Los pigmentos de óxido de hierro rojo sintéticos (PR101) y amarillo (PY42) son refinamientos de los óxidos de hierro naturales (como el famoso sienna tostado o PBr7). Curiosamente, parece que fueron fabricados por primera vez por alquimistas, pero no fueron utilizados en materiales de artistas hasta el siglo XVII y no se fabricaron en grandes […]
Podríamos decir que la imprimación con gesso acrílico es una de las últimas adiciones en lo que a bases se refiere dentro de la pintura artística. Con la facilidad de trabajo de la que proveen los acrilatos a los pintores desde su llegada a finales del siglo XIX, no es difícil de concebir que gran […]
Los blancos de carbonato de calcio son de los pigmentos más antiguos ya que también se encuentran presentes en la naturaleza en variedad de formas. El carbonato de calcio es un compuesto químico, una sustancia común que podemos encontrar en las rocas como los minerales calcita y aragonita, siendo su forma más común la piedra […]
El tema de los barnices y revestimientos en la pintura artística es uno sumamente importante. En el ciberespacio hay menciones sobre como todo el esfuerzo inyectado en una obra bien trabajada, metódicamente llevado a cabo, tratando de aplicar todos los conocimientos y técnicas que se tienen a la mano, acaba siendo malogrado por un barnizado […]
En esta ocasión hablaremos del pigmento azurita y el azul verditer, que son pigmentos que si bien han sido reemplazados por pigmentos sintéticos modernos de cualidades similares o mejores, aún es posible conseguirlos para trabajar con ellos, siguiendo los pasos de los pintores de tiempos antiguos, quienes lograron que sus colores se hicieran presentes en […]
Antes del muy conocido pigmento bermellón, fueron las propiedades del cinabrio como mineral las que llamaron la atención del ojo humano. Solo basta verlo para imaginarse la razón por la cual este pigmento rojo-anaranjado es bastante famoso desde la antigüedad y ha sido utilizado en una gran diversidad de culturas. No solo fue mencionado por […]
El pigmento Verdigris es otro pigmento sintético histórico, bastante utilizado a lo largo de la historia en pinturas tanto de caballete como murales. Además, es un pigmento que se ha utilizado con frecuencia para obtener tintas recomendadas para los lavados (como en la acuarela) utilizados en planos y documentos cartográficos. El término inglés actual verdigris […]
Alguna vez te has preguntado ¿Para qué sirve la goma arábiga en la pintura? o ¿Qué es la goma arábiga? Entonces esta publicación es para ti. Parece un simple material más de los que utilizamos los artistas hoy en día, pero esta gomita se volvió tan valiosa que ha sido tema de importancia en conflictos […]
Hay bastante que decir sobre el pigmento mauve violeta y el pigmento cobalto violeta. El primero, cambió las cosas en el panorama químico de su momento en adelante, a pesar de que no se le suele atribuir tal importancia. Por supuesto, con semejante hallazgo en el mundo del color, el rubro artístico se vió fascinado, […]
“Utilicé amarillo de cromo, que es un color magnífico pero que aparentemente juega malas pasadas. Probé con cadmio [amarillo]; Encontré grandes dificultades para usarlo, me hizo pintar mucho. Entonces quise hacer mi pequeño Rubens. Empecé a pintar con amarillo Nápoles, que es un color bastante apagado. Me dio todo el brillo que buscaba. Pero es […]
El pigmento azul cobalto es uno bastante antiguo, con mucha más historia que otros de los pigmentos que se utilizan hoy en día. Siendo uno de los preferidos de muchos artistas -y el único duende colado en la tabla periódica (Co)-, este pigmento de azules vibrantes fue perdiendo popularidad no por asuntos relacionados con su […]
Al parecer, pintar con acuarelas metálicas resulta ser un tema interesante para muchos acuarelistas que están buscando agregar un brillo literal, destellante, más enfático que el logrado con los colores habituales de acuarela. Vamos, una chispa, valga la redundancia. Dicho esto, también hay quien lo considera algo innecesario, y es que desde hace mucho tiempo, […]