Reviviendo la magia del encausto

Los pigmentos para encausto contribuyen a una de las técnicas pictóricas más antiguas y fascinantes que ha perdurado a lo largo de los siglos. Se trata de una forma de arte en la que los pigmentos para encausto se mezclan con cera caliente, creando una sustancia maleable que se aplica sobre una superficie, generalmente de madera. Esta técnica se originó en la antigüedad, y aunque su práctica fue superada por otros medios, ha resurgido en tiempos modernos gracias a su durabilidad y a la profundidad de color que ofrece.

Los pigmentos para encausto son esenciales para esta técnica, ya que deben resistir el calor de la cera y mantener su integridad con el tiempo. Estos pigmentos para encausto se encapsulan en la cera, protegiéndolos de la oxidación y de los efectos del envejecimiento. La interacción entre los pigmentos y la cera no solo conserva los colores de manera impresionante, sino que también permite a los artistas lograr efectos de textura y profundidad que son difíciles de alcanzar con otros medios.

La relevancia histórica del encausto radica en su capacidad para perdurar a lo largo de los siglos. Obras creadas hace más de 2000 años, como los retratos funerarios de El Fayum, siguen siendo vívidas y detalladas, un testimonio del poder de esta técnica. En la actualidad, los artistas contemporáneos están redescubriendo el encausto, no solo por su durabilidad, sino también por las posibilidades creativas que ofrece. Esta sección explora qué son los pigmentos para encausto, su importancia en la preservación de obras de arte, y cómo se utilizan en esta técnica milenaria.

Pigmentos para encausto
Retratos de El Fayum, 70 DC, Museo Británico

El encausto a través del tiempo: de las tumbas egipcias al arte moderno

El encausto tiene una historia rica y variada que se remonta al antiguo Egipto, donde se utilizaba principalmente para la creación de retratos funerarios. Los retratos de El Fayum, datados entre los siglos I y III d.C., son algunos de los ejemplos más notables de esta técnica. Estos retratos, pintados sobre tablas de madera y colocados sobre las momias, muestran un realismo y una vitalidad que han asombrado a los historiadores del arte durante siglos. La técnica del encausto permitía a los artistas egipcios capturar los rasgos de los difuntos con una precisión impresionante, y la cera ayudaba a preservar esos detalles a lo largo del tiempo.

En los retratos de El Fayum, los pigmentos para encausto utilizados no solo buscaban capturar el realismo de la apariencia física, sino que también tenían un profundo simbolismo religioso y cultural. El uso de tonos específicos, como los ocres y los rojizos, era esencial para representar la piel de los difuntos de manera que reflejara su vitalidad y estatus.

En la cosmovisión egipcia, la representación detallada del rostro y la piel era crucial para asegurar la correcta identificación del individuo en el más allá, garantizando su trascendencia y continuidad en la vida eterna. Esta precisión en la representación visual se vinculaba directamente con la creencia de que el alma necesitaría reconocer y habitar su cuerpo en la otra vida, haciendo del realismo en los retratos un componente esencial de su función religiosa.

Pigmentos para encausto
Mummy Portrait of a Woman, 100-110 DC, Museo J. Paul Getty

Con la expansión del Imperio Romano, la técnica del encausto se extendió por el Mediterráneo y fue adoptada por otras culturas. Los bizantinos, por ejemplo, utilizaron el encausto para la creación de íconos religiosos, que se convirtieron en objetos de devoción en las iglesias y monasterios. Estos íconos eran venerados no solo por su contenido espiritual, sino también por su resistencia al deterioro, lo que garantizaba que las imágenes sagradas permanecieran intactas durante siglos.

Sin embargo, con el tiempo, la popularidad del encausto disminuyó, en parte debido a la complejidad de su proceso y al auge de otras técnicas pictóricas como el fresco y la pintura al óleo. No fue hasta el siglo XX que el encausto experimentó un renacimiento, impulsado por artistas modernos que buscaban explorar nuevas formas de expresión. Pintores como Jasper Johns y Diego Rivera reintrodujeron el encausto en el arte contemporáneo, adaptando la técnica a sus propios estilos y experimentando con nuevos pigmentos para encausto y materiales.

