En 1992 se inauguró el Museo-Taller Luis Nishizawa en Toluca centro, con la finalidad de preservar y difundir no sólo la obra del maestro, sino para enseñar, compartir y transmitir las técnicas y materiales a las nuevas generaciones. Actualmente cuenta con siete salas de exhibición, biblioteca y área de exposiciones temporales. En él, se imparten cursos, se llevan a cabo conciertos, conferencias y talleres de cerámica, grabado y dibujo. Además de contar con el Centro de Información y Documentación Luis Nishizawa y su Tiempo, que está a servicio de los investigadores y del público en general.
Con profundo amor por la enseñanza y los procedimientos de pintura es que buscaba formar artesanos antes que artistas. Conocimientos técnicos que serían la base para que posteriormente los estudiantes tuvieran las herramientas para plasmar lo aprendido en otras áreas, pues consideraba el don artístico como algo originario que debía fortalecerse con el dominio de la técnica.
Luis Nishizawa murió el 29 de septiembre de 2014, reconocido no sólo por su obra plástica, sino también por su labor académica, de la cual recibimos valiosas enseñanzas. Conocimientos que buscamos compartir a nuestros alumnos, un compromiso con la educación con el que pretendemos honrar su memoria. Un artista excepcional y a la vez, un hombre sencillo, humilde y trabajador, con una capacidad natural para transmitir aquello que sentía mediante su obra, logrando conmover al espectador a través de pinturas cargadas de poesía, sentimientos, pero sobre todo llenas de vida.