diseñamos nuestros cursos, construidos como la escalera de Gurdjieff que inspiró del diseño del museo Guggeheim, para que cada clase nos permita recibirla desde un estadio superior de habilidades y conocimientos.

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La maestra Luz Ordoñes afuera del Museo Gugenheim, en su primer viaje a EUA en busca de proveedores de pigmentos y materiales para artistas como Kremer y Guerra Paint & Pigment Corp.

En nuestro plan de estudios la clases comienzan con la enseñanza de las técnicas de dibujo con materiales secos aplicados a la figura humana, continúan con el dibujo y volumen al utilizar técnicas mixtas.

Posteriormente en el curso fundamentos de la teoría del color y técnicas pictóricas, se profundiza en la historia de las técnicas, sus recetas, fabricación y usos. A la par que se analiza como las han empleado los artistas más prominentes y representativos de cada técnica.

El uso del color y los materiales se terminan de afinar en nuestro cursos de especialización: "técnicas avanzadas de pintura y teoría del color". Donde se analizan a detalle los usos técnicos más celebres de los periodo renacentista, barroco, neo clásico y moderno.

O bien, si ya se tienen los fundamentos en su lugar, se puede pasar a nuestro curso de continuidad más aclamado: "El color y la piel, de Rembrandt a Lucian Freud". En este taller la maestra Luz García profundiza en algunos de los métodos de representación de la figura humana y la piel más celebres desde el barroco hasta el siglo XX.

Así mismo impartimos cursos intensivos más específicos donde en 16 horas se puede profundizar en la preparación y aplicación de técnicas como la encáustica, temple, óleo, acuarela, gis al pastel, caseína, jabón de cera, imprimaturas, técnicas mixtas, técnicas murales, etc.

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Maestra Luz García impartiendo el curso: "El color y la piel, de Rembrandt a Lucian Freud" en la Academia de San Carlos, en CDMX

Un compromiso con la educación

La libertad es nuestra búsqueda, por lo que las clases no son limitantes con respecto a quién puede o no puede tomarlas, sabemos que para todos en algún momento será el primer acercamiento con esas enseñanzas, mientras que para otros será un redescubrimiento de algún elemento que necesita comprender con mayor detalle, para ambos una oportunidad igual de valiosa. 

Los profesores mantienen el espíritu con el que se fundó la escuela, la pasión por la enseñanza de técnicas como una forma de resistencia en este mundo tan complejo.

Cómo parte de esta misma misión es que existe nuestra tienda donde vendemos todos los materiales que necesitas para trabajar con estas técnicas.

El camino no empieza contigo, tú eres lo contemporáneo de una larga tradición que nos conecta con nuestro pasado y nos lleva hacia nuestro futuro. Recibe de la mano de los profesionales las armas para alcanzar tu libertad creativa, económica e intelectual a través de la pintura.

"Es importante que los alumnos lo vean a uno en el taller para que aprendan el compromiso con la educación" Luis Nishizawa