En la actualidad, el encausto sigue siendo una técnica apreciada por su capacidad para producir obras de arte duraderas y llenas de vida. A través de esta sección, se detalla el recorrido histórico del encausto, desde sus orígenes en el arte antiguo hasta su resurgimiento en la era moderna, destacando cómo los pigmentos para encausto han jugado un papel crucial en su evolución.

Revivir el encausto, un proceso centenario

Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento, fue conocido por su incansable curiosidad y experimentación en múltiples campos, incluyendo la pintura. A principios del siglo XVI, intentó revivir la antigua técnica del encausto, fascinado por la durabilidad y la riqueza de los colores que podía ofrecer. Sin embargo, su esfuerzo no tuvo éxito. Leonardo enfrentó numerosos desafíos técnicos, principalmente relacionados con la dificultad de calentar y manipular la cera de manera controlada. A pesar de sus intentos, nunca logró perfeccionar la técnica, y el encausto quedó en gran medida olvidado durante siglos.

Casi 400 años después, el muralista mexicano Diego Rivera logró lo que Leonardo no pudo. En la década de 1920, Rivera descubrió el encausto durante sus estudios de arte en Italia y quedó impresionado por su potencial. Al regresar a México, decidió experimentar con la técnica en sus murales, buscando una manera de lograr la durabilidad y la intensidad cromática que el encausto prometía. Rivera aplicó la técnica en obras como La Creación, pero pronto descubrió que era un proceso extremadamente laborioso y costoso. No obstante, sus experimentos no fueron en vano, ya que Rivera combinó el encausto con otras técnicas, revitalizando así la práctica y dejando un legado duradero en el arte moderno.

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La creación (Diego Rivera, 1922-1923). Foto: cortesía Ricardo Alvarado / AFMT / IIE / UNAM.

La alquimia del encausto: ciencia detrás del arte

Entender la química detrás del encausto es fundamental para comprender por qué esta técnica ha perdurado durante milenios. En esencia, el encausto es una mezcla de pigmentos para encausto con cera de abeja caliente, a la que a menudo se le añade resina Dammar para darle mayor dureza y resistencia. Cuando los pigmentos se mezclan con la cera, se forma una sustancia densa y viscosa que puede ser aplicada sobre una superficie como si se tratara de una pintura al óleo. Sin embargo, a diferencia del óleo, la cera se solidifica rápidamente al enfriarse, fijando los pigmentos en su lugar de manera casi inmediata.

Descubre más sobre esta técnica en: La encaustica y su uso por artistas modernos y contemporaneos

Los pigmentos para encausto deben ser seleccionados con cuidado, ya que no todos los pigmentos resisten bien el calor. Los pigmentos naturales, como el ocre y la sienna, son especialmente adecuados para el encausto debido a su estabilidad térmica. Por otro lado, algunos pigmentos para encausto sintéticos, desarrollados en siglos posteriores, también han demostrado ser compatibles con esta técnica. La elección de los pigmentos no solo afecta el color final de la obra, sino también su longevidad.

Una de las ventajas del encausto es su capacidad para resistir la humedad y la oxidación, factores que suelen degradar otras técnicas pictóricas con el tiempo. La cera de abeja es naturalmente resistente al agua, lo que ayuda a proteger los pigmentos encapsulados en ella. Además, la cera actúa como un sellador, evitando que el aire y la luz dañen los colores. Este proceso de encapsulación de los pigmentos para encausto es lo que ha permitido que obras como los retratos de El Fayum mantengan su frescura durante miles de años.

Innovación en pigmentos para encausto: tradición y tecnología se unen

Aunque el encausto es una técnica antigua, no ha permanecido estática a lo largo del tiempo. De hecho, en las últimas décadas, se han realizado importantes avances en el desarrollo de nuevos pigmentos y métodos que han ampliado las posibilidades creativas de esta técnica. Los avances tecnológicos han permitido a los fabricantes de pigmentos para encausto desarrollar opciones más estables y vibrantes, que resisten mejor el paso del tiempo y los efectos del calor.

Uno de los desarrollos más significativos en el campo de los pigmentos para encausto ha sido la creación de pigmentos sintéticos que imitan los colores de los pigmentos naturales, pero con mayor estabilidad y menor toxicidad. Estos pigmentos ofrecen a los artistas una mayor variedad de colores y una mayor seguridad en su manipulación, sin comprometer la calidad de la obra final.

Además, la incorporación de nuevas herramientas y técnicas en el proceso de encausto ha permitido a los artistas modernos experimentar con texturas y efectos que antes eran difíciles de lograr. Por ejemplo, algunos artistas utilizan pistolas de calor y sopletes para manipular la cera sobre la superficie, creando efectos de relieve y profundidad que añaden una dimensión adicional a sus obras. Otros han explorado la mezcla de encausto con otras técnicas, como la pintura al óleo y el collage, para crear piezas mixtas que combinan lo mejor de ambos mundos.

Pigmentos para encausto en la paleta de grandes maestros

A lo largo de la historia, los pigmentos para encausto han sido utilizados por algunos de los más grandes maestros del arte para crear obras de durabilidad y belleza inigualables. En esta sección, se presenta una tabla que detalla algunos de los pigmentos más utilizados en la técnica del encausto, junto con ejemplos de obras de arte donde estos pigmentos han sido aplicados. La tabla también incluye una descripción de las características de cada pigmento y los artistas que los utilizaron, proporcionando una valiosa guía para aquellos que deseen experimentar con esta técnica.

Obra de arteArtistaPigmentos utilizadosCaracterísticas
Retratos de El FayumDesconocidoOcre rojo, negro de humo, azul egipcioColores intensos y duraderos, encapsulados en cera
Íconos bizantinosDesconocidoOcre amarillo, lapislázuli, verdigrisUso de pigmentos naturales para lograr efectos luminosos
Bandera (1954-55)Jasper JohnsBlanco de titanio, rojo de cadmio, azul de ultramarCombina pigmentos modernos con técnica tradicional de encausto
Pigmentos para encausto
Jasper Johns, Bandera, Museo de Arte Moderno

El encausto en el arte contemporáneo: selección de pigmentos

En la era contemporánea, el encausto ha sido adoptado por una nueva generación de artistas que buscan explorar las posibilidades de esta técnica milenaria. Estos artistas han encontrado en el encausto no solo un medio para expresar su creatividad, sino también una manera de conectar con la rica historia del arte.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los artistas contemporáneos es la selección de pigmentos adecuados para el encausto. A diferencia de otras técnicas pictóricas, donde los pigmentos se mezclan con medios líquidos, en el encausto los pigmentos deben resistir el calor y la fusión con la cera. Por ello, la elección de pigmentos es crucial para garantizar la longevidad y la estabilidad de la obra.

Los artistas modernos tienen a su disposición una amplia gama de pigmentos, tanto naturales como sintéticos, que ofrecen diferentes propiedades en términos de color, transparencia y durabilidad. Algunos artistas prefieren trabajar con pigmentos naturales por su autenticidad y conexión con la tradición, mientras que otros optan por pigmentos sintéticos debido a su estabilidad y facilidad de uso.

PigmentoCaracterísticasEfecto en Encausto
Ocre RojoPigmento natural estable, común en pinturas antiguasSe mantiene brillante y resistente al calor
Azul CobaltoPigmento sintético, azul intensoConserva su tonalidad bajo el calor, ideal para fondos
Oro Mica MetálicoPigmento brillante con partículas metálicasTiende a salir a la superficie al calentar la cera, creando efectos brillantes y metálicos
Verde de CobaltoPigmento inorgánico, verde intenso y estableMantiene su color bajo el calor, no reacciona con la cera
Cobre en PolvoPigmento metálico usado para efectos decorativosCrea efectos brillantes en la superficie cuando se calienta
Blanco de TitanioPigmento blanco opaco, alta resistencia y coberturaResiste el calor, se mezcla bien con otros pigmentos
Negro de HumoPigmento negro profundo, derivado del carbonoOfrece un contraste fuerte y estable bajo el calor
Amarillo Medio AntiguoPigmento amarillo cálidoSe mezcla bien, manteniendo un color vibrante en la cera

Esta tabla incluye una selección de pigmentos para encausto que se destacan por su estabilidad bajo calor y su capacidad para crear efectos visuales únicos cuando la cera se calienta y se manipula.

En este enlace puedes descubrir cómo preparar encausto paso a paso.

Más allá del tiempo: durabilidad y conservación en encausto

La durabilidad de las obras creadas con la técnica del encausto es una de sus características más destacadas. A lo largo de los siglos, los pigmentos para encausto encapsulados en cera han demostrado una notable resistencia al envejecimiento, lo que ha permitido que muchas obras antiguas se conserven en excelente estado hasta nuestros días. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque el encausto ofrece una protección superior en comparación con otras técnicas, no está exento de desafíos en términos de conservación.

Uno de los principales factores que afectan la durabilidad de las obras en encausto es la temperatura. La cera utilizada en el encausto es sensible al calor, lo que significa que las obras deben ser almacenadas y exhibidas en condiciones controladas para evitar que la cera se derrita o se deforme. Además, la exposición prolongada a la luz solar directa puede causar que algunos pigmentos se desvanezcan, aunque la cera actúa como una barrera protectora.

En la práctica contemporánea, el encausto ha sido adoptado por una variedad de artistas que experimentan con sus posibilidades únicas, combinando tradición y modernidad. Charyl Weissbach, por ejemplo, crea obras conocidas como Metalscapes, donde utiliza una mezcla de cera, resina y aluminio para explorar abstracciones etéreas de paisajes. Estos trabajos invitan al espectador a interactuar con las superficies reflejantes, resaltando la belleza de los recursos naturales y subrayando la necesidad de su preservación. Weissbach utiliza pigmentos metálicos que, al calentarse, suben a la superficie, creando efectos brillantes y dinámicos que refuerzan la conexión con el entorno natural.

Otro ejemplo notable es Jasper Johns, quien incorporó el encausto en obras icónicas como Flag y Target with Four Faces. Johns empleó pigmentos para encausto tradicionales mezclados con cera para dar textura y volumen a sus pinturas, combinando esta técnica con recortes de periódico y otros materiales para añadir capas de significado. Sus obras destacan por la capacidad del encausto de conservar detalles y texturas complejas, manteniendo su relevancia en el arte contemporáneo.

A pesar de estos desafíos, el encausto sigue siendo una de las técnicas más duraderas disponibles para los artistas. Las obras creadas con encausto tienen el potencial de durar siglos si se cuidan adecuadamente, lo que las convierte en una inversión valiosa tanto para los artistas como para los coleccionistas.

El encausto ha experimentado un notable resurgimiento en las últimas décadas, tanto en términos de popularidad artística como en su impacto en el mercado del arte. Este medio, que combina pigmentos con cera caliente, ha capturado la imaginación de artistas contemporáneos y coleccionistas por igual, lo que ha llevado a un aumento en su presencia en galerías y exposiciones.

Exhibiciones como The Future of the Past: Encaustic Art in the 21st Century han destacado el renacimiento del encausto, mostrando cómo los artistas contemporáneos están explorando y expandiendo los límites de esta técnica milenaria. Estas exposiciones no solo han atraído a un público amplio, sino que también han contribuido a incrementar el valor de las obras en el mercado. Los artistas que trabajan con encausto han visto un aumento en las ventas de sus obras, especialmente en exposiciones y galerías especializadas como el Museo de Arte Encausto en Nuevo México, que dedica sus espacios exclusivamente a este medio​(Eainm).

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Esther Geller, The Rebec Player, 1948, Encausto

Este creciente interés también ha llevado a que muchas galerías ofrezcan tanto exposiciones físicas como en línea, permitiendo a los artistas alcanzar audiencias más amplias y diversificadas. Este doble enfoque ha sido crucial para aumentar las ventas, dado que facilita la participación de artistas que de otro modo no podrían exhibir debido a los costos de envío y otros obstáculos logísticos​(Eainm).